[11.noviembre.09] Como en el 2008, Ciudadanos por Municipios Transparentes [CIMTRA] evaluaron a diversos municipios del Estado de Jalisco en los meses de septiembre y octubre, el acceso a la información a la ciudadanía, la comunicación gobierno- sociedad y la atención ciudadana. Este 2009 se sumaron los municipios de Tamazula y El Salto, a los evaluados anteriormente (Zapopan, Zapotlanejo, Tlaquepaque, Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande.
Entre los resultados, sólo cuatro municipios aprobaron (Tamazula, Tlaquepaque, Zapopan y Zapotlanejo) con calificación máxima de 71%. El Salto obtuvo la calificación más baja con 12.1% ya que no informó sobre gastos, obras, bienes-usos, administración, urbanidad, consejos y participación ciudadana. Sólo aprobó en Cabildo y obtuvo una calificación reprobatoria en atención ciudadana.
La deficiencia más generalizada según los resultados, fue la imparcialidad o desactualización de la información. Lo interesante es que al darle continuidad en entrevistas y llamadas telefónicas en municipios, después de mencionarles sobre la evaluación, los portales Web comenzaron a cargarse de información. “Nos da gusto que hayan actualizado los datos pero buscamos que permanentemente lo sea, no por la calificación sino por la responsabilidad constante” recalcó María Guadalupe Medrano representante de CIMTRA.
El año pasado, los municipios no tomaron como positivo esta evaluación que los reprobaba con 44%. Esta ocasión con calificación de 46%, los miembros de CIMTRA invitan a ver los resultados como factores de oportunidad ya que como todo trabajo en proceso existen fortalezas y debilidades. La atención ciudadana como primer nivel es positiva (79.9%) así como el Cabildo (72.7%) y participación ciudadana (52%). Como faltantes señalan la información sobre urbanismo y constructoras, sobre los gastos de gestión del cuerpo edilicio o sobre la conformación de consejos ciudadanos municipales.
“Nuestra evaluación es más exigente que las medidas señaladas por la Ley de Transparencia ya que estas, son sólo el piso que inicia nuestra evaluación” aclara Medrano. Ignacio González, también representante de CIMTRA señala que estas herramientas de evaluación apoyan para “que no haya elementos de oscuridad” en nuestras autoridades.
Sobre la común situación de ocultar información al momento de entrega-recepción en los gobiernos, José Bautista académico del Centro de Investigación y Formación Social [CIFS] ITESO, miembro de CIMTRA y experto en transparencia, señaló que “esperan que los municipios no destruyan ni oculten información para el siguiente gobierno. Sería saludable conservar a equipos en unidades de transparencia en las nuevas administraciones para que no se interrumpa la subida de información de la administración pública y que sea apegada a derecho”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario