24.9.08

AUMENTA EL NUMERO DE HAMBRIENTOS

Aumenta el número de desnutridos en América Latina y en el mundo 23-09-08,
La población que sufre desnutrición en el mundo aumentó el año pasado a 923 millones de personas como consecuencia del alza de precios de los alimentos, afirmó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La cifra significa que 75 millones de personas se sumaron a la población que ya padecía hambre.
La FAO advirtió que los altos precios de los alimentos constituyen un obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular el que se refiera a reducir el hambre a la mitad para 2015.
Además, el aumento del precio de los combustibles y fertilizantes complica aún más la consecución de esta meta, agregó el organismo de la ONU. Entre 2007 y 2008, los alimentos se han incrementado en más del 50% y los fertilizantes se han duplicado.
La FAO subrayó que para reducir el número de personas hambrientas en 500 millones en los siete años que quedan para 2015 requerirá un esfuerzo mundial decidido y de acciones concretas.
"Es algo inaceptable", admitió Hafez Ghanem, vice director general de la FAO y encargado del sector desarrollo económico y social de la entidad.
"La situación es verdaderamente grave", advirtió el funcionario quien considera casi imposible alcanzar la meta fijada en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad la cifra de hambrientos en el mundo.
Se trata de la primera vez desde que se celebró la primera Cumbre sobre el Hambre hace doce años que se registra un aumento del número de personas desnutridas en América Latina.
"Para América Latina se trata de un brusco revés ya que por más de una década se habían cumplido los objetivos establecidos por la Cumbre de 1996", reconoce la entidad.
"Los países de América Sur lograron reducir el número de personas desnutridas en la década de los 90'. Países como Argentina, Chile, Guyana, Perú, Uruguay así como México, Costa Rica, Jamaica y Cuba cumplieron las metas establecidas por la cumbre", sostiene el informe.
"En cambio países como Guatemala, El Salvador, Panamá y Haití tuvieron problemas para reducir el número de hambrientos. A pesar de una pequeña reducción entre 1990 y 1992, Haití sigue teniendo uno de los mayores niveles de desnutrición en el mundo, con el 58% de la población que sufre hambre crónica", asegura el documento.

No hay comentarios: