23.11.13

TAPATIOS CONSUMEN EL DOBLE DE AGUA...

Tapatíos consumen el doble de agua recomendada por la UNESCO

La UNESCO sugiere un uso personal tope de 100 litros de agua al día.
  • Las complicaciones para abastecer de agua a la metrópoli son la razón por la que se realizan millonarias inversiones
  • El gasto promedio de líquido que se hace en la ZMG para cubrir las necesidades básicas es de 200 litros por persona
GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2013).- Alfredo Delgadillo, "El Feyo", despierta a las seis de la mañana y enciende el calentador de agua de su hogar. Tras 15 minutos de sueño ligero adicional, la alarma del celular le informa que es hora de bañarse e iniciar con sus actividades diarias.

Pero el agua tibia no sale. Abre la llave que tiene una "C" marcada, y espera al menos tres minutos para que el líquido se "aclimate" y pueda meterse a la ducha. "Así en frío no entro. Y menos ahorita como está el 'frillazo' por las mañanas".

Mientras el calor se distribuye gusta de observarse en el espejo o leer una revista, relajado por el sonido del chorro que cae a escasos centímetros. En ocasiones olvida meter al baño la toalla o su ropa interior y sale por esos artículos, sin cerrar la llave. 30 litros de agua se fueron al drenaje en ese lapso.

Datos ventilados recientemente por el Consejo Académico del Agua  indican que es en el baño donde se usa el 65% del agua en todo el hogar. Y la regadera es el dispositivo donde más líquido se desperdicia.

Alfredo aporta una cifra adicional con los 12 litros que gasta en cada descarga del excusado; 10 más con el tiempo que mantiene abierta la llave mientras cepilla sus dientes y, en un cálculo propio, entre 20 y 30 litros más al regar su jardín.

Las dotes de cantante salen mientras el agua caliente masajea su espalda, y dedica al menos dos piezas musicales al ritual de aseo corporal, lo que le representan 10 minutos de ducha: 100 litros.

"El Feyo" asegura que a diario hace un gasto de más de 200 litros. Ese es el gasto promedio de líquido que se hace en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), para cubrir las necesidades básicas, según información difundida por el Gobierno de Jalisco, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

En la más reciente campaña para invitar al ahorro, titulada "Ya ciérrale, no la riegues", la autoridad estatal precisa que esa cifra es el doble del consumo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), instancia que, en efecto, sugiere un uso personal tope de 100 litros al día.

Las complicaciones para abastecer de agua a la metrópoli son la razón por la que se realizan millonarias inversiones en infraestructura. La Presa El Zapotillo y la presa derivadora de El Purgatorio son las únicas dos que están por ver la luz, tras más de 20 años de aplazar y cancelar otros proyectos, como el segundo Acueducto Chapala-Guadalajara o la diferida Presa Arcediano.

Consejos de ahorro:

En realidad no hay grandes complicaciones para lograr ahorros. Sólo siga los siguientes consejos y ayude a que la cantidad de agua que llega a la ciudad pueda seguir siendo de todos:

• Reporte todas las fugas que vea en la calle. Repare de inmediato las que vea en su hogar.
• Reutilice el agua. Por ejemplo, coloque un balde en la regadera y llénelo en tanto sale agua caliente. Use ese balde para una o dos descargas del retrete, o incluso para regar el jardín.
• Cambie su regadera por una ahorradora. Báñese en menos de cinco minutos y evite distractores en el proceso.
• Abra la llave del agua solo cuando necesita agua. De nada sirve mantenerla abierta cuando no la usa. Preferiblemente llene un vaso y enjuague su boca al lavarse los dientes o al lavar los trastes.
• Los alimentos congelados déjelos afuera un día antes. No los coloque abajo del chorro de agua, es un gasto innecesario.
• En el retrete, coloque una botella llena de agua para disminuir el consumo en cada descarga. Cambie su modelo por uno de menos litros.
• Lave su automóvil con una o dos cubetas de agua.

No hay comentarios: