RAÚL TORRES/ La Jornada/ 28 de nov 09
El día de hoy en la comunidad de Huaxtla, una de las afectadas por los escurrimientos de lixiviados de los vertederos Picachos y Hasar’s, en Zapopan, se realizará la Quinta Asamblea Regional de Afectados Ambientales.
“En las asambleas de los pueblos realizadas, se ha palpado un clima y una voluntad de alianzas de la sociedad civil, varios pueblos de la Zona conurbada de Guadalajara y pueblos asentados en muy diferentes puntos del río Grande o Tololotlán, hoy nombrado río Santiago, están trabajando creando espacios de debate y reflexión para entretejer redes y alianzas”, señala la convocatoria firmada por 28 pueblos y organizaciones civiles.
Nuevamente, las discusiones se harán en torno a problemas como la contaminación ambiental, la depredación de los territorios, el despojo de las tierras y la organización colectiva para intentar frenarlos.
“Todos estos pueblos tienen claro que les une la lucha por vivir en paz y allá en Huaxtla seguiremos dando pasos en como nos articulamos. Algunas cosas están claras: se construye poco, horizontalmente y respetando procesos particulares para así tener un edificio sostenible que no venga a hacer iguales ni a sustituir los movimientos y sus luchas específicas”, concluye la convocatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario