29.7.10

Ya se tiene presupuesto y licitación para las obras, precisa

Por política no se inician las plantas de tratamiento de aguas, reitera Coll

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll, dijo que los señalamientos desde el Congreso del Estado respecto a la negativa de aprobar el inicio de obras de la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta, que costará dos mil 600 millones de pesos, obedecen a asuntos políticos.

“Yo quisiera saber cuál es la información que han solicitado y no he presentado. Son cuestiones de orden político a las que soy ajeno”, aseguró el funcionario ayer luego de una reunión con diputados de la Comisión de Asuntos Hidráulicos, donde reiteró que desde el 9 de noviembre de 2006 el titular de la CEA tiene la aprobación para firmar convenios relacionados con la prestación de servicios de tratamiento de aguas residuales de la zona conurbada de Guadalajara, y desconoció por qué Roberto Marrufo Torres, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso, ha cuestionado la validez de éstos y ha asegurado que están en riesgo mil millones de pesos de origen federal.

Explicó que el 51 por ciento del costo de la planta de Agua Prieta corresponde al grupo constructor ganador y el gobierno estatal tendrá que pagarlo a 20 años con una tasa de interés del seis por ciento, en tanto que el resto, será por la aportación federal, correspondiente al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que sigue vigente.

También responsabilizó a los diputados por los 500 millones de litros de aguas negras que diariamente se vierten a los caudales. “Si no lo ratifican seguiremos haciendo prórrogas y tirando 500 millones de litros diariamente de aguas negras, o más”.

La prórroga que existe actualmente, solicitada el 6 de mayo de 2010 y autorizada el pasado 3 de junio, tiene como fecha límite el 30 de noviembre, por lo que Coll Carabias instó a los legisladores a agilizar los trámites correspondientes. “Tenemos el plazo hasta noviembre y espero que no lleguemos al último día para solicitar otra prórroga. Esos (recursos) están asignados para Jalisco para estas obras”, dijo.

No hay comentarios: