15.10.09

Hoy tampoco habrá recolección domiciliaria en Zapopan

Vecinos seguirán hoy con su bloqueo a tiraderos de basura 2009-10-15•Ciudad y Región

Los camiones repletos de basura desde el martes se quedaron parados en la planta de transferencia.
Los camiones repletos de basura desde el martes se quedaron parados en la planta de transferencia. Foto: Giorgio Viera

El bloqueo de los tiraderos de Picachos y Hassar’s, de Zapopan, continuará por lo menos durante la mañana de hoy, con lo cual se cumplirán 48 horas de que los pobladores de Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo y Mesa de San Juan comenzaron a impedir el paso a los vertederos.

Por ello, el servicio de recolección de basura continuará afectado, ya que los camiones recolectores están cargados de basura desde el martes.

Ayer, casi todas las calles del municipio de Zapopan se veían con bolsas de basura que los vecinos sacaron, pues ignoraban que las unidades no pasarían. Esto se pudo constatar en las colonias Centro, Belenes, Jardines del Valle, Altamira y Tepeyac, entre otras.

Los vecinos protestan para presionar a las autoridades a que detengan la filtración de lixiviados que generan los dos basureros y que contaminan el arroyo Grande Milpillas. Ayer, durante cuatro horas —de las 11:30 am a las 15:30 horas—, se efectuó una mesa de diálogo entre inconformes y autoridades municipales y estatales, entre las que estuvieron el presidente municipal Juan Sánchez Aldana —quien se retiró a las 12:15 horas— y el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Fernando Montes de Oca —se retiró de la reunión a las 14:30 horas. Ambos dejaron a sus representantes.

A la negociación acudieron quince representantes del grupo de afectados. Los inconformes reiteraron que no levantarán el plantón hasta que las autoridades firmen un convenio y se comprometan a obligar a los tiraderos a terminar con la contaminación. También exigen que se reparen los daños ocasionados por la filtración de los jugos de la basura y plantearon que podría ser con obras públicas.

Además, insisten en que los dos tiraderos deben ser cerrados, pues no cumplen con las medidas mínimas para operar.

El procurador ambiental respondió que se revisará el cierre del tiradero e indicó que es urgente que en los dos basureros se construyan plantas de tratamiento de lixiviados. Indicó que en noviembre se debe efectuar la licitación y en diciembre se debe firmar el contrato.

Durante la reunión, en el salón ex Presidentes de la alcaldía, las autoridades presentaron las siguientes propuestas, que podrían firmarse hoy: efectuar un muestreo para medir la contaminación en las comunidades ubicadas aguas abajo de los vertederos; el monitoreo de los lixiviados se hará las 24 horas; y la conformación de una comisión colegiada en la que estarán los afectados y las autoridades.

Aseo Público, tampoco

Al problema del bloqueo de los tiraderos se sumó ayer la objeción de los trabajadores de Aseo Público de ir a tirar la basura al tiradero de Ixtlahuacán de los Membrillos, como lo propusieron las autoridades municipales.

El líder del Sindicato Zapopan, Eduardo Pulido Cárdenas, informó que la propuesta pone en riesgo a los trabajadores, pues 110 de los 200 camiones recolectores no están en condiciones de efectuar el trayecto de cuatro horas. Además, no se les proporcionó el combustible necesario, y a las 90 unidades nuevas no se les ha dado mantenimiento.

Ayer, 605 trabajadores de Aseo Público no salieron a laborar, pues los camiones estaban llenos con la basura recolectada el martes; sólo tres fueron hasta Ixtlahuacán.

No hay comentarios: