16.3.13

CALIDAD DEL AIRE...

La calidad del aire requiere políticas públicas: experto

Panorámica gris. Vista desde el Cerro El Tapatío que muestra un día común que evidencia la contaminación atmosférica sobre la ciudad. 
  • Opción, estudiar las acciones que empleó la Ciudad de México
  • Incrementar la Red de Monitoreo Ambiental y garantizar que los datos de las unidades de medición sean correctos, prioridades
GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2013).– Respirar aire contaminando afecta la salud. No se necesita ser un experto en temas medio de ambiente para comprobarlo. La gente sabe cuándo respira o no un aire de mala calidad y como prueba está la población de la Colonia Miravalle, expresó la especialista en Derecho Ambiental y profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raquel Gutiérrez Nájera.

La experta añadió que proporcionar información sobre los daños en la salud que provoca inhalar contaminantes es “sólo un componente dentro de todas las acciones”. Entre los planes a corto plazo para la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) deberían estar: incrementar la Red de Monitoreo Ambiental, es decir colocar un mayor número de unidades de medición, contar con “parámetros confiables” para saber lo que pasa con el aire y usar los datos obtenidos para el diseño de políticas públicas.

Incluso, una opción es revisar la política integral que accionó la Ciudad de México porque ésta ha sido exitosa. Además de analizar los reglamentos e instrumentos jurídicos que promueven mejoras en la calidad del aire.

Por otra parte, Lydia Hernández Rivera, ingeniero Ambiental del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), señaló que el trabajo entre instituciones es necesario, pero la calidad del aire depende de varios factores como mejorar el sistema de transporte público y aprovechar los datos que ofrece la Red de Monitoreo Ambiental.

Hernández Rivera comentó que los ciudadanos también son “corresponsales” del daño en el ambiente, “aunque el Gobierno tiene que dar las pautas para que podamos utilizar en menor medida el uso del automóvil”.

Para la académica del ITESO es importante que se trabajen estrategias, en las cuales participen distintas secretarías, “porque no es sólo factor el que afecta la calidad del aire”. Además, pidió que los ciudadanos se pregunten si sus esfuerzos para evitar las quemas son suficientes, ya que hay quienes hasta para ir la tienda emplean el automóvil.

FASES

Contingencias en los últimos años

>
El día más contaminado del sexenio 2007-2012 se registró el 9 de junio de 2010, cuando la contaminación por ozono en las estaciones Vallarta y Las Águilas alcanzó los 255 y 207 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) respectivamente, niveles considerados como “extremadamente malos” de calidad del aire.

> Hasta el 11 de noviembre de 2011, las alertas se aplicaban en función de los puntos Imeca que rebasaban la norma en una sola estación. Después de esa fecha se decidió “acatar los criterios ambientales” en lo que a normatividad respecta, y aplicar el modelo de “precontingencias”, que implica tomar acciones para abatir la contingencia únicamente en la zona contaminada, y no en toda la ciudad.

> La medida fue ampliamente criticada, porque de inmediato las alertas ambientales redujeron sustancialmente en cantidad, esto pese a que el número de automóviles en circulación sigue incrementando día con día.

SISTEMAS

Cifras de estaciones

Guadalajara:
nueve estaciones de monitoreo.

Monterrey: ocho estaciones de monitoreo.

DF: 29 estaciones de monitoreo.

Twitter para consultar calidad de aire en Guadalajara: @AireGDL.

Aplicación para Android sobre calidad de aire en la capital del país: Aire DF.

Twitter de la calidad del air en DF: @AireMexicoDF.

> MONTERREY TIENE MÁS TERRITORIO POR CADA ESTACIÓN

Guadalajara, después del DFen cobertura de monitoreo

De acuerdo al número de estaciones de las redes de monitoreo ambiental que se distribuyen en las superficies territoriales de las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara, la Perla Tapatía tiene mayor cobertura de medición de la calidad del aire.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cuenta con nueve estaciones distribuidas en una superficie de dos mil 734 kilómetros cuadrados (km2) (datos del Gobierno estatal); lo que significa en promedio 303 mk2 de cobertura por cada estación.

Mientras que en el Área Metropolitana de Monterrey cada estación de monitoreo ambiental tiene más superficie a su cargo, pues para los cuatro mil 030 kilómetros cuadrados de territorio (datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental) sólo hay ocho estaciones, es decir, un promedio de 503 kilómetros cuadrados por cada una.

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tiene los números a favor y un panorama mejor que Guadalajara y Monterrey. El Distrito Federal y los municipios que se han agregado a la mancha urbana tienen 29 estaciones de monitoreo, para una superficie de siete mil 854 kilómetros cuadrados (Datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático), esto significa que cada observatorio monitorea en promedio 270 kilómetros cuadrados de territorio.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco está integrado por una red de nueve estaciones a lo largo del territorio metropolitano. Ahí se miden la concentración de contaminantes en las zonas de la ciudad. La red se opera a través de acuerdos entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos.

''PESADEZ AL RESPIRAR''


Le cuesta trabajo respirar en Guadalajara porque el aire se siente más “pesado”. Desde hace 28 años radica en San Diego, California, y desde hace una semana está en la ciudad, de “visita”, dice esta mujer que padece alergias respiratorias.

“He notado el cambio. Desde que llegué aquí he estado batallando más con la respiración. Me siento más apretada, el aire tiene mucho que ver”, expresó Patricia Estrella, quien pese a notar esto, prefiere vivir en Guadalajara.

Además de los contaminantes en el ambiente, otro aspecto es el olor, que en la ciudad no es el de un “aire natural, es de menos pureza”, comentó Sara Martínez, vecina de la Zona Industrial, y dijo que es necesario que las autoridades trabajen “una política social que regule sobretodo la apertura de fábricas en la Zona Industrial, porque la gran mayoría viviendas de por ahí están circundadas por empresas y sabemos que no todas cumplen con tener una contaminación regulada”.

Para Silvia Muñoz, vecina la Colonia Hermosa Provincia, es obvio que el aire que se respira en la ciudad está contaminando, incluso por la zona próxima a su casa, donde el aire no es de calidad, ya que su hija se la pasa estornudando.

Adriana Ortega dijo que la vida fuera de la zona metropolitana es mejor, al menos así ocurre con el aire que respira. Ella vive en Ocotlán y hoy vino a Guadalajara, donde el aire, dice, se “siente distinto”.

No hay comentarios: