1.7.09

Violaciones a derechos ambientales encabezan quejas en la CEDHJ

Los casos más significativos en estos dos años son la contaminación del Río Santiago. ARCHIVO: EL INFORMADOR

  • Desde 1993, las denuncias contra policías y judiciales eran las más frecuentes

Los casos más significativos en estos dos años son la contaminación del Río Santiago y las denuncias contra la Presa El Zapotillo

GUADALAJARA, JALISCO.- Nunca antes visto. Este año los problemas ambientales encabezan el número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que antes ocupaban la tortura, los tratos crueles y degradantes y un largo etcétera de violaciones a derechos humanos por parte de las fuerzas policiales.

El director de Quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez Jiménez, comenta que desde 1993 –fecha de creación del organismo-, los temas de seguridad pública eran los más frecuentes.

“En 2008, se dio un cambio en la conformación de las quejas y comenzaron a darse hechos violatorios de derechos ambientales. Este año, de las seis mil 200 que tenemos, 976 son por este tipo de problemáticas, es la sexta parte, de manera que son las de mayor número”, comenta el funcionario.

Los casos más significativos en estos dos años son la contaminación del Río Santiago, la amenaza de inundar la población de Temacapulín para construir la Presa El Zapotillo, el intento de construir un crematorio en Guadalajara –en la zona donde ocurrieron las explosiones del 22 de abril-, el basurero El Magisterio y los espectáculos al aire libre en Puerto Vallarta -que superaban los decibeles permitidos y afectaban la salud emocional de los vecinos-, la emisión de gases contaminantes del transporte público, la deforestación de más de mil árboles por el Macrobús, la emisión de partículas contaminantes de ladrilleras en Tepatitlán, la tala de árboles en Manantlán y el incumplimiento de la normatividad de las granjas y zahúrdas en Ocotlán.

No hay comentarios: