19.6.12

AGUAS NEGRAS...


SIAPA ya contrató empresa para resolver contaminación

Cd. y Región •
Un colector se desacopló e hizo aflorar las aguas negras en la zona, admite el organismo. La contratación de Fátima SA fue asignación directa porque “no escatimamos esfuerzo alguno”.
Guadalajara  • El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ya contrató a la empresa Fátima SA, por asignación directa, para que se encargue de resolver el problema de las aguas negras que ocasiona el colector dañado de la cuenca de Osorio al parque de la Solidaridad Iberoamericana, en el oriente de la ciudad, dijo el director general técnico del organismo operador, Aristeo Mejía Durán.
No tiene detalles aún del costo de la obra, pero admitió que las primeras lluvias han colapsado ese colector, que debe ser montado de nuevo; fuera de ese trabajo mayor, se deben también terminar de colectar las aguas negras en diversos asentamientos humanos de Tonalá de manera que dejen de afectar la calidad de vida de los moradores de esa zona populosa de la metrópoli.
“Tuvimos un problema con las lluvias, que propician la erosión del material, el cobre, de un colector que atraviesa el arroyo de El Rosario, y que ocasionó que se desacoplaran diez tramos del tubo; de eso nos enteramos este viernes, con la tormenta que cayó, y propició que las aguas residuales que conduce este mismo colector afloraran a cielo abierto en el cauce del arroyo, y esos malos olores […] por eso determinamos ese mismo día que lleve a cabo la solución del problema, porque además la lluvia nos dejó sin el relleno en la compactación de otros diez tramos; o sea que la fuerza del agua propicia ese problema y obviamente vamos a tener que arreglar todo”, explicó.
– ¿Con este colector bien montado se hace una eliminación completa del problema?
– Es un colector de 42 pulgadas que trae aguas residuales de una zona que se llama La Ladrillera, está por el parque de la Solidaridad como a 600 o 700 metros aguas arriba, […] en relación con los malos olores nosotros ya hicimos ahí un trabajo en el mes de octubre de 2011, y a finales de este febrero estuvimos haciendo un desazolve de un colector a donde descarga precisamente éste; se acumuló un buen volumen de escombro, a tal grado que tuvimos que poner a personal permanente, para hacer estos trabajos y quitar todo este azolve, que era hasta por colchones, cosas de todo tipo, llantas; metimos también un muro completo de protección, y esperamos que en esa zona ya no tengamos esos problemas.
Con los trabajos de la empresa referida “se resuelven los otros pequeños problemitas; también detectamos por ahí que hay dos o tres descargas a cielo abierto, que no estaban consideradas, y hay que atender”.
La contratación de la constructora Fátima SA fue asignación directa “porque en estos casos no escatimamos esfuerzo alguno, ni presupuesto, todo lo que represente, para poder dar solución inmediata”.
Se espera que en menos de un mes se tenga resuelto el problema, pero dependerá de la intensidad del temporal, porque puede retrasar los trabajos.
El viernes 15 de junio, vecinos del parque de la Solidaridad y los responsables del área verde se quejaron de los graves problemas de contaminación que se padecen por la infraestructura sanitaria dañada.

No hay comentarios: