9.5.10

Guadalajara pierde generación de biogás en vertedero de Matatlán

En el vertedero de Matatlán, desde octubre de 2007 debieron iniciar los estudios para aprovechar el gas. ARCHIVO

  • El Ayuntamiento rescindirá el contrato con la empresa Tecmed

Aseguran que hay múltiples incumplimientos con respecto a las cláusulas del documento legal

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2010).- La Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara, comenzó el estudio para rescindir el contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México (Tecmed), que debió haber servido para poner en marcha un sistema de aprovechamiento de biogás del vertedero Coyula-Matatlán, para la generación de energía eléctrica.

La presidenta de la Comisión edilicia, regidora Vanessa Pérez-Rubí Rodríguez, informó que son múltiples los incumplimientos detectados con respecto a las cláusulas del contrato, autorizado el 30 de noviembre de 2006 y firmado el 17 de octubre de 2007. Como resultado, presentarán una iniciativa para dar por terminada la relación con Tecmed que, considera, fue poco fructífera para el municipio.

El 11 de marzo pasado, los regidores de esta Comisión recurrieron a la Secretaría General, Sindicatura y la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, para conocer los avances del convenio, “de lo cual se desprende que no existen informes ni proyectos que hayan sido entregados a este órgano de gobierno por la empresa Tecmed, a pesar de ser una de las obligaciones contraídas en el contrato firmado en octubre de 2007”.

Pérez-Rubí Rodríguez agrega: “Llevamos un poco más de tres años con incumplimiento reiterado de esta empresa. El Ayuntamiento no tiene ni una sola manifestación de la empresa donde ya se haya obtenido tanto el permiso de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para la extracción de biogás como el permiso de la Semades (Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco) necesario para cerrar el vertedero y hacer todo el procedimiento para la extracción del biogás”.

A su parecer, el Ayuntamiento está perdiendo tiempo para atacar la emisión del biogás a la atmósfera, particularmente el metano, uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI) a los que se atribuye el calentamiento global (en el siglo XXI la temperatura promedio de la Tierra podría incrementarse en tres grados Celsius).

Esto, sin considerar que se ha perdido la oportunidad de obtener ingresos económicos a través de los bonos de carbono, que se adquieren cuando el proyecto es inscrito en el Mecanismo para un Desarrollo Limpio y genera Reducciones Certificadas de Emisiones.

La regidora desconoce si hay otras propuestas de empresas para el aprovechamiento del biogás del vertedero Coyula-Matatlán, aunque advirtió que actualmente no hay condiciones para ello: “No creemos estar en aptitud de hablar con ninguna empresa ni de sostener tratos hasta que no se resuelva esta situación jurídica y que quede libre el derecho del municipio para otra vez, poder concesionar este servicio de extracción del biogás. Creo que lo más sano es que se diera a alguna empresa que tuviera resultados comprobables”. En la iniciativa se asevera que Tecmed ha tenido problemas con otros ayuntamientos del país, y se cita el caso particular de Guaymas, Sonora.

El estudio para la rescisión del contrato concluirá en un mes y la Comisión no tiene previsto citar a representantes de la empresa: “No tenemos mucho que consultar puesto que de las autoridades con las que tuvo que presentar informes, planes, autorizaciones y trámites, han informado que no se ha hecho; una explicación no basta cuando hay un flagrante incumplimiento”, remató la regidora.

Incumplimientos detectados

· Cláusula 4, previo al usufructo

Punto 1: donde Tecmed se compromete previo inicio del usufructo a elaborar estudios de factibilidad en un plazo no mayor a seis meses a partir de que empezara a surtir efectos el contrato, es decir, el 17 de octubre de 2008.

Punto 2: donde Tecmed se compromete a entregar en los ocho meses siguientes al momento en que surta efectos el contrato, un proyecto ejecutivo de la construcción, equipamiento y operación de la planta desgasificadora, así como a entregar un estudio de factibilidad para la producción y suministro de energía eléctrica en el vertedero Coyula-Matatlán.

· Cláusula 5, durante el usufructo

Punto 5: donde Tecmed se compromete a realizar las gestiones y trámites ante instituciones locales, federales e internacionales para el acceso a los bonos de carbono en un plazo que no exceda de un año, a partir de la fecha en que empiece a surtir efectos el contrato.

· Cláusula 17, sobre la planta eléctrica

Donde la empresa se obliga a elaborar estudios de viabilidad para el aprovechamiento del biogás, incluyendo su uso como combustible para la producción y suministro de energía eléctrica, y entregarlos en no más de un año.

· Cláusula 19, sobre las causas de rescisión del contrato: “El incumplimiento de cualquiera de las partes sin causa justificada, de cualquier obligación contenida en el contrato…”.

PARA SABER

· 11 de los últimos 12 años (1995-2006) se encuentran entre los 12 años más calientes en los registros instrumentales de la temperatura global superficial (desde 1850). “El incremento total de la temperatura de 1850-1899 al 2001-2005 es de 0.76ºC”. Además, el nivel medio del mar en el mundo se incrementó en un rango promedio de 1.8 mm. anualmente, de 1961 a 2003, pero el rango se aceleró de 1993 a 2003, con 3.1 mm. por año.

· El Instituto de Investigaciones Eléctricas estima en 90 mil toneladas diarias la producción de residuos urbanos en México susceptibles de explotación para generación de energía eléctrica con una capacidad de 300 megawatts (MW).
CRÉDITOS: Informador Redacción / GATS

No hay comentarios: