18.7.13

NIEGA ALCALDE DE EL SALTO...

Niega alcalde de El Salto que planta de tratamiento haya rebasado su capacidad

• Se vigilan los niveles del agua, está al 90%, no rebasada, argumenta Joel González
El Río Santiago en la frontera de los municipios de Juanacatlán y El Salto. Foto Arturo Campos Cedillo
El Río Santiago en la frontera de los municipios de Juanacatlán y El Salto. Foto Arturo Campos Cedillo
Analy S. Nuño.- El presidente municipal de El Salto, Joel González Díaz, rechazó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Ahogado esté rebasada por el temporal de lluvias, pues afirmó que está al 90% de su capacidad y no se ha manifestado un aumento de contaminación biológica.
Pese a que en septiembre de 2012 el entonces director operativo de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Manuel Osés Pérez, admitió que la planta de Agua Prieta debería ampliarse, pues en ese momento ya estaba rebasando la capacidad de dos mil 250 litros por segundo (La Jornada Jalisco, 14 de julio de 2013), el presidente municipal indicó que hasta el momento no se tiene reporte respecto a que la capacidad de la planta sea insuficiente.
La información que yo tengo es que no puede estar rebasada porque no me lo han informado y es responsabilidad estar vigilando los niveles de la planta. Hasta ayer con la lluvia de la madrugada iba al 90% de su capacidad porque ahí recaen todas las aguas pluviales”, aseveró.
Respecto a la contaminación biológica –que se manifiesta en forma de espuma y mal olor–, González Díaz también negó el aumento, ya que “en estos días no ha habido tal espuma ni los fuertes olores que había en la cabecera municipal”.
Refirió que la planta de tratamiento de aguas residuales subsanó la contaminación en el Río Santiago en Juanacatlán y El Salto.
Asimismo, el presidente municipal Joel González indicó que la administración que encabeza reactivó el proyecto para tratar las aguas del río a la altura de La Azucena y la cabecera municipal, pues desde la gestión anterior estaba detenido.
Para el proyecto se requieren 26 millones de pesos, que deberán ser aportados por el estado y la federación, ya que el municipio no cuenta con dinero para ello.


No hay comentarios: