17.7.13

EN TRANSPARENCIA REPRUEBAN...

En transparencia: reprueban cinco municipios de Jalisco

• El Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes dio a conocer su más reciente evaluación
El ayuntamiento de Tonalá resultó reprobado pese a haber firmado convenio para incrementar la transparencia. Foto Cortesía
El ayuntamiento de Tonalá resultó reprobado pese a haber firmado convenio para incrementar la transparencia. Foto Cortesía
(Guadalajara).- Cinco ayuntamientos municipales de Jalisco fueron reprobados en la evaluación que realizó en mayo el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (Cimtra).
El examen fue aplicado a nueve ayuntamientos que gobiernan al 61.64%  de la población en Jalisco.
Tonalá obtuvo un promedio de 32.4 puntos, pese a que el alcalde de esa localidad, Jorge Arana Arana, firmó un convenio con Cimtra para incrementar la transparencia.
El año pasado, este municipio ocupaba el penúltimo lugar en transparencia de los ocho municipios metropolitanos.
El Salto fue el peor evaluado con 15.4 puntos, Chapala obtuvo 18.4, Tamazula de Gordiano 18, Zapotlanejo 15.8 y El Salto 15.4.
Cimtra basa su medición en una herramienta ciudadana con 37 indicadores que miden la transparencia en cuanto a información y atención ciudadana, así como espacios de comunicación entre el gobierno y la población.
Cuatro ciudades de la metrópoli fueron las únicas que lograron un promedio aprobatorio:
-Tlajomulco:100
-Zapopan: 96.1
-Guadalajara 83.8
-Tlaquepaque 73.3
Ranking nacional 2012
En 2012 el Cimtra elaboró un ranking nacional con la calificación de ocho municipios del país; el resultado posicionó a Tlajomulco como el más transparente:
Fuente Cimtra
Fuente Cimtra

No hay comentarios: