26.1.10

LA PANACEA....

Zapotillo, la panacea

Si hacemos caso de lo que dice el buen gobierno panista y no de lo que señalan pobladores de Temacapulín y organismos civiles que se oponen a la presa de El Zapotillo, entonces es un crimen de lesa humanidad criticar tan benévolo proyecto. Raúl Antonio Iglesias (destruidas), el director regional de la Conagua, dice que los beneficiarios de que sus hogares queden sepultados bajo el agua deben entender que cuando la presa esté terminada ellos vivirán en casas con terrenos de mil metros cuadrados, junto a un lago que cambiará el microclima en esa zona semidesértica, podrán tener negocios de piscicultura y las tierras de cultivo mejorarán, amén de las actividades deportivas acuáticas. ¿Qué más quieren pues?

Además, si no se construyera El Zapotillo, para aprovechar el flujo del río Verde se tendrían que construir un par de presas “medio bajitas y con un almacenamiento pequeño y que costarían de 6 mil a 8 mil millones de pesos”, contra los 2 mil 500 millones de pesos que en números gruesos se programó costará la cortina de 105 metros, de los cuales el gobierno jalisciense con apenas mil millones de pesos financiará los 25 metros adicionales de altura que solicitó al proyecto original que contemplaba una ladera de 80 metros.

¿Más beneficios? Pues Iglesias (destruidas) dice que durante los siguientes tres años posteriores al inicio formal del levantamiento de la presa, que está en la fase del proyecto ejecutivo en estos momentos, generará 10 mil empleos, y después la oferta de empleo para la gente de la región por todos los beneficios señalados antes, evitarán el desarraigo causado por la forzosa migración de los pobladores ante las escasas posibilidades económicas actuales.

Eso por supuesto, sin contar el beneficio en el abastecimiento de agua a los habitantes de la ZMG (y de León, que será el ganón). Ajúa por el bien colectivo.

No hay comentarios: