10.7.09

Las autoridades federales evaluarán si se sigue adelante, expresó

En una semana entregará Coll a Conagua el anteproyecto de la presa de Arcediano

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Desmantelamiento del Puente de Arcediano. Imagen de archivo
Desmantelamiento del Puente de Arcediano. Imagen de archivo Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Aunque expresó su confianza en que “no se va a cancelar”, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, dijo que a partir del día 17 de julio en que entregue el anteproyecto de la presa de Arcediano a la revisión final por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya serán las instancias federales –incluida la Secretaría de Hacienda, que analizará el costo-beneficio de la obra– quienes determinen si se continúa adelante con el proyecto que, también reconoció, será sustancialmente más caro a lo proyectado.

Coll afirmó que una vez entregado el anteproyecto a la Conagua, el organismo federal podría hacer modificaciones para su eventual autorización, aunque no supo precisar en cuánto se incrementan los costos contra el proyecto original.

“El proyecto que estamos nosotros presentando la próxima semana a la Conagua fue autorizado por la misma Conagua en diciembre del 2006, eso quiere decir que un servidor no tuvo nada –ni sabía yo que iba a estar al frente de la CEA–, fue autorizado un proyecto con una cortina de concreto compactado arrodillado. Lo que hice fue seguir adelante con el proyecto, analizamos todas las cuestiones de la cimentación, que ahí si tuvimos que invertir mucho tiempo en más estudios geológicos y finalmente estamos proponiendo la solución al tipo de suelo que tenemos.

Este proyecto yo lo continué, no lo establecí yo, en diciembre de 2006 fue autorizado por la CNA la cortina rígida, la cortina de cemento”, se deslindó.

–Si se cancela ¿qué pasará con el proyecto de abastecimiento de agua para la ZMG?

–No se va a cancelar, va a seguir adelante, tengo plena confianza en que esta presa se va a construir.

–Pero ante lo que pasa, obligadamente deben tener un plan B.

–No, yo tengo ningún plan B, solo tengo el plan de construir la presa de Arcediano, tal y como se autorizó por la Conagua.

–¿Cuándo vamos a saber si se hará Arcediano o no?

–Yo el día 17 lo voy a poner a consideración de la Conagua y ahora sí que ya corren tiempos de ellos. Yo espero que no se lleven más de 90 días sinceramente, porque ya el proyecto de hecho en la revisión previa que tuvimos hace dos o tres semanas ellos participaron también (…) Ellos ya conocen el proyecto y considero que va a ser poco el tiempo que se tomen.

“Desde que se anunció esta obra hasta el día de hoy ha habido devaluaciones, inflación, muchas cosas que han impactado en el costo de la obra, pero es una obra que hemos centrado el esfuerzo en que sea viable, segura, definitivamente es costosa por el lugar en que se encuentra, si tuviéramos otras condiciones sería mucho más económica, pero en las condiciones que tenemos ahí el proyecto que estamos presentando es costoso, pero que va a resolver el problema del agua para la ciudad de Guadalajara”, dijo por último.

No hay comentarios: