14.1.10

No hay ni un peso federal para colectores

El director de la CEA advierte del riesgo de dejar incompleto el plan de saneamiento. “Es un gravísimo problema el que nos hemos encontrado”, denunció César Coll.

Guadalajara.- Ni un peso se asignó en el presupuesto federal 2009 para la construcción de colectores en Jalisco. Pese a que la obra se gestionó y sin importar el compromiso público con el saneamiento de las aguas negras que se vierten al río Santiago, el clamor de vecinos, ambientalistas, defensores de derechos humanos y del propio gobierno estatal simplemente fue ignorado.

Así, aunque el presupuesto publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco contempla las obras de dos colectores, sólo se cuenta con la parte de recursos que le tocaría aportar al gobierno estatal, que es la mitad. Y cero pesos de asignación federal.

“Es un gravísimo problema el que nos hemos encontrado”, denunció César Coll Carabias, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), dentro del foro regional de Recursos Hidráulicos, convocado en Guadalajara por la Cámara Baja y el gobierno de Jalisco, tras explicar que hay un presupuesto de 1,260 millones de pesos para ejercer este año, los cuales están asignados a cuatro conceptos. Disponible hay una línea de crédito hasta de 700 millones de pesos que puede ejercer la entidad.

“Sin embargo, en la contraparte federal no existe nada en el PEF, o sea: en el presupuesto federal no existe ninguna cantidad asignada, no hay contraparte”.

El funcionario aseguró que la inversión en obras de colectores era un tema que ya se había negociado con la federación: “Íbamos a participar 50 por ciento y 50 por ciento en unas de ellas y en otras, 60-40”.

Coll Carabias dijo que se reunirá con el gobernador del estado para definir lo que se hará, “pues, si nosotros ponemos nuestra parte y no existe una contraparte, entonces Jalisco va a cargar con el 100 por ciento”, dijo en tono de cuestionamiento. Por lo pronto no hay plan B, ya que sólo el túnel receptor San Gaspar-Atemajac tiene un costo estimado de mil millones de pesos.

Idealmente, la construcción de colectores debería arrancar este 2010, para concluirse casi a la par —antes, de preferencia— que las macroplantas de tratamiento, cuya habilitación seguirá adelante, dijo. La de Aguaprieta, por ejemplo, se prevé concluir en el año 2012. De acuerdo con el entrevistado, de no realizarse los colectores, el saneamiento de aguas residuales quedará incompleto, “y todos sabemos que la contaminación del río Santiago es terrible”.

Ejemplificó con Aguaprieta, planta que tendrá una capacidad de recibir 8,500 litros por segundo, pero sin el colector de San Gaspar recibiría “dos mil litros menos por segundo”. El otro colector tiene una capacidad de aporte de 2,500 litros por segundo.

Aclaró que a Jalisco sí se le asignaron 950 millones de pesos de origen federal para otras obras en materia hidráulica… pero, de ellos, 660 millones de pesos “los va a ejercer Conagua [la Comisión Nacional del Agua] directamente en la presa El Zapotillo: no es dinero para el estado y, entonces, es verdaderamente grave que nos hayan dejado en esta posición”.

Por separado, el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara Baja, Óscar Lara Aréchiga, dijo que desconocía esta situación y que le prometió a Coll una mesa de trabajo para analizar alternativas. No adelantó si podría darse una reasignación presupuestal este mismo año o deberá esperarse hasta el próximo.

Respecto a que exista aportación presupuestal para El Zapotillo, que muchos no quieren, y no para el saneamiento de aguas residuales de la ZMG, que muchos imploran, comentó que “las dos [obras] se necesitan urgentemente, las dos hay que hacerlas… y en los colectores también hay grupos de gentes que se oponen”.

Lo cierto es el riesgo de no arrancar la obra de colectores a tiempo: más años de aguas putrefactas sobre la cuenca de El Ahogado y el río Santiago.

Maricarmen Rello

No hay comentarios: