24.5.10

No más bolsas de plástico

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

El Ayuntamiento de Guadalajara presentó una iniciativa para obligar, tanto a los grandes comerciantes como los autoservicios, las cadenas comerciales y a las pequeñas tienditas, a que cambien las bolsas de plástico que se les proporcionan a los clientes al momento en que adquieren sus productos por bolsas de papel o de materiales biodegradables. El síndico municipal, Héctor Pizano Ramos –quien presentó esta iniciativa al pleno del ayuntamiento– señaló que tal y como esta medida se aplica en algunos países, en el caso del municipio se buscará evitar daños a la ecología además de que se fomentaría el uso de bolsas adecuadas para la separación de la basura en los hogares.

“Esta iniciativa tiene como objeto imitar conductas ecológicas que se han adoptado en otras partes del mundo y en específico aquí en México en el Distrito Federal”, dijo Pizano, quien agregó que dicha medida también se aplicaría a los tianguis establecidos en la ciudad.

Para la integración óptima de la iniciativa se buscará reformar algunos reglamentos, como en el caso de los artículos 14 y 15 del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Guadalajara.

“Lo enviamos a la Comisión de Asuntos Metropolitanos, que preside tu servidor, y a la comisión de Medio Ambiente y Ecología con la intención de transformar, junto con la Comisión de Gobernación, la utilización de estas bolsas de plástico y alentar la utilización de bolsas de papel”, dijo Pizano.

El funcionario se dijo conscientice que dicha medida afectará a algunos sectores de la sociedad, como a los productores de bolsas de plástico, por lo que se buscará tener reuniones con quienes pudieran ser beneficiados o afectados con ésta medida.

“Para efecto de buscar los métodos, la forma y la cronología para llevar a cabo su implementación”, agregó que la iniciativa se envió a comisiones “no obstante que teníamos el consenso (de los regidores) para contar con su aprobación”, esto para facilitar la socialización de la medida.

No hay comentarios: