12.5.10

No se están realizando obras de saneamiento, denuncian

Incumple Zapopan acuerdo con afectados por contaminación que genera Picachos

JORGE COVARRUBIAS

El Ayuntamiento de Zapopan está incumpliendo con las comunidades de Huaxtla, San Lorenzo y Milpillas, afectadas por el derrame de lixiviados del tiradero de Picachos hacia el arroyo que lleva el nombre de esta última población.

Los acuerdos de la pasada administración, que suscribió el actual alcalde, Héctor Vielma Ordóñez, para resolver el tema de la contaminación y resarcir los daños a los habitantes, siguen en suspenso, dijo Teódulo Gómez, poblador de Huaxtla.

Esto quedó de manifiesto ayer, cuando por segunda ocasión en menos de 15 días realizaron una caminata por el sitio en compañía de inspectores de la Dirección de Ecología del municipio para supervisar que las obras de saneamiento se estén efectuando.

“Nos metimos a Picachos, pero tristemente nos dimos cuenta que hoy (ayer) vimos descargas (de lixiviados) ya deliberadas y dicen que tienen todo controlado, pero no es cierto”, comentó.

Dijo que el Ayuntamiento tiene un túnel de descarga que va directo al arroyo y ayer se presenciaban rastros de lixiviados.

Los pobladores ven confirmadas sus sospechas de que el Ayuntamiento no terminará antes del temporal de lluvias las obras para contener los jugos de la basura.

“Vemos muy difícil que los controlen, pues han tomado medidas, pero depende cómo se venga el temporal de lluvias, porque con una tormenta fuerte casi al cien por ciento seguro de que se van a soltar los lixiviados otra vez”, dijo.

Teódulo Gómez señaló que los pueblos afectados por la contaminación están pensando en convocar a una nueva Asamblea Regional de Afectados Ambientales con carácter de extraordinaria, debido a la lentitud en el cumplimiento de los compromisos suscritos por el alcalde.

Agregó que suena fuerte la idea de volver a bloquear el acceso a Picachos, tal como se hiciera el año pasado ante la falta de soluciones.

No hay comentarios: