27.11.13

SIN AVANCES...

Sin avances, las mesas de trabajo para discutir construcción de El Zapotillo

• La Conagua no responde a los habitantes sobre verificar los avances de la obra, dijo el vocero del Comité Salvemos Temacapulín
Cortina de la presa El Zapotillo. Foto: Arturo Campos Cedillo
Cortina de la presa El Zapotillo. Foto: Arturo Campos Cedillo
Por: Fátima Aguilar
27 de noviembre del 2013.- A más de 10 meses que se instauraran mesas de trabajo entre el gobierno de Jalisco, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y defensores de Temacapulín para dialogar sobre el proyecto de la presa El Zapotillo, aseguran que no hay ningún progreso.
 “Una avance real no se ha dado, ha habido muchas pláticas, mucha interlocución local pero no se ha dado un avance real, que nosotros sintamos ya garantizada el cumplimiento por parte del gobierno del Estado”, aseguró Gabriel Espinoza, vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Según Libertad Díaz, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC),  no han sido atendidas por el gobierno peticiones como la suspensión temporal de la construcción de la presa, información sobre los detalles del proyecto y el análisis del mismo para ver si es viable.
Asimismo, dijeron que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no ha respondido los oficios que los habitantes de la comunidad mandaron a la dependencia para verificar los avances de la obra.
Como una solución a estas omisiones, propusieron la iniciativa Volvamos a la Raíz, que busca frenar la migración del campo a la ciudad, promover el desarrollo sustentable en la zonas rurales, incentivar el regreso de los migrantes a sus tierras y que los hijos ausentes realicen inversiones permanentes en sus comunidades.

No hay comentarios: