Plantean la integración de un frente estatal para la protección ecológica
Acuerdan Afectados Ambientales hacer diagnóstico sobre recursos naturales
Celebraron su Quinta Asamblea Regional en la comunidad de Huaxtla, en Zapopan
Cuexcomatitlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Atequiza, Ixtlauhacán de los Membrillos, San Isidro y San Esteban son las nuevas comunidades que se suman a la Asamblea Regional de Afectados Ambientales, que tuvo ayer en la localidad de Huaxtla, municipio de Zapopan su quinta reunión con el propósito de integrar un frente amplio en contra de la contaminación que afecta ríos, lagos, mantos acuíferos y zonas boscosas en el estado de Jalisco, además de la depredación de territorios y despojo de tierras.
La primera comunidad se encuentra en la ribera de la Laguna de Cajititlán, donde los pescadores se han quejado en reiteradas ocasiones ante diversas autoridades por las descargas residuales que provienen de industrias cercanas, las cuales van a parar al vaso lacustre.
José Casillas, integrante de este movimiento, mencionó que entre los resolutivos de esta quinta reunión se asumieron los acuerdos de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales realizada el 7 y 8 de noviembre en Chichicuatla, Puebla.
Dijo que las comunidades convinieron hacer un diagnóstico de recursos naturales para saber qué se ha perdido y qué se puede recuperar, cuyo trabajo estará a cargo de dos equipos; uno técnico y otro social.
“En la técnica hay geógrafos, biólogos y en la otra son gente que le sabe a las artes plásticas, a las culturas populares y ahí mismo en esa parte social se van a integrar investigadores de varias universidades para esta parte. Entonces se va a elevar un calendario por población, por comunidad; ése es un acuerdo importante que hacia fuera a lo mejor no va a pintar mucho, pero hacia adentro va a ser muy importante para que la gente se autorreconozca”, explicó.
Comentó que los investigadores realizarían una recuperación de la memoria histórica de cada pueblo que integra a la Asamblea, y harán una investigación más amplia sobre ruinas arqueológicas, además de dotarlos de instrumentos jurídicos para defender sus tierras.
En la Asamblea, dijo, se habló de la posibilidad de recuperar la subcuenca del Río Blanco ya que en este momento se está viendo amenazada por los proyectos inmobiliarios que están en el Valle de Tesistán.
La Jornada Jalisco publicó el 2 de septiembre que las comunidades de Huaxtla, San Lorenzo y Milpillas, a unos 40 minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, han sido afectadas por los escurrimientos tóxicos de los vertederos de Picachos y Hasar’s que van a parar a los arroyos de aguas cristalinas que descienden de la Sierra de Picachos.
Casillas informó que el próximo martes se reunirán con funcionarios de la Semades (Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) y la Proepa (Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente), donde se darán a conocer los resultados de los estudios de lodos del arroyo de Milpillas para saber qué tan grande es la afectación. Dijo que ellos, por su cuenta, elaboraron un estudio independiente para contrastarlo con el que presentará la Comisión Estatal de Agua (CEA).
La sexta reunión de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales se planea la segunda semana de febrero del 2010 en la comunidad de San Isidro, donde corre el Río Blanco, para protestar por los proyectos inmobiliarios en el Valle de Tesistán y Bosque de El Nixiticuil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario