8.3.13

PROMETEN ACCIONES...

El Salto y Juanacatlán prometen acciones y resultados en el Río Santiago

Derechos Humanos analizará si, en efecto hay cumplimiento, y a instarlos a la continuidad, para beneficio del medio ambiente. ARCHIVO
  • Concluyen en que las autoridades han mostrado “voluntad” de acercarse a la Comisión
  • La CEDHJ se reunirá con autoridades municipales la semana entrante, pues se comprometieron a entregar datos y fotografías de que han comenzando las obras para impedir contaminantes lleguen al afluente
GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2013).- Tras ventilar el "nulo" interés de los ayuntamientos de El Salto y Juanacatlán, para atender sus obligaciones en torno a la recuperación del Río Santiago, y responder a sus tareas asignadas dentro de la macrorrecomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió en 2009, la actitud de ambos gobiernos municipales comienza a cambiar.
 
Fernando Zambrano Paredes, coordinador de seguimiento a recomendaciones de la Comisión, expone que ya la semana entrante estará sosteniendo diálogo con las autoridades municipales, quienes se comprometieron, asegura, a entregarles expedientes con datos y fotografías que prueben que han comenzado las obras para impedir que más agentes contaminantes lleguen al afluente.
 
"Afortunadamente ha habido acercamientos entre ambas partes (...) Intercambiamos puntos de vista y les hicimos ver que no teníamos conocimiento, por lo  menos de manera oficial, de que hubiera algún avance (de su parte). Ellos nos manifestaron que están trabajando y reconocieron que no nos han mandado la suficiente información para que nosotros valoremos y verifiquemos el grado de avance en el cumplimiento de los 78 puntos".
 
Detalla que, a la par de recibir las constancias de avance de obras de los municipios, Derechos Humanos analizará si, en efecto hay cumplimiento, y a instarlos a la continuidad, para beneficio del medio ambiente.
 
La propia Comisión realizará visitas a los puntos de mayor nivel de contaminación, a fin de corroborar que la agenda, hasta febrero pasado desatendida a totalidad, finalmente se está cumpliendo. "Habrá puntos que ameritarán que hagamos una inspección (...) Aclarando que somos instituciones de buena fe".
 
Concluyó que las autoridades de El Salto y Juanacatlán han mostrado "voluntad" para acercarse a la CEDHJ, aunque esto derivado de varios señalamientos y llamadas de atención que se han hecho públicas en varias ocasiones (http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/435912/6/no-han-hecho-absolutamente-nada-por-atender-la-macrorrecomendacion.htm).

No hay comentarios: