23.5.13

FOROS PARA LEY DE CAMBIO CLIMATICO...

Semadet realizará foros para ampliar propuesta de Ley de Cambio Climático

• Pérdida de superficie agrícola en Los Altos, uno de los efectos por el calentamiento global
La legislación estatal busca generar acciones para mitigar las emisiones de gases. Presentación de la iniciativa. Foto: Arturo Campos Cedillo
La legislación estatal busca generar acciones para mitigar las emisiones de gases. Presentación de la iniciativa. Foto: Arturo Campos Cedillo
Sergio Hernández.- Entre el 24 de mayo y el 3 de junio la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco (Semadet) realizará una serie de foros de retroalimentación que buscan enriquecer la propuesta de Ley Estatal de Cambio Climático que hoy dio a conocer el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.
Además de estos foros los ciudadanos podrán aportar sus propuestas a través del confuso sitio de internet de la Secretaría de Medio Ambiente que aún está en desarrollo luego del cambio de administración estatal.
Uno de los participantes en la creación de esta ley, el académico de la UdeG Arturo Curiel Ballesteros, ha asegurado en diversas ocasiones que Jalisco padece ya los efectos del cambio climático, con la pérdida de superficie agrícola en Los Altos de Jalisco, y un incremento de los casos de dengue en el estado, entre otros ejemplos.
La Ley de Cambio Climático de Jalisco lo que pretende es promover y coordinar acciones para mitigar las emisiones de gases y adaptarse de la mejor forma a los efectos socioambientales que se están generando, en concordancia con lo que marca la Ley General de Cambio Climático que ya existe a nivel federal, el Programa Especial de Cambio Climático, y la agenda internacional promovida por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, al pasar de 280 partes por millón antes de la Revolución Industrial a 400 partes por millón en la actualidad, son el principal indicador de este problema que se relaciona directamente con un incrementó en la temperatura media de la tierra.
El Gobernador dio a conocer las consultas de la propuesta de ley en un encuentro con estudiantes de la Escuela Primaria Severo Díaz Galindo, en la colonia Huentitán El Alto, de Guadalajara.
El borrador del Ejecutivo que será enriquecido con los foros deberá ser finalmente aprobado por el Poder Legislativo para que entonces sí se promulgue la ley en la materia.
“La iniciativa, en líneas generales, integra aspectos y principios de la política ambiental estatal y municipal, así como la distribución de sus competencias en el tema del cambio climático para llevar un ejercicio coordinado”, indica una ficha que sobre la ley distribuye la Semadet.
“Se establecen instrumentos de la política estatal en la materia, así como procedimientos que toman en consideración la participación de agentes sociales y económicos en la toma de decisiones, promoviendo la cultura ambiental y el desarrollo científico y tecnológico relativo a la acción ante el cambio climático.
Pretende a su vez fortalecer la capacidad de Jalisco para generar nuevas dinámicas gubernamentales, privadas, sociales y mixtas derivadas de las acciones políticas que atiendan efectivamente la prevención, adaptación y mitigación en materia del cambio climático”.
Calendario de los foros, en sedes y horarios por definir:
24 de mayo Foro 1 Sector Empresarial-rural-suelo no urbano
27 de mayo Foro 2 Sector Empresarial-urbano-industrial
28 de mayo Foro 3 Sector Academia
29 de mayo Foro 4 Organizaciones sociales
30 de mayo Foro 5 Gobierno de Jalisco
31 de mayo Foro 6 Municipios y Federación
3 de junio Foro 7 Diputados locales
“Los foros que iniciarán el 24 de mayo son reuniones estratégicas de negociación y retroalimentación previos a la presentación formal ante el Congreso del Estado, a efectos de sensibilización, negociación e inclusión de los sectores públicos, privados y sociales”, dice la ficha informativa que difunde Semadet.
“El objetivo de estos foros es poder llevar a cabo la incorporación de aportaciones al contenido de la iniciativa con la intención de fortalecer la misma bajo un marco de gobernanza”.

No hay comentarios: