30.6.12

GRIPE AVIAR...

La FAO pide contener la gripe aviar

     
Hasta el momento, la alerta sanitaria no ha afectado el abasto de pollo en el país. ARCHIVO
  • Tepatitlán y Acatic, en alerta
  • Llaman a las autoridades mexicanas a aplicar acciones y evitar que la influenza H7N3 salga de las granjas avícolas alteñas y contagie a más aves
GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2012).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FA0) llamó a las autoridades de México a actuar para evitar la difusión de la gripe aviar. El organismo internacional precisó que el brote de influenza del subtipo H7N3, fue detectado en tres granjas avícolas en los municipios de Tepatitlán y Acatic.

La gripe aviar “representa una amenaza para el sector comercial, y en especial para los pequeños avicultores”, alertó el organismo. “En este contexto, la FAO hace un llamado a las autoridades de México para realizar todos los esfuerzos posibles en esta emergencia para contener los focos confirmados y tomar acciones de prevención en otras regiones del país y de esta forma contribuir a evitar una mayor difusión del problema”.

Como reacción, se activó el dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal y se informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que está en proceso una investigación epidemiológica. El objetivo es determinar la magnitud del problema y la probable fuente de infección, para establecer medidas contraepidémicas que permitan una rápida eliminación de la enfermedad.

Además, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), adquirió un millón de vacunas procedentes de Pakistán y Vietnam para prevenir el contagio a otras granjas. En el país no se había registrado la presencia de este subtipo de influenza, “reconocido como muy dañino para las aves de corral”. El último brote de gripe aviar ocurrió en 1994. Entonces afectó a 11 estados y fue del subtipo H5N2. Desde entonces se mantiene controlada la enfermedad, aseguró el organismo.

Brotes de la misma cepa tuvieron lugar en Chile en 2002 y en Canadá en dos ocasiones: en 2004 en Columbia Británica, y en 2007 en Saskatchewan, donde afectó a un plantel de reproductores. En 1963 afectó a pavos en el Reino Unido y a principios de los años noventa llegó a Australia.

La enfermedad ha causado la muerte de cerca de 200 mil aves, mientras que otras 600 mil han sido sacrificadas como medida de precaución.

La FAO explicó que “los virus de la influenza aviar como el H7N3 están  presentes en las aves silvestres en forma natural. La migración y el contacto con aves de traspatio o comerciales es la principal causa de la transmisión”.

La situación zoosanitaria en las granjas de Los Altos ha provocado una baja en la producción de huevo en las últimas semanas, lo que ha originado un aumento del precio de este alimento de consumo generalizado. Jalisco aporta 55% de la producción nacional de huevo.

No hay comentarios: