22.5.13

AREA NATURAL PROTEGIDA...

Tiene la entidad otra zona natural protegida
El Occidental
21 de mayo de 2013

Víctor Manuel Chávez Ogazón



Gobierno de Jalisco y municipios declararon formalmente como Área Natural Protegida Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, que contempla un polígono que conecta el Bosque de La Primavera con el Lago de Chapala y la Laguna de Cajititlán, y van por más, la próxima será la Barranca de Huentitán.

El decreto comprende Jocotepec, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala, y abarca 23 mil 176 hectáreas, según apareció publicado el sábado pasado en el Periódico Oficial de Jalisco.

Ismael del Toro, alcalde de Tlajomulco -que junto con Jocotepec tiene la mayor parte de esta extensión territorial dentro de su municipio- destacó: "Vamos a proteger una de las zonas boscosas más importantes de Jalisco. Es una agenda que se venía impulsando desde hace tres años (...) creo que es ejemplo del trabajo que se está haciendo con sensibilidad. Es un candado jurídico y legal para Tlajomulco y para Jalisco".

Destacó que haya servido como ejemplo de un arranque "de una agenda muy importante por parte del Gobierno del Estado, de la protección de nuestras zonas boscosas en el Estado" y reconoció que el Gobierno ha actuado con prontitud y celeridad en torno al medio ambiente.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), María Magdalena Ruiz Mejía, comentó que es el inicio de una gran historia en pro de la naturaleza y luego destacó la gran responsabilidad que tiene Jalisco al ser un Estado de alta diversidad biológica y "porque somos la síntesis ecosistémica del país, y ese privilegio nos da mucha responsabilidad".

Lamentó lo hecho en el pasado y aseguró que ahora hay que revertir el tiempo perdido, pero de ahora en adelante, dijo, "Jalisco va a empezar de una historia siempre verde de sus bosques".

Y entonces adelantó que tras esta declaratoria estarán un comité científico, un comité ciudadano y un comité de propietarios de tierras, que conformarán la junta de gobierno.

Confirmó la titular de Semadet que con esta declaratoria Jalisco ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en áreas naturales protegidas con un total de 19 que cubren 834 mil 437 hectáreas e incluyen 11 de carácter federal, que incluyen el Bosque de La Primavera, la Reserva de la Biosfera de Chamela-Cuitzmala, entre otras; son tres estatales: Sierra del Águila, Nevado de Colima y ahora Cierro Viejo, y cinco municipales: Río Santiago y Nixticuil-San Esteban en Zapopan; el Bosque de Los Colomos en Guadalajara; Piedra Bola en Ahualulco del Mercado y el Estero El Salado en Puerto Vallarta, y ahora van por la Barranca de Huentitán.

No hay comentarios: