27.1.10

PRESENTAN ALTERNATIVAS DE SANEAMIENTO DEL RIO LERMA

Presentan investigadores de la UMSNH alternativas para el saneamiento del río Lerma

27 de enero de 2010

Fuente: Cambio de Michoacán

La Piedad, Michoacán.- Los investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presentaron los avances del proyecto “Saneamiento del cauce natural (meandro) del Río Lerma e integración del mismo a la dinámica urbana de La Piedad, Michoacán”, ante el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel y el secretario de gobierno del estado de Guanajuato, Gerardo Mosqueda Martínez.

Durante el encuentro al que también asistió la rectora nicolaita, Silvia Figueroa Zamudio, el gobernador michoacano resaltó la importancia de que los cinco estados involucrados en el Lerma –Querétaro, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Michoacán-, trabajen de manera conjunto, bajo una efectiva coordinación por parte del gobierno federal.

Ante los alcaldes de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, y de Pénjamo, Guanajuato, Eduardo Luna Elizarrarás, la responsable técnica del proyecto, Rebeca Rueda Jasso, dio a conocer los avances de los trabajos que 48 investigadores, 23 becarios y 60 estudiantes realizan desde noviembre del 2009 a la fecha.

Explicó que en el diagnóstico de la situación actual en la zona de incidencia del Río Lerma, se detectó que existe elevada contaminación del agua en la que hay bacterias que rebasan los parámetros de la Norma Oficial Mexicana, que de la población infantil el 40 por ciento tiene antecedentes de enfermedades gastrointestinales; el 70 por ciento, broncopulmonares, y el 80 por ciento ha registrado presencia de parásitos.

Asimismo, dijo que se observa la incidencia de enfermedades de la piel, así como presencia de arañas y alacranes.

De igual modo, Rueda Jasso presentó tres alternativas para lograr el saneamiento del Lerma y que corresponderá a las autoridades competentes decidir:

La primera es el meandro aislado de la dinámica fluvial del río, obteniendo al agua de las plantas de tratamiento y utilizando la pluvial en presas reguladoras.

La segunda sería el meandro incorporado a la dinámica del río, obteniendo el agua solamente del río.

Y finalmente la tercera, sería el meandro modificado para crear un paseo ecológico fluvial, obteniendo el agua del propio río, fluvial y plantas de tratamiento, con lo que se lograría un mayor control en la cantidad y calidad del agua, un saneamiento permanente y la incorporación de 150 mil metros cuadrados como corredor turístico, de esparcimiento deportivo.

En este encuentro al que asistieron también integrantes de la Asociación Civil “Salvemos al Lerma”, la investigadora informó que se entregó la planimetría de la ribera del meandro, la propuesta de estructura vial primaria que incluye la construcción de un puente vehicular y otro peatonal, y la adecuación vial, para lo cual se prevé una inversión de 18 millones de pesos.

También se entregó una valoración económico ambiental de Michoacán y Guanajuato, recomendaciones para la salud, análisis para la restauración y manejo ecológico del meandro y talleres sobre el manejo de recursos y cultura ambiental.

A este respecto, el gobernador Leonel Godoy Rangel hizo un reconocimiento a la Universidad Michoacana por los trabajos realizados, al considerar que será más fácil coordinar los esfuerzos si se cuenta ya con un proyecto ejecutivo.

Por ello, urgió a los responsables de las áreas de saneamiento de agua a nivel federal y de ambas entidades presentes, para que a la mayor brevedad decida cuál de las tres alternativas de solución planteadas por la UMSNH es la más viable y abocarse de inmediato a trabajar en ella.


No hay comentarios: