1.7.10

LIBERAN ESPECIE INVASIVA....

Pese a contaminación, liberan 450 mil crías de tilapia en Laguna de Cajititlán

Los niveles de oxigenación de la laguna de Cajititlán son preocupantes. ARCHIVO

  • La laguna presenta un nivel de contaminación “alto”

Continúan las inyecciones de peces en la Laguna de Cajititlán, aunque el primer edil de Tlajomulco reconoce que existe un problema de contaminación

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (30/JUN/2010).- No obstante las declaraciones del presidente de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, quien reconoció el domingo pasado que la Laguna de Cajititlán tiene un nivel de contaminación “alto”, el ayuntamiento que encabeza llevó a cabo la cuarta siembra de peces en la misma, con la finalidad de reactivar la pesca en el lugar.

“(La Laguna de Cajititlán está) en un nivel de contaminación alto; es una laguna que tiene poca oxigenación, por sus características. Hay una contaminación alta que no se va a revertir en tanto la red de saneamiento que ya está en proceso de construcción (…) no opere totalmente”, aseveró el munícipe.

El secretario general del ayuntamiento, Ismael del Toro Castro, dijo que liberaron 450 mil crías de la especie alevin tilapia; 50 mil de ellas fueron trasladadas desde una granja acuícola de Tizapán, Jalisco, y las otras 400 mil eran provenientes de la Unidad Piscícola Chametla del poblado de Chametla el Rosario, Sinaloa.

Señaló que hasta el momento se han depositado en el vaso lacustre un total de 700 mil alevines de peces, 600 mil corresponden a la variedad de tilapia y las restantes a carpa, 'tanto los peces como su traslado se han logrado con recursos municipales'.

Durante el acto, Del Toro Castro resaltó el compromiso del gobierno municipal para rehabilitar la laguna e incrementar la pesca y mejorar la economía de las personas que viven de esta actividad.

Sin embargo, habló también de la cuestión ambiental y mencionó que de manera paralela a la inyección de peces se ejecutan acciones de saneamiento de las aguas de Cajititlán y para la próxima semana se tiene planeada una reunión en la que abordarán el tema del colector en esa zona, con el que se optimizará la calidad del vital líquido.

EL INFORMADOR / Con información de Notimex e Isaack de Loza

No hay comentarios: