17.7.13

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION...

Las especies más antiguas y grandes en peligro de extinción

La Lista Roja señala disminuciones "preocupantes" de especies como las coníferas, los organismos más antiguos y grandes del planeta
  • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • 17 de julio de 2013
- Imagen: Froilán Sevilla -La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha dado a conocer la actualización de 2013 de su Lista Roja de especies amenazadas. Una de sus conclusiones más destacadas es la disminución "preocupante" del estado de conservación de las coníferas, que poseen los organismos más antiguos y grandes del planeta. Sus responsables señalan también que el 30% de las especies evaluadas en la Lista Roja se encuentran amenazadas de extinción y alertan del aumento de este problema. Este artículo señala las especies más antiguas y grandes en declive, los datos más destacados de la Lista Roja 2013 y las nuevas especies evaluadas.

Las especies más antiguas y grandes en declive

Las coníferas, esenciales para el medio ambiente y la economía, sufren un grave y creciente declive. La Lista Roja 2013 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) señala que el 34% de los cedros, cipreses, abetos y otras plantas con conos o piñas del mundo están en peligro de extinción. La amenaza ha aumentado en un 4% desde la última evaluación exhaustiva, realizada por los expertos de esta organización conservacionista en 1998.
El 30% de las especies evaluadas en la Lista Roja se encuentra amenazada de extinción
En esta familia se encuentran las especies más antiguas y grandes del planeta, como el pino longevo (Pinus longaeva), que puede vivir hasta casi 5.000 años, o la secuoya roja (Sequoia sempervirens), que puede alcanzar hasta 110 metros de altura.
Las coníferas son claves en la lucha contra el cambio climático, ya que recogen más dióxido de carbono (CO2) que cualquier otro bioma (a excepción de los humedales), tres veces la cantidad capturada por los bosques tropicales y templados. Estas especies, además, forman parte de algunos de los bosques más importantes del mundo. Los expertos de la UICN también destacan su valor económico: se utilizan en la producción de madera y papel, y el agente anticanceroso Taxol se obtiene de la corteza de muchas especies de tejo.
El estado de conservación de 33 especies coníferas ha disminuido, como el pino de Monterrey de California (Pinus radiata), el pino más plantado del mundo por su rápido crecimiento y su pulpa. Este árbol se encuentra ahora en la categoría "En Peligro", debido a la acción de cabras salvajes y de un patógeno invasivo. En la misma situación se encuentra el cedro del Atlas (Cedrus atlantica), autóctono de la cordillera del Atlas de Argelia y Marruecos, debido a la sobreexplotación y varias plagas.
La Lista Roja 2013 ha traído noticias positivas que destacan el valor de las labores de recuperación y conservación. El ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana) ha mejorado su estado y los expertos consideran que si continúan las acciones de conservación, "es posible que esta conífera pase a ser Preocupación menor en un plazo de 10 años".

Los datos más destacados de la Lista Roja 2013

La Lista Roja 2013 evalúa el grado de conservación de 70.294 especies, gracias a su última actualización, que ha incluido 4.807 nuevas especies. Del total, 20.934 se encuentran amenazadas de extinción (un 30%). En concreto, las especies evaluadas se hallan en las siguientes categorías y cifras:
  • Extinta: 799. En la última lista se han incorporado tres especies en esta categoría. El eslizón gigante de Cabo Verde (Chioninia coctei) era un lagarto que se ha extinguido por la introducción de ratas y gatos. El pececito de Santa Cruz (Cyprinodon arcuatus) vivía en la cuenca hidrográfica de Arizona y ha desaparecido por la disminución del agua. El camarón de agua dulce (Macrobrachium leptodactylus) fue víctima de la degradación del hábitat y del desarrollo urbano. Los expertos de la UICN también destacan el caso del baiji, un delfín de agua dulce único del Yangtsé, el río más largo de China y Asia. Aquí también está a punto de desaparecer la marsopa sin aleta, uno de los pocos cetáceos de agua dulce restantes en el mundo. Además de en el río Yangtsé, habita en dos lagos chinos adyacentes, Poyang y Dongting.
  • Extinta en estado silvestre: 61.
  • En peligro crítico de extinción: 4.227.
  • En peligro: 6.243.
  • Vulnerable: 10.464.
  • Casi amenazada: 4.742.
  • Bajo riesgo/ Especie dependiente de conservación: 241 (categoría antigua que se retira de manera progresiva de la Lista Roja).
  • Preocupación menor: 31.846.
  • Datos insuficientes: 11.671.

Nuevas especies evaluadas

La Lista Roja 2013 ofrece también la primera evaluación global de diversas especies, como los camarones de agua dulce (un 28% está amenazado con la extinción) o los caracoles cónicos, de entornos marinos tropicales (un 8% de su población amenazada con la extinción). La contaminación, la alteración de su hábitat y/o los usos comerciales que se les da a estas especies explican su declive.

No hay comentarios: