2.7.13

MUEREN 500 TONELADAS DE PECES...

Mueren más de 500 toneladas de peces por derrame de melaza en la presa de Valencia

• Proepa investiga penalmente a empresa responsable; carecía de permisos de operación
Miles de peces que murieron en la presa de Valencia. Foto Arturo Campos Cedillo
Miles de peces que murieron en la presa de Valencia. Foto Arturo Campos Cedillo
Aarón Estrada Espinoza.- Una empresa sin registro de operación derramó miles de toneladas de melaza al arroyo San Isidro, provocando la muerte de más de 500 toneladas de peces en la presa de Valencia –donde desemboca el arroyo– y la hospitalización de seis personas.
Ante este hecho, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) presentó una denuncia penal a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) en contra de quienes resulten responsables tanto por la operación de la empresa como de las dependencias de gobierno que hayan omitido las verificaciones correspondientes.
Por su parte, el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, indicó que si bien la presa se encuentra en el municipio de Acatlán, los depósitos desde donde se vertió la melaza se localizan en el predio Potrero de los Charcos, en Tlajomulco, por lo que el ayuntamiento realizó una inspección y clausuró la empresa al percartarse de que no contaba con el permiso municipal para operar.
El bajo nivel de la presa, que se encuentra al 10% de su capacidad y la cantidad de melaza derramada provocaron que el agua se saturara y con ello murieran prácticamente todos los peces, lo que afecta directamente a al menos 32 familias que viven de la pesca en ese cuerpo de agua.
Desde el lunes 26 de junio vecinos del poblado San Pedro de Valencia dieron aviso a la Proepa sobre el fétido olor que provenía del arroyo San Isidro y al día siguiente comenzaron a brotar a la superficie los primeros peces muertos, indicó Arturo Arceo Evangelista, delegado municipal de esta comunidad.
El mismo lunes la Proepa realizó un primer recorrido de inspección y levantó el acta circunstanciada PROEPA-DIA-0165N/PI-0886/2013; el martes siguiente los funcionarios estatales regresaron para continuar con las indagatorias y confirmaron la contaminación en la presa y en otros puntos de la cuenca, como en la comunidad de Rancho Viejo.
El miércoles 28 los inspectores de Proepa encontraron el sitio de donde provenían las descargas: dos tanques de almacenamiento de melaza con capacidad de diez mil toneladas cada uno. “De estos, uno estaba vació y el otro clausurado por el ayuntamiento de Tlajomulco con un contenido de cuatro mil toneladas de producto”, informó la Proepa en un comunicado.
“Hicimos una inspección el miércoles, comenzamos a seguir de dónde provenía esa mancha de líquido rojo en compañía de personal de la Proepa, se tomaron fotos y vimos que se trataba al parecer de una granja, pero esperaremos el dictamen final de las autoridades”, añadió Arceo.
Durante el fin de semana prácticamente el 100% de los peces que habitaban en la presa de Valencia aparecieron muertos sobre la superficie, por lo que iniciaron los trabajos para extraerlos y colocarlos en una fosa que se abrió a unos cuantos metros del cuerpo de agua, donde siguen apareciendo peces muertos.
Los municipios de Tala, Villa Corona, Acatlán de Juárez y Tlajomulco enviaron personal de Protección Civil y Bomberos para apoyar a los elementos estatales que laboran en el área.
Para este lunes el ecocidio ya había afectado al menos a seis habitantes de San Pedro de Valencia, entre ellos, dos menores que fueron trasladados de urgencia a hospitales de la región; además una decena pobladores “han presentado problemas estomacales, de dolor de cabeza y vomito”, afirmó Arceo Evangelista.
Para combatir la generación de un foco de infección por los peces muertos, la tarde de este lunes inició la fumigación contra el mosquito portador del dengue en toda la población, incluyendo los restaurantes campestres que se localizan en el borde de la presa.
Los pescadores afectados se han quedado prácticamente sin trabajo “pues todo el pescado ya está muerto, ahora sólo nos corresponde sacarlo, pero para irlo a enterrar”, afirmó un pescador que a paladas sacaba del agua los peces muertos.
Las sanciones
Por lo anterior, la Proepa ordenó a la empresa responsable a realizar las acciones necesarias para remediar el daño desde el punto del derrame hasta la presa Valencia; además, en máximo cinco días hábiles deberá presentar un cronograma donde explique cómo se realizarán las labores de reparación del daño.
La autoridad ambiental también solicitó que la empresa presente, en un plazo no mayor a 10 días, un programa de contingencia en caso de derrames de residuos sólidos.
“En razón de que este problema involucra a autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial está realizando las acciones necesarias a fin de denunciar ante las instancias correspondientes el daño ecológico ocasionado. A la fecha se ha presentado una denuncia penal en contra de la empresa identificada como presuntamente responsable del hecho y se ha dado parte a la Comisión Nacional del Agua, instancia facultada para sancionar la descarga de contaminantes al cuerpo de agua”, indica el comunicado de la Proepa.
Finalmente, el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, se quejó de la falta de coordinación entre las instancias de gobierno en este caso, pues afirmó que a Tlajomulco nunca llegó información oficial sobre lo que estaba ocurriendo y sólo se enteró hasta que un reportero abordó el tema, por lo que se procedió a la clausura del sitio de dónde provino el derrame.

No hay comentarios: