23.7.10

INSECTICIDAD....

Insecticida ineficaz
En algunos estados -entre ellos Jalisco-, el mosquito portador del dengue se hizo inmune al insecticida. Foto: Archivo.
A pesar de la advertencia de que el veneno de la SSJ no servía, la dependencia lo siguió usando
El Occidental
23 de julio de 2010

Isaura López Villalobos

Guadalajara, Jalisco.- Ante la posible resistencia del mosco transmisor del dengue al insecticida Aqua Reslin Súper -cuyo ingrediente activo es la permetrina- en la zona sur-poniente de Guadalajara, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoce que tuvo que cambiar de producto.

A pesar de la advertencia de especialistas de la Universidad de Guadalajara ante la posible mutación o resistencia del dengue al usar un insecticida no avalado y descontinuado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPM) éste continúa utilizándose.

Desde octubre pasado, la dependencia de salud añadió otro insecticida -fenotrina- avalado por la Norma Oficial de Salud en la materia, pero las fumigaciones con la permetrina se prolongó.

El titular de Salud, Alfonso Petersen Farah, indicó que con la experiencias del año pasado se tomó la determinación de realizar un cambio en el fumigante: "Derivado de la sospecha que teníamos de resistencia, debido que colonias que habíamos trabajado intensamente, que habíamos logrado una participación social nos seguía dando casos positivos".

El brote de dengue registrado durante el 2009 se intensificó a partir de los meses de agosto, septiembre y octubre, sin suspenderse en época invernal, al cierre hubo cuatro mil 919, de los cuales 817 fueron hemorrágicos con 48 defunciones.

A la pregunta de EL OCCIDENTAL: ¿Qué estudios se realizaron para cambiar de insecticida? Especificó: "Lo único que utilizamos, fue la falta de respuesta a una acción que históricamente nos había dado buenos resultados, sin embargo los estudios entomológicos y los realizados en campo nos demuestra la sensibilidad del mosco al fumigante que habíamos utilizado que es la permetrina".

El área de Vectores y Zoonosis informaba que desde hace un par de meses dejó de utilizarse la permetrina -usarlo solo sería en casos especiales- y que actualmente se utiliza la fenotrina y deltametrina.

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, confirmaba que ante la propagación del dengue en diversas partes del país, el mosco transmisor desarrolló resistencia a los insecticidas: "Situación que refleja su posible mutación".

En particular se refirió a Jalisco -una de las entidades con mayor índice de dengue-, que actualmente ocupa el cuarto lugar en el ámbito nacional con 640 casos y un fallecimiento, dijo que al cambiar de insecticida se logró un mejor control.

En este sentido, Alfonso Petersen argumentó: "Ahorita tenemos una tendencia de estabilidad e incluso a la disminución" a partir del cambio de insecticidas.

Asimismo, reconoció lo que este medio informativo publicó, el incremento de más de 300 por ciento en los casos de dengue hemorrágico este año en comparación con el mismo periodo del 2009.

Lo anterior lo atribuyó a que hay un mejor diagnóstico de la enfermedad.

Para este año, el Gobierno Federal destinó 40 millones de pesos para la compra de fumigantes, por para de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 40 millones más para el programa de empleo temporal -contratación de brigadistas- más 20 millones de pesos que la propia Secretaría de Salud Jalisco invierte para las acciones complementarias.insectii

No hay comentarios: