28.7.09

AVANZA.....

Avanza programa de separación de residuos
OC | Alejandra Sánchez
El programa de separación de residuos reporta un avance del 45 por ciento en la zona metropolitana y del 37 por ciento en el interior del estado, aseguró la Directora de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Semades, Dulce María García Bogarín, quien asegura que se estará trabajando en el proyecto hasta el último día de la administración.
García Bogarín señaló que se espera que el avance sea el 80% al cumplirse un año en el próximo mes de octubre, puesto que al comienzo de dicho programa se establecía que todos los municipios mantuvieran una recolección selectiva de sus residuos, así como que contarán con reglamentos que sancionarán la parte del manejo adecuado de los residuos, la separación propiamente y sus programas municipales de gestión integral de residuos.
«Ha sido un trabajo muy arduo, ha sido un esfuerzo importante que tanto el gobierno del estado como los municipios han tenido que desarrollar», puntualizó.
La funcionaria destacó que son los municipios de la costa y de la zona norte los que presentan mayor atraso en la aplicación de este programa.
Explicó que de cada 10 habitantes que ya tienen este servicio, siete están contribuyendo de manera voluntaria acorde a lo establecido, y recalcó que es importante que las normativas salgan para obligar al tres restante para que esto sea completado.
Se pretende que a partir de octubre ya comiencen a aplicarse las sanciones tanto a municipios como a ciudadanos y dichas sanciones serán por medio de la Proepa, aunque señaló que el caso de Guadalajara es muy especial ya que cuenta con una alta densidad poblacional.
Cabe destacar que la zona metropolitana de Guadalajara genera diariamente el 65% del total de basura en el estado, equivalente a 7 mil toneladas de basura.

No hay comentarios: