22.5.13

AREA NATURAL PROTEGIDA...

Declaran a Cerro Viejo Área Protegida; el estado, sin recursos para su operación

• Semadet convoca a alcaldes y a otras dependencias a definir normas de conservación
María Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet. Foto: Arturo Campos Cedillo
María Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet. Foto: Arturo Campos Cedillo
Sergio Hernández y Aarón Estrada Espinoza.- El gobierno de Jalisco emitió el Decreto de Declaratoria de Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, que abarca una superficie de 23 mil 176 hectáreas ubicada en los municipios de Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec y Tlajomulco de Zúñiga.
El pequeño detalle es que no existe dinero para la administración del área en el Presupuesto de Egresos del gobierno de Jalisco, por lo que es una declaratoria de protección sólo en el papel.
Lo mismo sucede con el Parque Estatal Bosques Mesófilos del Nevado de Colima, de 7 mil 200 hectáreas, ubicado en los municipios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán El Grande, que el gobierno de Jalisco decretó el 11 de julio de 2009.
Otra área protegida estatal sin presupuesto ni director es el Área de Protección Hidrológica Sierra del Águila, de 20 mil 800 hectáreas, que está en los municipios de Etzatlán, Ameca, Ahualulco y San Juanito de Escobedo, declaratoria emitida en febrero de 2010.
El Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos que ayer se dio a conocer públicamente es la zona de cerro que abraza Chapala y Jocotepec, y que tiene del otro lado a Tlajomulco e Ixtlahuacán de los Membrillos.
En el malecón de la delegación de Cajititlán, María Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), abundó sobre los procedimientos jurídicos que deberán seguirse para garantizar el cumplimiento de esta declaratoria de protección, asegurando que sí habría dinero, aunque sin especificar de dónde.
“Por supuesto va a haber el presupuesto suficiente para el Área Natural Protegida (ANP), después de que se vean los niveles de participación y todo lo demás”, aseguró Ruiz Mejía.
La funcionaria enunció que desde su dependencia el gobierno del estado trabaja en el proceso de declarar Área Natural Protegida a la Barranca de Huentitán y en reordenar jurídicamente los órganos de gobernanza de otras áreas naturales protegidas.
La funcionaria estuvo acompañada de Joaquín Huerta Barrios, Juan Francisco O’shea Cuevas e Ismael del Toro Castro, alcaldes de Chapala, Jocotepec y Tlajomulco, respectivamente.
Ruiz Mejía indicó que el primer paso en esta declaratoria será que los alcaldes reunidos con la Semadet, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno federal integren la mesa del Consejo Asesor de esta reserva, la cual deberá convocar a un primera reunión de trabajo para que en consenso se establezcan las normas, disposiciones jurídicas y cantidad de recursos económicos a destinar para llevar a cabo las labores de conservación de esta área.
Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos tiene como fin la preservación de ríos, manantiales y aguas subterráneas a través de la protección de cuencas, áreas boscosas, llanuras y todas aquellas zonas que tengan impacto en las fuentes de producción y/o abastecimiento de agua.
“Se establece a efecto de contribuir a la conservación del ecosistema, la biodiversidad y el uso sustentable de los mismos, así como para mantener la provisión de servicios tales como la captación del agua, el mantenimiento de especies de flora y fauna silvestres, el esparcimiento y la promoción de actividades productivas sustentables”, señala el documento que aparece en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco del sábado 18 de mayo.
El decreto nace ya con un Programa de Aprovechamiento, que es el instrumento de planeación de las acciones de protección, manejo, restauración, conocimiento, cultura y gestión; asimismo, se establecen actividades a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo.
La Semadet será la encargada de la administración y vigilancia del Área Natural Protegida a través de sus áreas correspondientes, o de la coordinación que establezca con otras dependencias del Ejecutivo estatal, federal o municipal.
Agrega el documento que la Semadet podrá celebrar un acuerdo de coordinación para transferir la administración y manejo del Área Estatal de Protección Hidrológica a una institución académica, organismo público, asociación civil u orden de gobierno que demuestre que cuenta con capacidad técnica, financiera y de gestión ambiental para instrumentar el programa de aprovechamiento como se establece en las áreas protegidas de carácter federal.

No hay comentarios: