23.3.13

TRES NUEVAS PRESAS...


Tres nuevas presas, para evitar ahogar a "Temaca"

Cd. y Región •
En el Día Mundial del Agua, el gobernador señala las prioridades en la materia para los siguientes años: Saneamiento total, 8m3 más para la ZMG, entre otras.
Guadalajara • El gobierno del estado ya prepara su propuesta para evitar que el poblado de Temacapulín se hunda bajo las aguas de la presa El Zapotillo. Y el esquema va por hacer otras tres megaobras hidráulicas aguas abajo de la cortina de ese embalse artificial, y antes de la derivadora de El Purgatorio, con el objeto de asegurar los nueve mil litros por segundo a que Guadalajara tiene derecho en el río Verde, dijo ayer el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), José Luis Hernández Amaya.
“Se están analizando esas opciones entre El Zapotillo y El Purgatorio, de acuerdo a las condiciones geológicas del río, para construir otras tres presas intermedias […] esto se define en máximo dos meses, es un proyecto integral que lo estamos trabajando con el gobierno federal, y todo esto va también de la mano con el saneamiento; hay un contrato de por medio, y ellos, el gobierno federal, estarán tomando la mejor decisión”, apuntó, entrevistado tras la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Agua.
— ¿Entonces la promesa que hizo el gobernador sobre no inundar Temaca es válida?
— Claro, es una posición del gobierno del estado, que le interesa la sustentabilidad de los proyectos, la conservación de los pueblos, pero insisto, es un proyecto regional que no nomás es decisión de Jalisco.
— Si se queda la cortina en 80 metros, ¿cuánta agua alcanza para Guadalajara?
— Con esto estaríamos aprovechando cinco metros cúbicos por segundo, en una primera etapa; si fuera la cortina alta, serían seis metros cúbicos adicionales. Pero es una decisión que, insisto, no es competencia nuestra, se estará tomando una decisión técnica en la Comisión Nacional del Agua.
Durante su discurso en la conmemoración del agua, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, delineó a grandes rasgos las prioridades de su gestión en la materia. Se comprometió a entregar, en el año 2015, los primeros cinco metros cúbicos por segundo (es decir, cinco mil litros), y tres más en 2018. “Con estas acciones abatiremos el rezago y se garantizará el abasto de agua para la zona metropolitana para las próximas décadas”, aseguró.
El mandatario añadió que se mantiene el compromiso de garantizar el precio equitativo del agua, “y que debe de llegar hasta el último rincón del estado”, y detalló las acciones de saneamiento.
“Primero estamos tomando acciones contundentes para sanear, para limpiar el río Santiago y el río Zula, que por mucho tiempo han sido contaminados sin que se tomen medidas a fondo; este gobierno retoma la obligación de responder con hechos al veredicto que emitió el Tribunal Latinomericano del Agua y a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el deterioro ambiental y la afectación a la salud de los pobladores de la región; tomamos muy en serio la histórica recomendación de la CEDHJ, que cuenta con más de cien puntos y que fue ignorada, afectando directamente a los habitantes de estas poblaciones; las garantías de las personas no pueden ser pasadas por alto por ninguna autoridad, por ello he instruido a los funcionarios correspondientes”, subrayó.
En ese sentido, “vamos a destinar 350 millones de pesos en las siguientes obras: la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales y colectores en Ocotlán; la ampliación y mejoramiento de las plantas de tratamiento de Arandas, Puente Grande y Atotonilco el Alto; el desarrollo de una red de colectores en el corredor industrial de El Salto para la conducción de las aguas residuales a la planta de tratamiento El Ahogado; esta obra contará con la participación de los empresarios de esta importante zona”.
También, “la construcción de un túnel interceptor para descargar las aguas residuales que actualmente se vierten en el río Santiago, desde los arroyos San Gaspar, Osorio y San Andrés, pues un río debe ser un lugar de vida no un lugar de muerte”; habrá obras de rehabilitación de colectores en Puerto Vallarta, y de forma esencial, “asumo con los gobiernos municipales el compromiso de compartir la responsabilidad de operar las 50 plantas de tratamiento de aguas residuales que actualmente están fuera de operación en nuestro estado, y a más tardar en un año, Jalisco tendrá en plena operación las 196 tratadoras de aguas residuales que hay”.
Por su parte, el presidente del consejo de administración del SIAPA, Francisco Ayón López, dijo que el organismo hace su trabajo en temas como el ahorro de agua y la reparación de las fugas; en este último, aseguró que han logrado reducir casi a la mitad el problema en los últimos años.
“Anteriormente se tenía una fuga y una falta de facturación de alrededor de 30 por ciento; luego, con la sectorización de la red, hemos podido bajar ya esa fuga y faltas de facturación a niveles de 15 o 16 por ciento”, afirmó.
Abatirlo completamente será complejo, “porque principalmente se da en la parte de la unión de la toma domiciliaria con la red, lo tendremos que estar trabajando, estaremos verificando esta situación y lo lograremos bajar al máximo posible”, añadió el funcionario.
***
Sequía, amenaza permanente

-La Comisión Nacional del Agua (CNA) señala que 37 por ciento del país vive problemas relacionados con la sequía, que se prolonga desde el año 2009 en muchas regiones del país, y la peor de la que se tenga registro.
El director general del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico, José Abraham Elías Chedid, dijo ayer que por ello se creó el Programa Nacional Contra la Sequía, que de manera coordinada lleva a cabo la CNA con diversos organismos e instituciones de gobierno.
“El objetivo es generar un sistema de alerta temprana para enfrentar la sequía en las cuencas mexicanas, establecer una comisión intersecretarial para mitigar sus efectos y generar una política de largo plazo que permita fortalecer la protección civil de la población”, explicó al participar en un foro conmemorativo del Día Mundial del Agua.
“Es importante generar estrategias para reducir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de quienes sufren las consecuencias de ese fenómeno”, añadió.

No hay comentarios: