29.3.13

ACUEDUCTO CHAPALA-GUADALAJARA...

No es necesario construir el segundo acueducto: Huízar

• Hay suficiente agua para llevar a la ZMG, asegura superintendente del Siapa
El Siapa realiza labores de mantenimiento en el acueducto Chapala- Guadalajara. Foto La Jornada Jalisco
El Siapa realiza labores de mantenimiento en el acueducto Chapala- Guadalajara. Foto La Jornada Jalisco
Alejandro Velazco.- Desde ayer y hasta el próximo domingo, 260 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no cuentan con agua potable, y no todos los ciudadanos afectados conocen el motivo del corte. Las oficinas del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) recibieron decenas de llamadas de ciudadanos preguntando por qué no tenían agua, por lo que los responsables de Comunicación social, tuvieron que explicar que el corte se debió a labores de mantenimiento.
A la orilla del Lago de Chapala, entre la cabecera municipal y el poblado de Mezcala, se encuentra la estación de bombeo del acueducto Guadalajara-Chapala, que propulsa el agua por una línea de conducción de 42 kilómetros de longitud hacia la ciudad, con lo que se dota el 60% del líquido demandado por la ciudad.
Cada año, el Siapa realiza labores de mantenimiento en la planta: seis bombas en la estación, una pequeña planta potabilizadora y la subestación eléctrica, que mantiene funcionando la maquinaria.
A decir del superintendente de abastecimiento del Siapa, Humberto Huízar, esta es la única fecha del año en que pueden hacer esta operación de mantenimiento, pues se debe detener todo el funcionamiento, provocando que el agua no llegue a la ZMG.
Y aunque a partir de las cinco de la mañana de este día comenzó el funcionamiento de la planta de bombeo, será hasta el domingo cuando el servicio se normalice en su totalidad, por la altitud de algunas zonas.
Además, se sustituyeron 35 válvulas de la red de distribución en 15 puntos de la zona conurbada; también se realizaron trabajos de mantenimiento en las subestaciones.
El acueducto tiene más de 20 años de antiguedad, por lo que a decir de Huízar no existen grandes pérdidas de agua en el trayecto de Chapala a Guadalajara; sin embargo, en la ciudad, las tuberías y válvulas tienen entre 50 y 80 años de vida. Esto hace que en la ciudad existan fugas que provocan pérdida de agua, aunque José Luis Montaño, director de Mantenimiento de Redes de Agua Potable, aseguró que éstas se han reducido en un 20% en la infraestructura hidráulica.
Sin embargo, aún existen grandes cantidades de fugas domiciliarias –en las que se pierde la mayor parte del líquido que se desperdicia en la ciudad–, pero minimizó la cifra sin dar datos concretos.
Por este motivo, explicó el titular del Siapa, Aristeo Mejía, aún hace falta mucho trabajo de sustitución de redes.
“Queda mucho por hacer, poco a poco tenemos que dar más eficiencia al organismo para poder ofrecer a la ciudad una distribución adecuada y los volúmenes que requiera y en calidad”, aseguró.
El superintendente Huízar, explicó que el Siapa tiene una concesión para obtener 240 millones de metros cúbicos anuales de agua del Lago de Chapala, a través del acueducto.
Actualmente, detalló, sólo se extraen 200 millones de metros cúbicos, y el resto de la demanda de la ciudadanía –aproximadamente 80 millones más– se obtiene de Los Colomos y la presa San Gaspar. Por lo que no sería necesario construir un segundo acueducto, como se planteó.
500 empleados del Siapa realizan las labores de mantenimiento, el costo de los trabajos se definirá hasta que éstos concluyan, aunque se estima superarán el millón de pesos.
Mejía explicó que en estos días se amplió la entrega de agua a la ciudad procedente de la planta potabilizadora de San Gaspar.
“Se incrementó de la planta potabilizadora de San Gaspar (de 400 litros por segundo) a dos mil litros por segundo, para que no se afectaran a más ciudadanos. Pese a la baja captación de la presa Elías González Chávez, en este tipo de trabajos es necesario enviar a la ciudad lo más que se pueda. En cuanto nos regularicemos dejaremos de enviar más agua de esa fuente para estar en condiciones en el estiaje de obtener agua de esta fuente”, detalló.
Una vez finalizado el corte, se volverá a la extracción regular de la presa San Gaspar, para en la temporada de estiaje que se avecina, se puedan obtener excedentes de agua para evitar tandeos en la ciudad.
Aseveró que la población que carece de cisternas y tinacos es el sector al que se enfocan los esfuerzos por abastecer del líquido.
“Es natural que sea necesario el envío de pipas, tenemos la confianza en que la ciudadanía, en su momento, haya tomado acciones preventivas”, aseveró. Agregó que para este fin cuentan con 25 camiones cisternas a disposición de quienes los solicite.

No hay comentarios: