Celebran Asamblea de Afectados Ambientales
El sitio de reunión fue Huaxtla, en Zapopan, y los asistentes coincidieron en que debían fortalecer la unión del grupo para hacerse escuchar. Sáb, 28/11/2009 - 18:24
Guadalajara.- Esta mañana se celebró la Quinta Asamblea Regional de Afectados Ambientales Jalisco, en el poblado de Huaxtla, en Zapopan. Durante la reunión, representantes de distintas comunidades expusieron la problemática que existe en sus lugares de origen a fin de unificar mediante sus experiencias todas las organizaciones que, por sí solas, han sido ignoradas por las autoridades.
La asamblea dio inicio con los nuevos integrantes de lo que pretende ser una organización. Fueron los poblados de Atequiza y de La Hacienda de El Lazo de los primeros en intervenir. Por parte de Atequiza, la queja fue hacia el río Santiago, contaminado a causa de las industrias textiles instaladas a lo largo de su cuenca desde que el afluente sale de Chapala.
Por parte de la Hacienda de El Lazo, Melquiades Espinoza expuso la problemática de la contaminación del río Blanco, a causa de unas curtidurías que se establecieron cerca de él. Toda su parcela se secó a causa de este problema, y ahora lo único que resiste son los nopales, pero comienza a percibir que estos cultivos también comienzan a ceder.
José Casillas, uno de los organizadores proveniente de Ixtacán, confirmó que la principal razón de ser de la asamblea era el fortalecimiento hacia el interior de la organización. Tal causa la secundaron varias personas que tomaron la voz, al coincidir en que entre más sean les pondrán atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario