15.7.13

PIDEN A LA VIRGEN...

Piden por recuperación del Lago de Chapala

Danzantes, cientos de fieles y la guardia de honor acompañaron a la Virgen de Zapopan durante el recorrido en en Chapala. Informador
  • Una tradición que se celebra desde hace 58 años
  • Alrededor de siete mil personas asistieron a la misa y bendición del lago para que haya un buen temporal
CHAPALA, JALISCO (15/JUL/2013).- Es necesaria el agua del Lago de Chapala para la vida de los pobladores, pero todos tienen que aprender a cuidarla, señaló el arzobispo José Francisco Robles Ortega a los habitantes, fieles metropolitanos y ribereños que asistieron a la celebración del cuarto aniversario de la coronación de la Virgen de Zapopan como reina del lago: “Hay que desarrollar una cultura de cuidado del agua, de no contaminarla y de su buen uso”, pidió el arzobispo tapatío. “No nos podemos apropiar de un elemento que todos necesitamos, debemos distribuirla equitativamente”.

El cardenal ofició ayer una misa en la Parroquia San Francisco de Asís, la cual tuvo por objeto la bendición del Lago de Chapala para su pronta recuperación y un buen temporal. Ésta es una tradición que se festeja desde 1955. El alcalde chapalense, Joaquín Huerta, confirmó la recuperación de 11 centímetros en el nivel del lago por las recientes lluvias; además subrayó la derrama económica que puede atraer el turismo religioso —ayer, por ejemplo, esperaban entre 150 mil y 200 mil pesos—, principalmente en el ramo restaurantero.

La ceremonia religiosa fue precedida por una procesión con la imagen de la Virgen de Zapopan, acompañada con guardias de honor, danzantes con atuendos prehispánicos y fieles que hacían valla al paso de los peregrinos que atravesaron la avenida Francisco I. Madero. Los organizadores calcularon que asistieron alrededor de siete mil personas.

En rueda de prensa, el pastor religioso pidió a autoridades municipales y estatales reconocer sus debidas culpas a propósito del derrame de melaza que mató a toneladas de peces en la Presa del Hurtado: “Deben reconocer la responsabilidad, cada uno en su rango, y deben prevenir para que no se vuelva a repetir; no me pongo a favor de ninguna de las autoridades”.

Además de la misa y procesión, el Lago de Chapala fue bendecido con la imagen de la virgen zapopana. Los organizadores tienen planeados para hoy varios eventos culturales y una visita de la imagen hacia la Isla de los Alacranes, donde el párroco Enrique Montión ofrecerá una misa, con el mismo afán de pedir ayuda divina para que las lluvias hagan crecer el nivel del cuerpo de agua.

SABER MÁS
Petición 2012

En el año anterior, durante la celebración de la tradicional misa de procesión de la imagen de la Virgen de Zapopan a la población de Chapala, el arzobispo, José Francisco  Robles Ortega pidió por la sanación de las heridas que quedaron después del proceso electoral de 2012 y exhortó a los candidatos ganadores que debían “facilitar la reconciliación social”.

Así mejora el nivel del lago

FECHA    VOLUMEN (mm3)    COTA    ALMACENAMIENTO


8 de junio: El lago toca su peor momento del estiaje; permanece allí hasta el 13 de junio.  2,800.94   93.08  35.46%

14 de junio: comienza la recuperación: el lago sube de nivel por primera vez. 2,810.47   93.09   35.58%

30 de junio: el lago se detiene durante casi una semana en el mismo nivel.  2,886.71  93.17    36.55%

7 al 10 de julio: sube de nuevo y se queda sin cambios por cuatro días. 2,896.24   93.18    36.67%

11 de julio en adelante: última alza registrada en el nivel del lago. 2,905.77   93.19   36.79%

Fuente: Comisión Estatal del Agua 2013.

No hay comentarios: