4.9.08

SE PELEAN POR AGUAS FECALES

Se pelean por aguas de drenaje



Fuente: EXonline
3 de septiembre de 2008
Por Emmanuel Rincón
PACHUCA, Hgo.— Campesinos del Valle del Mezquital alertaron a autoridades, tanto federales como estatales, sobre la disputa por las aguas negras con que se riegan cultivos en la desértica región, a partir del líquido residual de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Julio Hugo Sánchez Quiroz, dirigente del Grupo Pro Defensa de las Aguas Negras del Distrito de Riego 03, explicó que tal conflicto es a causa de que está escaseando el agua residual con que los agricultores realizan su labor.
El desabasto, expuso, ha sido provocado por la apertura de nuevos canales de riego, en una zona que, dijo, se encuentra sobreexplotada “y no da para más”.
A manera de protesta, alrededor de 500 campesinos tomaron la delegación hidalguense de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y bloquearon durante dos horas el bulevar Felipe Ángeles, cercano al estadio Hidalgo de futbol y principal acceso a Pachuca desde la vía México-Pachuca.
Señaló que son 11 mil personas las legalmente establecidas como usuarios de las aguas negras, en los municipios de Ixmiquilpan, San Salvador, Santiago de Anaya y Actopan, a quienes sus volúmenes de riego se han disminuido 30 por ciento.
“Están abriendo arbitrariamente nuevas áreas de cultivo en nuestro distrito, pero sin un proyecto bien definido. Lo que pedimos es que no se nos afecte y que, si se abrirán nuevas áreas, se haga de manera gradual, para que no nos afecte así de sopetón nomás.”
El dirigente campesino expuso que hasta el año pasado la región recibía 157 mil millones de metros cúbicos anuales “y ahora nos quitan 30%, lo que no vamos a permitir”.
Refirió que tal situación está provocando la pérdida de cosechas “por la falta de agua para riego, tales como maíz, alfalfa, frijol, brócoli, col y muchos productos más.
“Estamos pidiendo el agua que marcan nuestros derechos. Las autoridades federales están eludiendo su responsabilidad y queremos que nos cumplan. No han tenido la capacidad para distribuir las aguas negras de manera adecuada y esto nos puede generar enfrentamientos, porque nuestra gente está encabronada.”
Vale recordar que, apenas el pasado mes de abril, los usuarios de este distrito de riego retuvieron y expusieron a los rayos del sol, sobre la cajuela de una camioneta, al delegado de la Conagua, Modesto Arón Galindo.
/**/

No hay comentarios: