26.7.09

Alistan la declaratoria para proteger cuenca El Ahogado

El documento, que se espera listo en seis semanas, integra la “macrorrecomendación” emitida por la CEDHJ. ARCHIVO EL INFORMADOR

  • El decreto ataca las fuentes de contaminación, tanto de actividades domésticas como industriales, indica la Semades

El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco y Tonalá, ausentes en proyecto

GUADALAJARA, JALISCO.- En alrededor de seis semanas estará lista la declaratoria de El Ahogado como Zona de Alta Fragilidad Ambiental. ¿El principal objetivo? No más tripas y vísceras de los rastros en los rellenos sanitarios y en los drenajes municipales. Ni grasas de los restaurantes, ni químicos de estéticas, ni aceites de talleres mecánicos o de autobaños. No más residuos peligrosos, ni metales pesados de las industrias, ni etcéteras que amenacen la cuenca y la salud de las poblaciones aledañas.

En la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, adelantó que el viernes pasado tuvieron una reunión en la que analizaron el contenido del decreto, “para evitar contradicciones o alguna interpretación en exceso de las atribuciones de las dependencias involucradas”.

Sin embargo, no estuvieron presentes los ayuntamientos de Tlajomulco, Tonalá, El Salto y Juanacatlán (los que tienen mayor afectación ambiental), por lo que el martes 4 de agosto se realizará la última revisión del contenido.

Para realizar el documento, la dependencia estatal tomó de manera integral la “macrorrecomendación” que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en enero de este año, en torno a la problemática de la contaminación en el Río Santiago, y afinó cada uno de los puntos.

“Es tan general, que había una serie de errores técnicos y atribuciones sobrepuestas, que tuvimos que hacer un trabajo fino de depuración”.

El sentido de la promulgación es atacar las “causas de la polución y no sólo sus efectos, porque las descargas no son únicamente domésticas; también son de pequeños negocios, granjas, tortillerías, carnicerías, industrias y de todas las actividades comerciales y empresariales en las que los municipios no tienen un control”.

Del Toro Gaytán explica que “este coctel de contaminantes” podría colapsar la planta de tratamiento de El Ahogado (por construirse próximamente), ya que está diseñada para sanear aguas domésticas.

“Necesitamos que los municipios tengan un ordenamiento claro. Tendrán que fortalecer sus capacidades técnicas, aumentar presupuesto, contratar personal especializado, y al Estado le corresponderá una mucha mayor coordinación entre las secretarías que tienen competencia en el tema”.
Y aunque algunas de las dependencias han sido renuentes a algunos puntos de la “macrorrecomendación”, la titular de la Semades asegura que el decreto está diseñado para que no se evadan responsabilidades.

“El decreto viene por actividades que se tendrán que realizar y cada actor tiene que hacer lo proyectado; no hay forma de que digan ‘a mí no me toca’”.

Las administraciones municipales del próximo trienio tendrán que cumplir con las actividades porque “son de carácter obligatorio, ya que se establecen cumplimientos específicos que serán exigibles por la Semades”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / CMCS

No hay comentarios: