27.7.09

Supervisa gobernador obras para evitar inundaciones

El gobernador de Jalisco, supervisó las obras que pretenden evitar las inundaciones por lluvia en la ZMG.

Guadalajara.- El gobernador del estado, Emilio González Márquez, supervisó las obras y el avance en la infraestructura, en la cuenca El Ahogado, con el fin de evitar inundaciones por el temporal de lluvias.

Con el fin de evitar inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desde el año pasado se formó un grupo de trabajo interdisciplinario del que forman parte la comisión estatal del agua (CEA); el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA); la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder); la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos; y los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, que trabajan para definir necesidades, además de construir y rescatar la infraestructura que permitirá desalojar las aguas con fluidez.

El primer edil estatal reconoció que no todo está concluido, ya que falta la rectificación de algunos causes, además del fortalecimiento de algunas cortinas de presas que se terminaron este año.

González Márquez comentó además que la planta de tratamiento de El Ahogado, no resuelve el problema de contaminación del Río Santiago, ni de las aguas vertidas en el Lago de Chapala, por ello se trabaja en las plantas tratadoras para la Cuenca del Río Santiago, la Cuenca del río verde y sus contribuyentes del río Zula.

Por último, el titular del Ejecutivo pidió a la Comisión estatal del Agua, que se considere en el presupuesto del 2010 el sifón en Arroyo Seco y en Arroyo la Carreta, y que permitan ligar los arroyos a la cuenca natural El Ahogado, quitando el problema que significa el tapón hidrológico en el canal de Las Pintas.

No hay comentarios: