24.5.10

En Guadalajara prohibirán el uso de bolsas de plástico

La ciudad de Guadalajara contribuye cada año al uso de siete mil 300 millones de bolsas en todo el país. A. GARCÍA

  • La medida aplicará en comercios establecidos, mercados y tianguis

Regidores de todos los partidos acordaron reformas que suprimirán el uso de estos artículos, como una medida que pretende disminuir la contaminación

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2010).- Las fracciones edilicias del PRI, PAN y Partido Verde en el Ayuntamiento de Guadalajara consensuaron una reforma reglamentaria para prohibir la utilización de las hoy tan recurridas bolsas de plástico en el comercio establecido, mercados y tianguis, debido al grave impacto que su uso le está causando al medio ambiente.

El promotor de la propuesta, el síndico Héctor Pizano Ramos, presentó esta iniciativa que considera diversos cambios al Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios, la cual pasará para su estudio a las comisiones edilicias de Asuntos Metropolitanos, Medio Ambiente y Ecología, así como Gobernación, Reglamentos y Vigilancia.

El abogado del Ayuntamiento aseveró que debido a que la disposición de las distintas fuerzas políticas para aprobar esta iniciativa ya fue manifiesta en sus gestiones previas, el trabajo al interior de las comisiones servirá principalmente para abrir un espacio de diálogo y acercamiento con los empresarios y comerciantes con licencias o permisos de la autoridad municipal, y que deberán ajustarse a esta nueva disposición reglamentaria.

“Se está invitando a tener una reunión con quienes podrían ser beneficiados o afectados con ese tipo de nuevas normas para efecto de buscar la forma, los métodos y cronología para llevar a cabo su implementación y por eso es que se envió a comisiones, no obstante que tenemos el consenso para lograr su aprobación”.

Se le cuestionó sobre la factibilidad de que la reforma reglamentaria sea respondida con acciones legales para detenerla, a lo que contestó: “Las puede haber, sin embargo, que prosperen está en entredicho porque quien norma las formas de comercio y servicio en Guadalajara es el municipio (el Ayuntamiento), y estamos dispuestos en esta administración a hacer valer todas nuestras facultades y atribuciones para allegar un beneficio al municipio”.

El intercambio de ideas con los empresarios y comerciantes debe facilitar la implementación de esta medida: “Veremos la forma de la transitoriedad de su aplicación para tratar de no afectar las compras, la proyección económica de las grandes empresas, de las pequeñas y de los propios tianguistas; es una cuestión cultural de concientización pero lo podemos lograr si trabajamos en conjunto”.

PARA SABER

• Las bolsas tardan entre 300 y 400 años (otros cálculos hablan de mil años) en desintegrarse.
• Solamente se recicla el 1% de las bolsas generadas anualmente.
• En México se usan a diario 20 millones de bolsas, según la Comisión de Medio Ambiente de Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República.
• Las bolsas no recicladas acaban por depositarse en cañerías, costas y mares.
• Al basarse su elaboración en petróleo, implica la emisión de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.
• Existen registros de que se han detectado plásticos en los polos del planeta.
• El 19 de agosto de 2009 entró en vigor una prohibición similar en el Distrito Federal.
• Otros países que marcaron camino en la prohibición de las bolsas de plástico son Italia, España y Francia.

Fuente: Iniciativa de Héctor Pizano Ramos.

La reforma en Guadalajara considera:

Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios

a) Agregar en el artículo 14, como obligación de los titulares de los giros:
XVI- Entregar a sus clientes los productos o mercancías en bolsas de papel, biodegradables o reciclables.

b) Agregar en el artículo 15, que establece las prohibiciones para los titulares de licencias y permisos:
IX- Entregar a los consumidores bolsas de plástico como medio de transporte de las mercancías.

c) Agregar en el artículo 84, donde establece qué mercancías pueden venderse en los mercados:
“Todas las mercancías deberán ser entregadas al consumidor en bolsas de papel, recicladas o de material biodegradable, con excepción de los productos alimenticios que deberán ser empacados en material adecuado para ello”.

d) Agregar en el artículo 160, donde se hace referencia a tianguis:
“Se prohibe también el uso de bolsas de plástico para la entrega de productos y mercancías; los tianguistas deberán usar para este efecto bolsas de papel, recicladas o de material biodegradable, con excepción de aquellos productos que requieren para su transporte bolsas de material con grado alimenticio”.

Zapopan, rezagado en separación de basura

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, reconoce que en materia de separación de basura el municipio se encuentra rezagado por diversas razones. Entre éstas, reconoce el hecho de que en su destino final, la basura no tiene el tratamiento adecuado y el esfuerzo de los habitantes queda incompleto.

“Lo importante es primero implementar las soluciones del vertedero y la disposición final de los desechos; lo que sigue es trabajar en la concientización y lograr que haya más participación, que la gente vuelva a confiar en que si separa, en el vertedero no se va volver a juntar”.

Aseguró que tras darle una solución temporal al problema que atraviesa el relleno sanitario de Picachos, se está trabajando en la solución de largo plazo para posteriormente, con la activación del programa de separación de basura, se pueda hacer uso de los desechos y generar energía. “Queremos --apuntó-- separar la basura para poder reciclar y hacer que el Gobierno municipal tenga más recursos adicionales de la venta de residuos y de la generación de energía”.

Tras entrar en funcionamiento la celda emergente en el relleno sanitario de Picachos, el alcalde pretende comenzar una campaña para la separación de residuos en el municipio, misma que arrancaría antes de que finalice el verano. Además, admitió que desde que recibió la administración y hasta el momento, persiste un rezago importante en la separación y reciclaje de basura.

“Hay un rezago enorme en ese tema, pero a partir de que terminamos esta celda (celda emergente en Picachos) vamos a comenzar con la campaña de concientización y la mecánica para que la gente tenga la certeza de que separar la basura va tener un sentido”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / GATS

No hay comentarios: