23.3.13

TRIBUNAL PANAMERICANO DEL AGUA...

Asume el Gobernador macro recomendación de la CEDH y resolución del Tribunal Panamericano del Agua
El Occidental
22 de marzo de 2013

Víctor Chávez Ogazón



En el marco del Día Internacional del Agua, el gobernador de Jalisco -Jorge Aristóteles Sandoval- anunció que asumirá la macro recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la resolución del Tribunal Panamericano del Agua, "no puede haber más ríos muertos en Jalisco", dijo, para luego anunciar 350 millones de pesos en obras hidráulicas para dotar en cinco años de ocho metros cúbicos más por segundo a la zona metropolitana y de paso el saneamiento de los ríos Santiago y Zula.

El compromiso lo asumió ante cientos de niños de varias escuelas que se dieron cita en el parque Agua Azul y donde estuvo acompañado por otros alcaldes como Ramiro Hernández, de Guadalajara, y Alfredo Barba, de Tlaquepaque.

Jorge Aristóteles -mientras convivía con los pequeños- reiteró que el agua es un derecho y "si no la cuidamos, muy pronto nos podemos acabar la que tenemos en el lago de Chapala, y por ello debemos de ocuparnos para que a la brevedad podamos tener alternativas de abastecimiento de agua en la zona metropolitana".



ABATIR REZAGO HISTÓRICO

Dijo entonces que "estamos comprometidos a que en el 2015 sumaremos al menos cinco metros cúbicos por segundo al volumen de abasto de agua en nuestra capital y para el 2018 las aguas del río verde darán otros tres metros cúbicos por segundo; con esta acción abatiremos el rezago histórico para nuestro estado y se garantizará el abasto de agua a la zona metropolitana para las próximas décadas".

Refirió que el agua deberá llegar hasta el último rincón del Estado y anunció entonces varias acciones: "primero, estamos tomando acciones contundentes inmediatas para sanear, es decir, tratar y limpiar las aguas del Río Santiago y el Río Zula, que por mucho tiempo han sido contaminados sin que se tomen medidas a fondo".

En el segundo punto expresó: "este gobierno asume la responsabilidad de responder con hechos al veredicto que emitió el Tribunal Panamericano del Agua y a la macro recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por el deterioro ambiental y la afectación a la salud de los pobladores de la región".

Insistió en que "nos tomamos muy en serio la histórica recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que cuenta con más de cien puntos y que fue ignorada, afectando directamente a los habitantes de estas poblaciones. Las garantías de las personas no pueden ser pasadas por alto por ninguna autoridad".

Dio instrucciones precisas a la Comisión Estatal del Agua y pidió al SIAPA que garanticen la conservación del Río Santiago, para ello destinaremos 350 millones de pesos para las siguientes obras:

1. La rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales y colectores en Ocotlán.

2. La ampliación y mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Arandas y Atotonilco el Alto.

3. El desarrollo de una red de colectores en el desarrollo industrial de El Salto para la conducción de las aguas residuales a la planta de tratamiento del Ahogado. Esta obra contará con la participación de los empresarios de esta importante zona.

4. La construcción de un túnel interceptor para descargar las aguas residuales que actualmente se vierten en el Río Santiago, San Gaspar, en Osorio y San Andrés.

No hay comentarios: