28.10.14

BASUREROS SIN RIENDA...

Detectan cadmio, cianuro, plomo y cromo; cuatro arroyos en riesgo
Confirman filtración de tóxicos en dos basureros de Zapopan
Foto
Los basureros de Picachos y Hasars vierten sus lixiviados en el río Milpillas, lo que afecta a poblados aledaños que utilizan el agua para consumo humano, la agricultura y la ganaderíaFoto cortesía de la UdeG
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Guadalajara, Jal., 19 de octubre.
Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Occidente confirmaron la contaminación que los basureros de Picachos y Hasars provocan al río Milpillas, denunciada desde hace una década por pobladores de comunidades rurales de Zapopan.
Los especialistas detallaron que los lixiviados que llegan al Milpillas contienen cadmio, que es cancerígeno, lo cual es prueba suficiente para actuar, pero además se ha detectado cianuro, arsénico, plomo y cromo, los cuales llegan a los cuerpos de agua cercanos.
Los arroyos contaminados abastecen sembradíos de frutas y hortalizas, además de criaderos de reses y cerdos en Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo e Ixtacatán, entre otras conunidades.
Los habitantes de estos poblados han denunciado en reiteradas ocasiones que el mal manejo de los lixiviados en los basureros ubicados al norte de Zapopan contamina los cuatro arroyos que se unen al Milpillas.
Los investigadores de la UdeG y el Ciesas intervinieron a solicitud de los lugareños, quienes aseguran que en el basurero privado Hasars se descarga basura en la ladera norte del cerro de Picachos, lo que además de ser ilegal ha provocado deforestación y contaminado un arroyo.
El vertedero fue concesionado por el ayuntamiento de Zapopan a la empresa Hasars, que, según los inconformes, rebasa el perímetro autorizado por las autoridades.
Gerardo Bernache, del Ciesas, dijo que las descargas se realizan en la parte posterior del sitio para “ocultar lo que a todas luces es irregular.
Nuestra hipótesis es que los lixiviados bajan por infiltración hasta el río Milpillas, tributario del Santiago. La Comisión Estatal del Agua ha detectado cadmio, uno de los principales metales que producen el cáncer, alertó.
Ni los aspersores para acelerar la desintegración de la basura en Hasars ni la planta de tratamiento instalada en 2012 en Picachos han impedido que millones de litros de lixiviados lleguen a los cuerpos de agua en esa zona de la barranca de Huentitán.

EL ZAPOTILLO...

Cortina alta de El Zapotillo funcionará en 2018

Se espera que la construcción termine en tres años. NTX / ARCHIVO
  • La represa estará lista a una altura de 105 metros
  • Confirma Conagua Jalisco que el Estado sí está a cargo de la reubicación en 'Temaca'
GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2014).-Porque los procedimientos judiciales en curso para evitar el incremento en la altura de la cortina de la Presa El Zapotillo "no pueden llegar" hasta el 2018, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirma que llegada esa fecha, el embalse que abastecerá con 5.6 metros cúbicos de agua para la ciudad de Guadalajara estará funcionando a totalidad.

El delegado en cuenca, José Elías Chedid Abraham, afirma que la represa estará lista, a una altura de 105 metros, antes de que la derivadora El Purgatorio comience a funcionar. "Antes que esté funcionando el abastecimiento que tiene el (proyecto de asociación) público privado (...) Antes de tres años sí terminamos El Zapotillo, con toda la certeza. Para el agua que requiere Guadalajara, con toda la certeza".

Rehusa hablar a detalle de los procedimientos judiciales en curso, pues tanto los dos que ya revisa la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como los resolutivos con carácter definitivo del Juzgado Primero de Distrito, son seguidos por la Subdirección General Jurídica de Conagua: en las oficinas centrales de esa dependencia.

"Lo que sí estoy seguro es que se va a resolver. El tiempo (que demore) no sé, porque no soy especialista en cuestiones jurídicas (...) Ese tema tendría que dejar que se resuelva en el interés que tenga que hacerse".

Dice que el tiempo que ha permanecido sin cambios la altura de la cortina no significa un gasto cuantioso, sino una inversión detenida porque si bien se avanza en otros apartados del proyecto, es su crecimiento el punto que mayor inversión demanda. "No me preocupa, pero sí me ocupa. Se preocupa el que no hace nada y yo sí estoy haciendo. Vamos a hacer las cosas bien".

Detalla que la reubicación de dos de los tres poblados (Palmarejo y Acasico) marcha bien: ya en diciembre comienza la construcción de un nuevo desarrollo, fuera del área que inundará El Zapotillo. Pero sobre Temacapulín, pide que sea la Comisión Estatal del Agua (CEA) la instancia que ventile la cifra actual de convenios.

Cuando inició la administración de Aristóteles Sandoval, el Gobierno del Estado aseguró que no estaba en absoluto involucrado con el proyecto, pues éste quedaba a cargo únicamente de Conagua. Hoy Conagua afirma que la reubicación de Temacapulín "sigue a cargo de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco".

Respecto a la continuidad de obras en la cortina, Elías Chedid confía que el tema se desahogará. "Hay tiempo para que todo se resuelva y para que cuando tenga que llegar el agua, llegue. Tampoco hay que tirarse al suelo a llorar. Lo que sí es evidente es que no hay otra fuente de abasto para Guadalajara, hoy, que el Río Verde".

A manera de paliativo para el abasto de agua de la ciudad, Conagua permitió al Gobierno del Estado perforar 22 nuevos pozos. Éstos permitirán que llegue a la ciudad un metro cúbico (mil litros) por segundo, suficientes para evitar nuevos tandeos en tanto comienza a llegar agua desde el Verde

EL ZAPOTILLO...

Comienza construcción del Acueducto El Zapotillo


El director general de Conagua celebró el inicio de actividades. TWITTER / @David_Korenfeld

  • Según el plan de obra, en 36 meses quedará concluida la red
  • El arranque de obras ocurre en Guanajuato; prometen beneficiará a 1.45 millones de personas
GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2014).- El primer metro de los 140 kilómetros que medirá el Acueducto que permitirá encauzar el agua del Río Verde almacenada en la Presa El Zapotillo, hacia la ciudad de León, en Guanajuato, y Los Altos de Jalisco, finalmente se colocó hoy... en la Entidad vecina.

El evento ocurrió en Guanajuato, y a él acudió el director general de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), David Korenfeld Federman, quien junto con el gobernador de Guanajuato, Manuel Márquez, celebró el inicio de actividades. Según el plan de obra, en 36 meses quedará concluida la red que abastecerá a la ciudad de León y a 14 municipios de Jalisco.

No obstante, "se buscará la forma de concluirlo antes", según el delegado de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, José Elías Chedid Abraham, quien informó que los primeros dos frentes de obra (Guanajuato y El Zapotillo) serán atendidos en 90 días. En año y medio ya estarán iniciados los trabajos en todos los puntos de conexión.

"La inversión supera los siete mil millones de pesos, aportados por Banobras a través del Fondo Nacional de Inversiones, y por el concesionario del proyecto", informó la Conagua a través de un comunicado, en el que también se precisa que a este punto sólo se ha liberado "más del 65 por ciento de los terrenos por donde pasará la línea de conducción y las obras complementarias".

Según la información ventilada, el servicio será prestado durante 25 años por una empresa privada.

Ésta firma se encargará de suministrar hasta tres mil 800 litros por segundo de agua en bloque a la ciudad de León, y mil 800 litros por segundo más a la región de Los Altos.

"La empresa elaborará el proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura del acueducto". Consta, agrega, de un ducto de 140 kilómetros, además de dos plantas de bombeo, una potabilizadora, un tanque regulador, un macrocircuito distribuidor de 44 kilómetros y 10 sitios de entrega, de nuevo, en la ciudad de León.

Las localidades de Jalisco que, afirma Conagua, se beneficiarán con esta obra, son: Cañadas de Obregón, Yahualica, Mexticacán, Jalostotitlán, San Miguel El Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de Los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Teocaltiche, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo.

Davis Korenfeld dijo que más de un millón 450 mil habitantes de ambas entidades tendrán asegurado el acceso al líquido después de que la obra concluya. "El acueducto Zapotillo será una de las obras de mayor envergadura en el país".

21.10.14

BASUREROS SIN RIENDA...

Guadalajara
La contaminación del arroyo Milipillas y otros cuatro riachuelos que atraviesan la ladera norte del cerro de Picachos y cruzan los poblados de Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo e Ixcatán en el municipio de Zapopan es evidente. Los habitantes de las poblaciones han demandado desde hace una década que dichas afectaciones se originan por  la descarga de lixiviados en los vertederos de Picachos y Hasars.
Tras la petición de los habitantes de estas poblaciones, académicos de la Universidad de Guadalajara y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) realizan un estudio en el que trazan mapas para identificar la magnitud de la contaminación así como estudios que documenten el impacto social y de salud que están provocando dichos basureros.
“Si se está haciendo (la descarga) por la parte posterior del sitio de disposición final, es porque se quiere ocultar o que no esté tan a la vista. Antes, la descarga era por el frente, la parte que comparten con Picachos, ahora lo hacen por la parte posterior y están afectando cauces que son subsidiarios del arroyo grande de Milpillas y cuyas descargas son a todas luces irregulares”, afirmó Gerardo Bernache, académico del CIESAS Occidente y especialista en el tema desde hace más de una década. De acuerdo al estudio, los lixiviados se originan por la descomposición de productos orgánicos, plásticos y dispositivos electrónicos. Estos se componen de cianuro, arsénico, plomo, cadmio, cromo y demás sustancias que se filtran al subsuelo y con las lluvias llegan hasta los cuerpos de agua cercanos “Nuestra hipótesis es que son los lixiviados que por infiltración van bajando y llegan al Milpillas que es tributario del río Santiago. La Comisión Estatal del Agua tiene identificada la presencia del cadmio, que es uno de los principales metales que producen el cáncer (…) y con eso ya hay prueba suficiente para actuar”, dice.
La problemática aumenta en tiempos de lluvias porque los contenedores de lixiviados se desbordan. Además que ni los aspersores para acelerar la desintegración de la basura en Hasars, ni la planta de tratamiento instalada en 2012 en Picachos son útiles para evitar que millones de litros de lixiviados lleguen al arroyo Milpillas y otros cuatro riachuelos, cuyos cauces se unen al río Santiago, unos kilómetros abajo de la barranca.
“Hemos hecho visitas y nos han comentado que la planta trabaja nada más ocho horas; hay casos en los que venimos y la planta está parada por alguna falla, que la tienen en reparación o a veces no tienen insumos para hacer el proceso de operación”, explicó Alejandro Mercado, habitante de Huaxtla.

20.10.14

BASUREROS SIN RIENDA...

Denuncian vertedero ilegal en ladera norte del Picachos

guen
o

Advierten que el vertido de basura se hace fuera de los límites que la empresa tiene permitido. ESPECIAL / A. Arechiga
  • Advierten que la empresa Hasars descarga basura de forma irregular
  • La UdeG y el CIESAS Occidente realizan estudios en la zona
GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2014).- A petición de habitantes de los pueblos cercanos a la barranca del Río Santiago, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente realizan mapas para identificar la magnitud de la contaminación y estudios que documenten de manera científica el impacto social y de salud que están dejando allí los rellenos sanitarios.

Los vecinos de la barranca advierten que la empresa Hasars descarga basura de forma irregular en la ladera norte del cerro de Picachos, cercano a la carretera a Colotlán, que ha provocado deforestación y la contaminación del riachuelo que lo atraviesa.

Advierten que el vertido se hace fuera de los límites que la empresa tiene permitido para utilizar como relleno sanitario, cuya concesión le fue otorgada por el Ayuntamiento de Zapopan.

Por su parte, Gerardo Bernache, académico del CIESAS Occidente y especialista en el tema desde hace más de una década, afirma que “Si se está haciendo (la descarga) por la parte posterior del sitio de disposición final, es porque se quiere ocultar o que no esté tan a la vista. Antes, la descarga era por el frente, la parte que comparten con Picachos, ahora lo hacen por la parte posterior y están afectando cauces que son subsidiarios del arroyo grande de Milpillas y cuyas descargas son a todas luces irregulares”.

La empresa privada Hasars y el relleno sanitario del municipio zapopano Picachos, reciben cerca de dos y media toneladas diarias de desperdicios sólidos, provenientes de distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Desde hace casi una década los pobladores de Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, Ixcatán y otros pueblos han señalado a Picachos y Hasars como responsables del deficiente manejo de los jugos que genera la basura, conocidos como lixiviados y que contaminan cuatro riachuelos, que se unen al arroyo grande Milpillas.

La descomposición de los productos orgánicos, los plásticos y los dispositivos electrónicos que llegan hasta este sitio generan “jugos” que contienen cianuro, arsénico, plomo, cadmio, cromo y otras sustancias que se filtran al subsuelo y, con las lluvias, llegan hasta los cuerpos de agua cercanos, según estudios académicos y los encargados por los habitantes de esa región.

“Nuestra hipótesis es que son los lixiviados que por infiltración van bajando y llegan al Milpillas que es tributario del río Santiago. La Comisión Estatal del Agua tiene identificada la presencia del cadmio, que es uno de los principales metales que producen el cáncer (…) y con eso ya hay prueba suficiente para actuar”, dice.

Ni los aspersores para acelerar la desintegración de la basura en Hasars, ni la planta de tratamiento instalada en 2012 en Picachos son útiles para evitar que millones de litros de lixiviados lleguen al arroyo Milpillas y otros cuatro riachuelos, cuyos cauces se unen al río Santiago, unos kilómetros abajo de la barranca.

“Hemos hecho visitas y nos han comentado que la planta trabaja nada más ocho horas; hay casos en los que venimos y la planta está parada por alguna falla, que la tienen en reparación o a veces no tienen insumos para hacer el proceso de operación”, explicó Alejandro Mercado, habitante de Huaxtla.

Aunque la gente dejó de tomar agua directamente del arroyo Milpillas, algunas reses beben ahí o el agua es utilizada para la producción de legumbres o frutales que se venden dentro y fuera de esos pueblos, por lo que los especialistas advierten que los efectos llegarán tarde o temprano a quienes viven a kilómetros del veredero.

“Si una vaca abreva regularmente de los lixiviados y después se sacrifica para venderla como carne, la carne se puede quedar allá en alguno de los pueblos, pero también se puede traer acá, pueden vender ese animal al rastro y terminar en nuestra mesa. No todos lo que se produce ahí es consumido en ese lugar, también lo consumimos en la ZMG”, advirtió Bernache.

BASUREROS SIN RIENDA...

ntoxica tiradero Picachos afluentes del Río Santiago
OBSÉRVESE una descomunal montaña de basura que no es procesada por la lentitud de la planta. Dicha basura manda al subsuelo miles de litros de lixiviados.
El Occidental


Rosario Bareño Domínguez/El Occidental

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- Pobladores denuncian vertedero ilegal en el cerro de Picachos, por lo que la Universidad de Guadalajara y el CIESAS Occidente trabajan en mapas para documentar científicamente la contaminación.

"Si se hace (la descarga) por la parte posterior del sitio de disposición final, es porque se quiere ocultar o que no esté tan a la vista. Antes la descarga era por el frente (la parte que comparten con Picachos), ahora lo hacen por la parte posterior y están afectando cauces que son subsidiarios del arroyo grande de Milpillas y cuyas descargas son a todas luces irregulares", afirmó Gerardo Bernache, académico del CIESAS Occidente y especialista en el tema desde hace más de una década.

La empresa privada Hasars y el relleno sanitario del municipio zapopano Picachos, reciben cerca de dos y media toneladas diarias de desperdicios sólidos provenientes de distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó. 

Los pobladores de Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, Ixcatán y otros pueblos han señalado a Picachos y Hasars como responsables del deficiente manejo de los jugos que genera la basura, conocidos como lixiviados y que contaminan cuatro riachuelos, que se unen al arroyo grande Milpillas y esto lo han hecho desde hace 10 años. 

El especialista añadió "nuestra hipótesis es que son los lixiviados que por infiltración bajan y llegan al Milpillas que es tributario del Río Santiago. La Comisión Estatal del Agua tiene identificada la presencia de cadmio, que es uno de los principales metales que producen cáncer (...) y con eso ya hay prueba suficiente para actuar".

La descomposición de los productos orgánicos, los plásticos y los dispositivos electrónicos que llegan hasta este sitio generan "jugos" que contienen cianuro, arsénico, plomo, cadmio, cromo y otras sustancias que se filtran al subsuelo y, con las lluvias, llegan hasta los cuerpos de agua cercanos, según estudios académicos y los encargados por los habitantes de esa región.

Ni los aspersores para acelerar la desintegración de la basura en Hasars, ni la planta de tratamiento instalada en 2012 en Picachos son útiles para evitar que millones de litros de lixiviados lleguen al arroyo Milpillas y otros cuatro riachuelos, cuyos cauces se unen al río Santiago, unos kilómetros abajo de la barranca.

Puntualizó que han hecho visitas y les han comentado que la planta trabaja nada más ocho horas; hay casos en los que venimos y la planta está parada por alguna falla, que la tienen en reparación o a veces no tienen insumos para hacer el proceso de operación, explicó Alejandro Mercado, habitante de Huaxtla.

El problema se agrava en tiempos de lluvia cuando los contenedores de lixiviados se desbordan y el agua negra y contaminada corre más rápido. Aunque la gente dejó de tomar agua directamente del arroyo Milpillas, algunas reses beben ahí o el agua es utilizada para la producción de legumbres o frutales que se venden dentro y fuera de esos pueblos

2.10.14

MONSANTO SE INSTALA EN JALISCO...

Monsanto instala centro de tecnología en Jalisco

Foto: tec.nologia.com
Foto: tec.nologia.com

Lunes 29 de septiembre de 2014

Con el objetivo de centralizar sus plataformas de tecnología para el mejoramiento de maíz, Monsanto puso en marcha el Centro Global de Tecnología en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con el cual acelerará el desarrollo de semillas híbridas de maíz.


Ciudad de México.- La creación de dicho centro busca apoyar los esfuerzos de los programas de mejoramiento genético de maíz; principalmente de los Estados Unidos de Norte América.
“Se van a recibirán muestras de más de 70 países para desarrollar soluciones que beneficien a millones de agricultores”, expresó Manuel Bravo, Presidente y Director General de Monsanto Latinoamérica Norte.
Los procesos de las nuevas instalaciones de tecnología están estrechamente interconectados con otros centros globales de investigación de Monsanto en el mundo mediante un sistema logístico de alta precisión. Con ello, se intenta lograr nuevas variedades con tolerancia a las enfermedades y el estrés que afectan al cultivo del maíz en todo el mundo, debido a las crecientes condiciones adversas del cambio climático que se registran a nivel internacional.
El centro operado por científicos mexicanos, está a cargo del Dr. Manuel Oyervides y la operación por MC Adán Rojas.
Manuel Bravo destacó que también vendrán especialistas de otros países

LOS OLVIDADOS...

Ven abandono en El Salto; aplica Ejército Plan DN-3
René Hernández 
  • Acude personal de la V Región Militar a socorrer a la población, tanto en alimentos preparados como hacer labores de limpieza
  • En la colonia Ojo de Agua de Tlaquepaque, el agua alcanzó niveles superiores al metro y medio de inundación
A más de 36 horas de haber sufrido los embates de la tromba de la madrugada del martes, habitantes de las colonias San José del 15 y La Huizachera de El Salto se decían olvidados de las autoridades municipales, a diferencia de otras zonas de Guadalajara y Tlaquepaque que habían recibido la atención de sus alcaldes, al tiempo que personal del Ejército Mexicano acudió a las zonas más afectadas para activar el programa de emergencia DNIII.

El último reporte emitido por la Unidad Estatal de Protección Civil señala que en total se tienen 1,200 viviendas afectadas por la lluvia más copiosa del presente temporal.

Uno de los puntos más afectados fue la colonia Oblatos de Guadalajara y la colonia Ojo de Agua, de San Pedro Tlaquepaque, donde todavía este miércoles algunas viviendas seguían inundadas según se pudo constatar en un recorrido realizado por La Crónica de Hoy Jalisco.
Mientras los vecinos afectados por la tromba que azotó las colonias del Oriente de los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, han sido auxiliados por autoridades municipales, en El Salto no pueden presumir que ocurra lo mismo, pues en San José del 15 y La Huizachera, a más de 24 horas de ocurrida la inundación, los habitantes denuncian que han sido abandonados por sus autoridades municipales.
En tanto, personal del Ejército Mexicano acudió a dos de las zonas con más daños ubicadas en  Tlaquepaque y El Salto para activar el programa de emergencia DNIII.
El último reporte emitido por la Unidad Estatal de Protección Civil señala que en total se tienen 1,200 viviendas afectadas por la lluvia más copiosa del presente temporal.

LOS DAÑOS

Uno de los puntos más afectados fue la colonia Oblatos de Guadalajara y la colonia Ojo de Agua, de San Pedro Tlaquepaque, donde a 36 horas de haber caído la tormenta siguen inundadas algunas viviendas según se pudo constatar en un recorrido realizado por La Crónica de Hoy Jalisco.
Debido a los graves daños que dejó la intensa lluvia, personal de la V Región Militar fue enviado a socorrer a la población, tanto con alimentos preparados por ellos, así como trabajos para limpiar la tierra que inundó decenas de casas, donde sus habitantes prácticamente lo perdieron todo. Los soldados también reforzarán la vigilancia en la zona y estarán alertas ante cualquier otra contingencia.
En San Pedro Tlaquepaque la afectación de la tormenta según el balance del gobierno municipal, fue de 10 colonias que padecieron la fuerza de la naturaleza con la tormenta, y el punto más afectado fue la colonia Ojo de Agua, donde los niveles alcanzaron niveles superiores al metro y medio.
Ante la circunstancia el sistema DIF del municipio instaló albergues para prestar atención a los afectados, uno de ellos el de Vista Hermosa, localizado a pocos metros de la colonia Ojo de Agua, y donde los militares decidieron asentar su operativo. El presidente municipal, Alfredo Barba visitó la colonia Ojo de Agua y luego de reunirse con los habitantes informó que se estudia solicitar que se declare estado de emergencia, para poder enfrentar la situación y que los habitantes recuperen el menaje que les fue afectado.
Por su parte el DIF municipal en el albergue de San Martín de las Flores, y de Vista Hermosa,  estará ofreciendo desayuno, comida y cena a los afectados, además de servicios médicos y psicológicos.

 LOS OLVIDADOS

Quienes denunciaron estar olvidados por sus autoridades municipales fueron los vecino de las colonias San José del 15 y La Huizachera en el municipio de El Salto.
Hasta la tarde del miércoles, había aun viviendas con más de 50 centímetros de agua en su interior, con su menaje afectado y olvidados por las autoridades que sólo mandaron aún grupo de jóvenes a levantar una encuesta y se retiraron.
 “En el Ayuntamiento informaron que iban a venir, si no es porque nosotros nos echamos la mano entre vecinos, nos ahogamos, vinieron con un cuaderno y a tomar nota, eso de qué nos sirve, nuestras cosas se están echando a perder con el agua, porque además son aguas negras, y el  presidente bien que sale en las fotos, pero no lo vemos”, comentó Doña María, vecina de San José del 15.
Debido a la omisión de apoyo, la escuela primaria Manuel Durán Cárdenas, alrededor de 100 estudiantes no tuvieron clases ya que su escuela quedó inundada por agua y lodo, los salones contaban con un nivel de agua de los 30 centímetros, y a pesar que el plantel educativo se encontraba a una cuadra de distancia de la base de Bomberos, nadie les brindó el apoyo a los maestros y  a padres de familia para sanear el lugar.
“No hay apoyo por parte del Ayuntamiento, vinieron nada más a valorar, pero yo no sé que van a valorar con un cuaderno, ahora nos preocupa el brote del dengue, y con esto si no hay apoyo urgente se va a salir de control, se debe desinfectar todo”, comentó el director de la primaria, Armando Pajarito López.
La misma situación sucedió en el Jardín de Niños Estefanía Castañeda, donde alrededor de 500 niños se quedaron sin clases, y hasta el momento no hay fecha para reactivarlas, pues cuentan con aulas inundadas con aguas negras, y sobre todo gran parte del mobiliario quedó inservible.
Las autoridades municipales de El Salto, en ningún momento fueron vistas supervisando la zona afectada y mucho menos trabajando en el recorrido de cinco horas que realizó La Crónica de Hoy Jalisco, y donde se observó a la gente tratando de sacar el agua con bombas que consiguieron con la finalidad  de evitar más daño a su patrimonio

1.10.14

INUNDACION...

Lluvia cambia dinámica de personas y deja destrozos

En Tlajomulco hubo caos vial en diversas calles, incluso hasta las 20:00 horas de ayer algunos puntos seguían inundados.









Ayer fue el último de día de los anteriores consejeros.
(Nacho Reyes)
Guadalajara
La torrencial lluvia ocurrida la madrugada de este martes afectó la dinámica de miles de personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente en Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto; el balance que dio la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) ayer al mediodía fue de más de 800 viviendas,  200 vehículos dañados en 20 colonias de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, aunque en El Salto iban a pedir la declaratoria de emergencia en San José del Quince y La Huizachera.
“A las cuatro de la mañana se vino fuerte la lluvia y empezó a llegar el agua, se nos inundó todo, perdimos camas, estufa, refrigerador, estábamos muy asustados, el agua nos llegaba a la rodilla y pues a empezar a sacarla de los cuartos, de la cocina”, relató Luz Tinoco, vecina de la colonia Ojo de Agua, una de las que resultaron más afectadas en Tlaquepaque, de acuerdo con las autoridades.
Vehículos varados, calles encharcadas, carros encima de otros, vialidades principales saturadas de carros fueron las postales, además de los afectados sacando sus pertenencias de sus viviendas, que se vieron la mañana de ayer.
“Es increíble cómo una simple lluvia pueda generar tanto caos, estamos llegando tarde a la escuela, porque nosotros venimos caminando, pero las calles están llenas de agua y es imposible también en carro”, comentó Cristina, vecina de la colonia La Tuzanía, en Zapopan.
En la zona poniente, aunque las afectaciones por inundaciones no fueron muchas, sí complicó el tránsito para los automovilistas desde que amaneció hasta el mediodía en arterias como Juan Gil Preciado, Acueducto, Periférico Norte así como la zona donde se construye la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan.
En Tlajomulco, la zona del valle fue de los puntos con más complicaciones, ya que en fraccionamientos del sitio se presentaron niveles de agua desde los 30 centímetros hasta el metro de altura.
Desde las primeras horas de la mañana, elementos de Protección Civil y Bomberos, así como personal de Sistema de Agua Potable de Tlajomulco (SIAT) iniciaron labores en los puntos más críticos, aunque el personal de ambas dependencias no fue suficiente para atender todos los reportes ciudadanos. Incluso a las 20:00 horas de ayer, aún continuaban las labores para bombear agua.
En el municipio, la escuela primaria de la localidad de El Refugio del Valle, tuvo que suspender clases debido a que el patio de la misma, así como su ingreso presentaron encharcamientos que impedían el paso de los alumnos al interior de las aulas.
En El Salto, el alcalde, Joel González Díaz, informó que solicitará la declaratoria de emergencia al gobierno del estado en San José del Quince y La Huizachera, donde se reportó que había al menos 300 familias afectadas que habían perdido sus enseres.
Trinidad López Rivas, titular de la UEPCBJ informó que la dependencia recibió 300 reportes entre las 3:00 y las 7:00 horas; mientras que el coordinador de Educación, Alfonso Gómez Godínez informó que se vieron afectados en total  4 mil 500 alumnos, que comprende 8 escuelas primarias y 4 jardines de niños, que resultaron afectados con la lluvia.

:CLAVES
LA LLUVIA EN NÚMEROS
300 reportes recibió la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco
800 viviendas dañadas
200 vehículos afectados
20 colonias con afectaciones
4 jardines de niños con daños
8 primarias afectadas
4,500 alumnos afectados