28.1.10

NO CUMPLIERON...

Retrasan planta de tratamiento en Picachos por falta de recursos
Ayuntamiento de Zapopan

Ambiente

Contaminación

Picachos
[Retrasan planta de tratamiento en Picachos por falta de recursos]

Depósito de lixiviados en Picachos, que afecta a comunidades cercanas al tiradero. A. GARCÍA

* La pasada administración no etiquetó dinero

La Dirección de Ecología de Zapopan propone utilizar la técnica del reciclaje de lixiviados para no afectar a las comunidades y ríos aledaños
ZAPOPAN, JALISCO.- No habrá planta de tratamiento para los lixiviados del basurero de Picachos antes de que inicie el temporal de lluvias, debido a que la administración anterior no dejó recursos etiquetados para este fin, asegura el director de Ecología de Zapopan, Miguel Prado Aguilar.

En octubre del año pasado, el Ayuntamiento y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente establecieron una mesa de trabajo con los ejidatarios de las poblaciones afectadas por los escurrimientos de los jugos de la basura. Y aunque los citaron en diciembre en un par de ocasiones a las sesiones de Ayuntamiento, el tema del dinero para la planta de tratamiento nunca se abordó.

Aunque no hay recursos, Miguel Prado Aguilar apunta que pueden utilizar la técnica del reciclaje de lixiviados, aunque estos trabajos ya se realizan. Sin embargo, ante los graves problemas del relleno sanitario, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable enfatiza que la planta de tratamiento es la medida urgente para dejar de contaminar el Arroyo Milpillas.

“En junio haremos una gira para que vean que no habrá problemas con el temporal. Lo que hagamos será con el mínimo recurso, pero les aseguro que esta es una de las prioridades de esta administración”.

Teódulo Orozco, ejidatario de Huaxtla, uno de los sitios más afectados por la contaminación de los lixiviados, señala que han pedido una reunión con el actual alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, porque no les han confirmado qué sucederá con este tema.

“En Hassar’s (relleno sanitario particular, ubicado junto a Picachos) nos dijeron que el mes que entra presentan su proyecto. Lo que nos está dando problemas sigue siendo Picachos”.

El director de Ecología agrega que el basurero se recibió “fuera de norma en todos los sentidos: las celdas que contienen la basura y el suelo contaminado, con escurrimientos de lixiviados”. La maquinaria para el sitio está valuada en 60 millones de pesos, pero está descompuesta. “Con cuatro millones de pesos se arregla, y descubrimos que esa misma cantidad es lo que se debe de renta de maquinaria. ¿Por qué no las arreglaron? Eso nos tiene mal”.

Resalta que el Ayuntamiento recibió Picachos con órdenes de clausura de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proepa), por lo que el municipio se amparó contra esta acción legal. Miguel Prado Aguilar añade al respecto: “No somos los responsables de que esté en esas condiciones el basurero. Pero eso no significa que no tengamos el compromiso de que trabajaremos en control de lixiviados, adecuación de celdas, de taludes para que no se desparramen y un monitoreo 24 horas de los gases que se generan, porque no hay ni mecheros (donde se quema el metano)”.

Telón de fondo

Las manifestaciones

En octubre pasado, habitantes de San Lorenzo, Milpillas, Ixcatán, La Soledad, Mesa de San Juan, El Escalón y San Cristóbal de la Barranca clausuraron el acceso a los basureros Hassar’s y Picachos —el primero administrado por una empresa privada y el segundo por el Ayuntamiento de Zapopan—, por los escurrimientos de lixiviados que han contaminado principalmente el Arroyo Milpillas.

Entre los acuerdos que se firmaron con la pasada administración, está la creación de la Comisión Técnica Interinstitucional (que se integró el 19 de octubre).

El 22 de octubre, la Proepa anunció que los términos de referencia podrían estar listos a principios de noviembre, para que el Ayuntamiento preparara la licitación, y en 10 días recibiera propuestas. Posteriormente, son siete días para la adjudicación y cinco para firmar el contrato.

A unos días de febrero de 2010, se confirma que la planta de tratamiento no estará lista antes del temporal de lluvias, cuando se incrementan los escurrimientos de los montones de basura.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RC

No hay comentarios: