15.7.10

Se están derramando lixiviados en el vertedero Los Laureles

Multa Tonalá a CAABSA Eagle por ocasionar daños al medio ambiente

PALOMA ROBLES

El Ayuntamiento de Tonalá multó a la empresa CAABSA Eagle, encargada de recoger los desechos en algunos municipios de la Zona Metropolitana, por daños en el medio ambiente, pues detectaron escurrimientos de lixiviados en los mantos freáticos del vertedero Los Laureles, informó el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Víctor Manuel Solís.

En la sesión de cabildo realizada el día de ayer, el regidor del PVEM explicó que el pasado martes 13 de julio, que la comisión de Ecología, Saneamiento y Acción Contra la Contaminación realizó una vista al vertedero Los Laureles en conjunto con la Dirección de Ecología, Reglamentos y Protección Civil, en donde detectaron severas anomalías en el funcionamiento de este vertedero, que en el año 2008 fue clausurado por el ayuntamiento, entonces encabezado por el ex presidente Agustín Ordoñez.

“Se están fugando los lixiviados de ciertas fosas que tienen ahí, inclusive a la vista están algunas a su límite, así como en la fosa número 11 donde se están derramando los lixiviados que peligran de irse a arroyos y hacer algún daño ecológico más grande”, expuso el regidor.

Solís manifestó que la Dirección de Reglamentos levantó una multa por la cantidad de mil salarios mínimos, correspondiente a poco más de 53 mil pesos.

Reveló que durante la visita, un notario público contratado por CAABSA Eagle estuvo presente en la diligencia que hizo el ayuntamiento. Según comentó el regidor, el concesionario de la basura bloqueó el paso a la comitiva municipal.

“Tuvimos que llamar a seguridad pública, supongo que creían que íbamos hacer algún destrozo, el notario levantó una acta circunstanciada y se la llevó”, dijo.

Informó que CAABSA Eagle se comprometió a bordear las fosas con arenas de arcilla para evitar el derrame. Adelantó que la próxima semana hará una nueva visita para constatar lo dicho.

Según datos consultados, a este vertedero llegan diariamente más de tres mil toneladas de basura de varios municipios.

En la sesión, los alcaldes de las demás fracciones se comprometieron a llevar el asunto hasta la últimas causas, el propio alcalde refirió ante los regidores, “que no nos tiemble la mano para emprender acciones”.

No hay comentarios: