Es evidente el menosprecio de las autoridades a los argumentos ciudadanos: Mapder
El Zapotillo reprueba evaluación con directrices y criterios de la Comisión Mundial de Represas
No han realizado estudios, ni consultas, ni han retirado denuncias a pobladores, señala el informe
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reprobó el primer examen que el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) aplicó en la evaluación del proyecto El Zapotillo basándose en los criterios y directrices que formula la Comisión Mundial de Represas en sus procesos de diagnóstico y determinó que no se han reconocido los derechos humanos de los personas que habitan en Palmarejo, Acasico, y Temacapulín, y que tampoco se les ha brindado condiciones de igualdad en la toma de decisiones.
El Mapder señala que las 26 directrices que emplea la CMR se suman a un abanico más amplio de directrices técnicas, financieras, económicas, sociales y ambientales que deben considerarse dentro del marco de los estándares internacionales existentes y de la buena práctica.
“El menosprecio de las autoridades hacia los argumentos de los opositores al proyecto es evidente (como ejemplo la declaración de Raúl Antonio Iglesias, directivo de la Conagua: “...si no se salen se ahogan, pero les mandaremos salvavidas y lanchas...”). Adicionalmente las autoridades han recurrido al engaño, la mentira, la evasión y la amenaza para intentar imponerlo”, detalla el informe.
Exponen que la Conagua, el gobierno federal y estatal no han realizado estudios de vulnerabilidad ni de riesgos y en las recientes mesas de diálogo han expresado que no están obligados a hacerlo. En lo que han presentado como preproyecto, las consideraciones sociales son mínimas y los beneficios sociales suponen tan sólo una pequeña nota al pie de página.
Mapder menciona que se ha descalificado, señalado y criminalizado a los representantes de la comunidad, a sus asesores y a las organizaciones aliadas en los diversos espacios de interlocución que la comunidad ha construido desde que inició la imposición del proyecto y a través de declaraciones en los medios de comunicación.
Muestra de ello es que los acompañantes del proceso de defensa de los derechos humanos fueron denunciados penalmente y no se han retirado las denuncias, a lo que se comprometió la autoridad.
Precisa que las autoridades han negado la información del proyecto y aunque el 23 de mayo del 2008 el gobernador de Jalisco se comprometió a que si el 50 por ciento más uno de los pobladores de Temacapulín no quería la presa El Zapotillo, ésta no se realizaría, la obra esta avanzando. La consulta por parte de las autoridades nunca se llevó a cabo y no han aceptado la realizada por la propia comunidad en enero del 2011, donde el 98 por ciento de los pobladores ha rechazado el proyecto y no está de acuerdo con la reubicación de su pueblo.
Y añaden que la autoridad no presenta alternativas, ni demuestra que inundar las comunidades es la única posibilidad para abastecer de agua a las ciudades de León, Guadalajara y los Altos de Jalisco. Tampoco demuestran que las múltiples alternativas que se han presentado en las recientes mesas de diálogo y desde hace cinco años por parte de la comunidad no sean viables. Su argumento ante los medios de comunicación, señalan, ha sido sólo de carácter económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario