10.7.10

Propone recoger los lixiviados a cambio de basura para sus hornos: Rodríguez

Propone Cemex resolver el problema de la contaminación del arroyo de Milpillas

El Ayuntamiento de Zapopan es el responsable de la infición en Picachos, reconoció el regidor

JORGE COVARRUBIAS

El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Zapopan, Luis Alejandro Rodríguez, aseguró que existe un ofrecimiento de la cementera Cemex para resolver al menos temporalmente el tema de la recolección de basura en el municipio.

Explicó que la empresa se llevaría los lixiviados que se generan en el vertedero de Picachos, y que comúnmente se descargan en el arroyo Milpillas, a cambio de un cierto tonelaje de basura que emplearían como combustible.

“Cemex está dispuesto a llevarse los lixiviados con una contraprestación de materia de basura y ellos lo secarían en sus hornos y ahí se acabaría el problema. Ellos solicitan llevarse llantas, llevarse basura pero ya en pedazos pequeños para usarla como combustible, creo que son como 50 ó 60 toneladas diarias de basura, ellos pagarían los costos de la pulverizada y creo que el sitio más adecuado sería la Planta de Transferencia de los Laureles. Entonces si hay soluciones, nada más necesitamos que el director de Ecología nos escuche”, comentó.

Se le informó que el jueves pasado los habitantes de las comunidades de Huaxtla, Mesa de San Juan, Milpillas, La Soledad y San Francisco de Ixcatán, pertenecientes al municipio de Zapopan realizaron un recorrido en el vertedero de Picachos y comprobaron los escurrimientos de lixiviados hacia el arroyo Milpillas.

Dijo que hace dos semanas acompañó a los pobladores y uno de los funcionarios de la dirección de ecología perjuró que ni en el peor de los escenarios se derramarían los lixiviados, sin embargo refirió que si los habitantes vuelven a bloquear el vertedero estarán en su justo derecho, pues han pasado seis meses de la administración y no se puede culpar al anterior gobierno de lo que esté pasando.

“Van en todo su derecho porque la autoridad tiene la obligación de estar cuidando y salvaguardando el tema ambiental y más el director de ecología que de él depende en este momento”, añadió.

La Jornada Jalisco publicó ayer que continúa la artera contaminación al arroyo Milpillas con las descargas residuales de los vertederos de Hasar’s y Picachos, y de dos granjas porcícolas.

No hay comentarios: