30.11.13
UN EXCESO...
Un exceso / agua imagen de dos niveles de hermosas anémonas carmesí waratah rojos en un grupo de piedras durante la marea baja. Lo que realmente me gusta de las fotografías es lo que le da el elemento bajo el agua un sentido de lugar. Para el espectador que se casa con el medio ambiente bajo el agua con nuestro propio mundo familiar. Vincula lo desconocido con lo conocido. (Foto y texto de Matt Smith).
DEFIENDE...
Un pequeño buho defiende su posición de alimentación de un carpintero con las dos aves que muestra sus colores completos con espectaculares extensiones de ala completa. (Foto y texto de Ian Schofield.
ESQUIANDO A MENOS 36º C....
(Gente) Esquí en-36'C en el centro de Finlandia (Foto y texto por Eärendel Fingerson / National Geographic Photo Contest)
29.11.13
CHIVAS EN EL CONGRESO...
Una fotografía de cabras en un signo de césped dirige a los periodistas
al lugar donde las cabras se dará a conocer en el Cementerio del
Congreso en Washington, el 7 de agosto de 2013.
Más de 100 cabras se harán cargo del histórico cementerio del congreso de
Washington para ayudar a limpiar el pajonal en un área lejos de las
tumbas.
Las cabras pastan las 24 horas del día durante seis días para eliminar
las vides, hiedra venenosa y las malas hierbas, y al mismo tiempo
"fertilizar el suelo." (Charles Dharapak / Associated Press)
27.11.13
SIN AVANCES...
Sin avances, las mesas de trabajo para discutir construcción de El Zapotillo
• La Conagua no responde a los habitantes sobre verificar los avances de la obra, dijo el vocero del Comité Salvemos Temacapulín
Por: Fátima Aguilar
27 de noviembre del 2013.- A
más de 10 meses que se instauraran mesas de trabajo entre el gobierno de
Jalisco, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y defensores de Temacapulín
para dialogar sobre el proyecto de la presa El Zapotillo, aseguran que no hay ningún progreso.
“Una avance real no se ha dado, ha habido muchas pláticas, mucha interlocución local pero no se ha dado un avance real, que nosotros sintamos ya garantizada el cumplimiento por parte del gobierno del Estado”, aseguró Gabriel Espinoza, vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Según Libertad Díaz, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC),
no han sido atendidas por el gobierno peticiones como la suspensión
temporal de la construcción de la presa, información sobre los detalles
del proyecto y el análisis del mismo para ver si es viable.
Asimismo, dijeron que la Comisión
Nacional del Agua (CONAGUA) no ha respondido los oficios que los
habitantes de la comunidad mandaron a la dependencia para verificar los
avances de la obra.
Como una solución a estas omisiones, propusieron la iniciativa Volvamos a la Raíz,
que busca frenar la migración del campo a la ciudad, promover el
desarrollo sustentable en la zonas rurales, incentivar el regreso de los
migrantes a sus tierras y que los hijos ausentes realicen inversiones
permanentes en sus comunidades.
RECONOCE SSJ QUE EL RIO ESTA CONTAMINADO...
Reconoce SSJ que el Río Santiago está contaminado
EL LLAMADO a la población es evitar consumir agua en los ríos aledaños al Polígono de Alta Fragilidad.
El Occidental
26 de noviembre de 2013
Isaura López Villalobos/El Occidental
EL SALTO, Jalisco(OEM-Informex).- Por primera vez, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sostiene que en las aguas del Río Santiago hay presencia de bacterias y metales pesados que ponen en riesgo la salud de los habitantes de El Salto, Juanacatlán y quienes viven en la cercanía del Puente de Miraflores en Atotonilco.
Desde junio pasado, la Dirección General de Regulación Sanitaria realiza de manera continua muestreos y análisis de las espumas ubicadas en el puente que divide a los municipios de El Salto y Juanacatlán, detectando la presencia de metales pesados aunque de baja concentración.
Las enfermedades que más se presentan en estas localidades son: gastrointestinales, rinofaringitis, laringitis, enfermedades de vías respiratorias altas y casos de leucemia.
Reconoce en entrevista con EL OCCIDENTAL, el titular Celso del Ángel Montiel Hernández que los parámetros pueden variar por las condiciones climáticas: "Se evalúa la espuma que hay en el agua desde el 5 de junio a la fecha, hay dos muestreos de análisis de concentración de ligeros metales pesados y bacterias que pueden provocar enfermedades gastrointestinales o cuadros diarreicos y debido a ello pedimos que no se consuma el agua".
El llamado a la población en general es evitar consumir agua en los ríos aledaños al Polígono de Alta Fragilidad para evitar problemas gastrointestinales y diarrea.
Los estudios de la SSJ se enfocaron también a las fuentes de abastecimiento de agua, análisis de calidad de agua y metales pesados, aseguró que cumplen con la cloración del agua al 100 por ciento, con un parámetro de 87 por ciento.
Sin embargo, los datos relacionados con la vigilancia a ríos se detectó la presencia de bacterias que ocasionan que estén contaminados: "Encontramos características microbiológicas como algunos enterococos que son bacterias y que pueden provocar daños a la salud, la recomendación de la Secretaría de Salud es que no sea agua para consumo humano".
Respecto a la presencia de metales pesados, subrayó: "Sean encontrado, tal vez no en una cantidad excesiva, pero sí presente y también hacemos la misma recomendación".
Las acciones de vigilancia sanitaria se reforzaron a raíz de la presencia de casos de cólera en diferentes entidades federativas, a la fecha, aseguró el funcionario de salud que en Jalisco "no hay casos", de ahí que continuarán con los monitoreos.
Los municipios identificados con contaminantes en sus aguas con bacterias y con presencia de metales pesados, y aquellos que tienen una baja cloración del vital líquido ya fueron notificados por la Secretaría de Salud a fin de que realizan las acciones pertinentes y algunos fueron apercibidos.
"Sabemos que ellos están ya realizando sus modificaciones, cambios, sabemos que están evaluando sus fuentes de abastecimientos, ellos mismos vigilando la cloración del agua; estamos notificando y vamos a acudir como verificación a cada uno de los municipios", finalizó
25.11.13
SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE...
El Ejecutivo destinará 36 centavos de cada 100 pesos a la Semadet
Pulmón de la metrópoli. La reserva Bosque La Primavera podría recibir el próximo año 15 millones de pesos.
- De aprobarse,la dependencia recibirá en 2014 un total de 300 millones 572 mil 332 pesos
En el sexenio pasado, la Semades recibía 100 millones como presupuesto anual promedio
GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2013).- Las políticas medioambientales en Jalisco para el ejercicio presupuestal del año entrante
recibirán 36 centavos de cada 100 pesos sugeridos en el presupuesto de
egresos. Sólo ese porcentaje será asignado a la Secretaría de Medio
Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
De avalar el proyecto del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal del año entrante, el Poder Legislativo permitirá que a la dependencia estatal especializada en medio ambiente llegue un total de 300 millones 572 mil 332 pesos. La asignación total de recursos esperada por el Ejecutivo es de 83 mil 292 millones 98 mil pesos.
Según la proyección presupuestal, la Semadet repartiría sus 300 millones en 12 áreas. Pero sólo en una de ellas, Gestión Sustentable del Territorio, destinaría 36 de cada 100 pesos.
Otras prioridades para la dependencia que encabeza Magdalena Ruiz Mejía son las áreas Forestal y de Sustentabilidad, que recibiría 49 millones 351 mil 362 pesos; la Gestión Administrativa, a la que se entregarían 28 millones 323 mil 892 pesos, y Gobernanza para la Sustentabilidad, con 21 millones 726 mil 539 pesos.
En el sexenio pasado, cuando la dependencia era la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), el presupuesto anual promedio que recibía era de 100 millones. Hoy recibe poco más del triple, aunque sigue siendo un porcentaje bajo.
Entorno y vida sustentable
Sin embargo, el Ejecutivo estatal engloba un monto exacto de mil 648 millones 868 mil pesos en seis rubros que dimensiona en un apartado que denomina “Entorno y vida sustentable”; cuatro de ellos involucran a la Semadet para la administración de recursos.
Por ejemplo, casi 79 millones de pesos se destinarán al aprovechamiento y conservación de la biodiversidad; 16.4 millones en atención al cambio climático y energías renovables, y 70.8 en protección y gestión sustentable del territorio.
También, Medio Ambiente del Estado recibiría 106 millones (de un total de 128.8) para planeación urbana y territorial.
Del apartado de entorno y vida sustentable, 538 millones se dirigirían a la Secretaría de Movilidad, precisamente para la movilidad sustentable, y 814 a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, por lo que ve al aprovechamiento de agua y reservas hidrológicas.
REPARTO
“Fondos verdes”
110 millones 086 mil 399 pesos a la Gestión Sustentable del Territorio.
49 millones 351 mil 368 pesos a las áreas Forestal y Sustentabilidad.
28 millones 323 mil 892 pesos a la Gestión Administrativa.
21 millones 726 mil 539 pesos a Gobernanza para la Sustentabilidad.
16 millones 209 mil 527 pesos a Normatividad, Seguridad y Justicia Ambiental.
15 millones 167 mil 834 pesos a la Planeación y Gestión Urbana.
15 millones de pesos al Fideicomiso de La Primavera.
14 millones 132 mil pesos a la Administración y Operación del Parque Metropolitano de Guadalajara.
Van 15 millones a La Primavera
Por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado busca entregar 15 millones de pesos al Fideicomiso del Bosque La Primavera, con lo que se rebasaría en poco más de 10 millones la cantidad que el Gobierno de Emilio González Márquez entregó a la reserva forestal en todo su sexenio (19 millones 660 mil pesos, EL INFORMADOR 25/mayo/2013).
No obstante, la partida se mantiene sin cambios y sólo 868 mil pesos por arriba del monto que se busca entregar a la administración del Parque Metropolitano.
La Semadet destinaría poco más de 16 millones a la “Normatividad, Seguridad y Justicia Ambiental”, poco más de 15 a la planeación y gestión urbana, y sólo cinco millones al Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal en Jalisco.
De avalar el proyecto del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal del año entrante, el Poder Legislativo permitirá que a la dependencia estatal especializada en medio ambiente llegue un total de 300 millones 572 mil 332 pesos. La asignación total de recursos esperada por el Ejecutivo es de 83 mil 292 millones 98 mil pesos.
Según la proyección presupuestal, la Semadet repartiría sus 300 millones en 12 áreas. Pero sólo en una de ellas, Gestión Sustentable del Territorio, destinaría 36 de cada 100 pesos.
Otras prioridades para la dependencia que encabeza Magdalena Ruiz Mejía son las áreas Forestal y de Sustentabilidad, que recibiría 49 millones 351 mil 362 pesos; la Gestión Administrativa, a la que se entregarían 28 millones 323 mil 892 pesos, y Gobernanza para la Sustentabilidad, con 21 millones 726 mil 539 pesos.
En el sexenio pasado, cuando la dependencia era la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), el presupuesto anual promedio que recibía era de 100 millones. Hoy recibe poco más del triple, aunque sigue siendo un porcentaje bajo.
Entorno y vida sustentable
Sin embargo, el Ejecutivo estatal engloba un monto exacto de mil 648 millones 868 mil pesos en seis rubros que dimensiona en un apartado que denomina “Entorno y vida sustentable”; cuatro de ellos involucran a la Semadet para la administración de recursos.
Por ejemplo, casi 79 millones de pesos se destinarán al aprovechamiento y conservación de la biodiversidad; 16.4 millones en atención al cambio climático y energías renovables, y 70.8 en protección y gestión sustentable del territorio.
También, Medio Ambiente del Estado recibiría 106 millones (de un total de 128.8) para planeación urbana y territorial.
Del apartado de entorno y vida sustentable, 538 millones se dirigirían a la Secretaría de Movilidad, precisamente para la movilidad sustentable, y 814 a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, por lo que ve al aprovechamiento de agua y reservas hidrológicas.
REPARTO
“Fondos verdes”
110 millones 086 mil 399 pesos a la Gestión Sustentable del Territorio.
49 millones 351 mil 368 pesos a las áreas Forestal y Sustentabilidad.
28 millones 323 mil 892 pesos a la Gestión Administrativa.
21 millones 726 mil 539 pesos a Gobernanza para la Sustentabilidad.
16 millones 209 mil 527 pesos a Normatividad, Seguridad y Justicia Ambiental.
15 millones 167 mil 834 pesos a la Planeación y Gestión Urbana.
15 millones de pesos al Fideicomiso de La Primavera.
14 millones 132 mil pesos a la Administración y Operación del Parque Metropolitano de Guadalajara.
Van 15 millones a La Primavera
Por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado busca entregar 15 millones de pesos al Fideicomiso del Bosque La Primavera, con lo que se rebasaría en poco más de 10 millones la cantidad que el Gobierno de Emilio González Márquez entregó a la reserva forestal en todo su sexenio (19 millones 660 mil pesos, EL INFORMADOR 25/mayo/2013).
No obstante, la partida se mantiene sin cambios y sólo 868 mil pesos por arriba del monto que se busca entregar a la administración del Parque Metropolitano.
La Semadet destinaría poco más de 16 millones a la “Normatividad, Seguridad y Justicia Ambiental”, poco más de 15 a la planeación y gestión urbana, y sólo cinco millones al Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal en Jalisco.
24.11.13
NECESITA UN RIÑON...
Chuy necesita un riñón
El trasplante no sólo depende de que aparezca un riñón compatible, sino también de tener la solvencia económica.
- Por: Vanesa Robles
De un suspiro muere la gente, principalmente en El Salto y Juanacatlán
GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2013).-
A Chuy Rodríguez le urge un riñón nuevo. Es una mala costumbre de su
colonia, la Hacienda Jesús María, en El Salto, Jalisco. Aquí mismo, hace
20 años era raro ver que un niño de nueve de edad, como Chuy,
requiriera un riñón. Pero un día apareció un necesitado, después otro y
otro y otro y otro. Ahora, Carmen Hernández, la mamá de Chuy, nombra a
ocho.
Los hermanos Ana Rosa y Juan Hernández, Efraín, el “Aluche” Farías, el nieto de don José el de los tacos, el “Güero”, Tacho, Jorge Toscano: a todos les urge un riñón, suelta Carmen de un suspiro.
Pero los suspiros en El Salto, bien lo sabe la gente que vive ahí, pueden matar a una familia entera.
En una orilla del municipio está el Río Santiago, que recibe el drenaje de la ciudad —60% sin tratar—, y es cloaca de las más de 200 industrias nacionales y extranjeras del rumbo. En la otra orilla está el tiradero a cielo abierto Los Laureles, destino diario de dos mil toneladas de basura. Pero, cosa rara, en un país que ha prohibido el cigarro hasta en las cantinas, nadie quiere decir que la contaminación enferma a los de El Salto y su vecino Juanacatlán.
Decíamos que a Chuy le urge un riñón.
¿Y si no lo consigue? A Carmen que nunca, nunca llora le dan ganas de llorar nomás de pensarlo. Por eso no lo piensa. O nomás lo piensa cada tercer día, cuando Chuy entra, solito, a la máquina de hemodiálisis, en el Hospital Civil Juan I Menchaca.
La máquina de hemodiálisis es un invento fantástico con un aspecto horrible.
Es blanca y rectangular, como un refrigerador viejo. Tiene muchos botones y una o dos bobinas, en las cuales se enrollan un par de sondas de veras largas, que con agujas se conectan al cuerpo de los enfermos de insuficiencia renal, como Chuy. En el manual de uso del aparato hay palabras como “bomba de heparina”, “dializador”, “purgador de aire”, “monitor de presión venosa”, “sangre extraída”, “sangre filtrada”, “sangre devuelta”.
Carmen, que llegó a primero de secundaria, lo explica sin fanfarronería técnica: “Es una máquina que saca la sangre del cuerpo, la lava y la regresa. A mi hijo se la lavan tres veces a la semana. Cada lavada dura tres horas y media. La presión se le altera. Le puede dar un paro”.
Eso fue lo que le pasó a Norma y a Conchita, las niñas que eran amigas de Chuy. Entraron caminando a la máquina de la hemodiálisis y salieron envueltas en sábanas blancas. Sus padres ya estaban advertidos, se conforma Carmen. No por nada, cada dos meses les daban a releer y refirmar la “hoja de las complicaciones”. La hoja de las complicaciones explica con lenguaje claro y conciso a qué se atienen los que se conectan al aparato. “Todos sabemos que a lo mejor nos va a pasar. ¿Cuándo? Ahí está la cosa”.
Ojalá esa fuera la tragedia. Pero no. Los médicos del Hospital Civil le dijeron a Carmen que las sondas, las bombas de heparina y la sangre filtrada dejaron de funcionar.
Después de tres años de agujas ahora Chuy necesita un riñón. Y ahora a Carmen le urgen 10 mil pesos para empezar los estudios de laboratorio de un protocolo que, si resulta bien, hará a la madre donadora. Si no, inscribirá a Chuy en una larguísima fila de personas que viven a expensas de que un prójimo se muera con un riñón de buen tamaño, sano y compatible… Y de que la familia del difunto se anime a donar el órgano que todos quieren.
Diez mil pesos para empezar, porque la insuficiencia renal crónica, que en El Salto y Juanacatlán es tan popular, no está en el catálogo de tratamientos que invita el Seguro Popular.
Diez mil pesos para empezar, repite Carmen. Pero en vez de compadecerse le pone buena cara al tiempo, con la fuerza de sus 30 años, la coquetería de sus joyas de plástico y el maquillaje contundente de sus pestañas.
A cualquier hora del día Carmen tiene el porte del que posee muy pocas pertenencias, pero muy rotundas todas ellas.
Tiene otros tres hijos: Alondra, de 12 años; Xóchitl, de 10, y Luis, de siete. Tiene muchos huevos: hace cuatro meses dejó al marido alcohólico. Tiene una inteligencia crónica y aguda y un humor negro, de tan bueno que es. Fuera eso, no tiene otra cosa.
Los días que no hace el viaje de la diálisis, como ella lo nombra, Carmen es una empleada doméstica. A la semana le caen, cuando mucho, 300 pesos, que le entrega a sus padres, con quienes se ha refugiado.
Los padres de Carmen tampoco tienen gran cosa. Si acaso, una vivienda de interés social con dos cuartos, que comparten con su prole. En un cuarto ellos. En otro cuarto sus dos hijos menores. En la sala, Carmen, Alondra, Xochitl, Luis y Chuy. Carmen y Chuy se acomodan en un sillón viejo. Los otros en el piso.
Chuy necesita un riñón. En cuanto su madre complete 10 mil pesos va salir corriendo al antiguo Hospital Civil, donde se empiezan los protocolos de trasplante, dice ella con los ojos iluminados. ¿Cuánto le falta? Le faltan nueve mil 500, exclama llena de esperanza, por los 500 que lleva ahorrados.
Luego del protocolo, Carmen va a necesitar 40 mil pesos para las cirugías del trasplante, suspira tranquila. O eso parece. En El Salto y Juanacatlán la gente tiene la mala costumbre de enfermarse con esos tirones hondos de aire.
Los hermanos Ana Rosa y Juan Hernández, Efraín, el “Aluche” Farías, el nieto de don José el de los tacos, el “Güero”, Tacho, Jorge Toscano: a todos les urge un riñón, suelta Carmen de un suspiro.
Pero los suspiros en El Salto, bien lo sabe la gente que vive ahí, pueden matar a una familia entera.
En una orilla del municipio está el Río Santiago, que recibe el drenaje de la ciudad —60% sin tratar—, y es cloaca de las más de 200 industrias nacionales y extranjeras del rumbo. En la otra orilla está el tiradero a cielo abierto Los Laureles, destino diario de dos mil toneladas de basura. Pero, cosa rara, en un país que ha prohibido el cigarro hasta en las cantinas, nadie quiere decir que la contaminación enferma a los de El Salto y su vecino Juanacatlán.
Decíamos que a Chuy le urge un riñón.
¿Y si no lo consigue? A Carmen que nunca, nunca llora le dan ganas de llorar nomás de pensarlo. Por eso no lo piensa. O nomás lo piensa cada tercer día, cuando Chuy entra, solito, a la máquina de hemodiálisis, en el Hospital Civil Juan I Menchaca.
La máquina de hemodiálisis es un invento fantástico con un aspecto horrible.
Es blanca y rectangular, como un refrigerador viejo. Tiene muchos botones y una o dos bobinas, en las cuales se enrollan un par de sondas de veras largas, que con agujas se conectan al cuerpo de los enfermos de insuficiencia renal, como Chuy. En el manual de uso del aparato hay palabras como “bomba de heparina”, “dializador”, “purgador de aire”, “monitor de presión venosa”, “sangre extraída”, “sangre filtrada”, “sangre devuelta”.
Carmen, que llegó a primero de secundaria, lo explica sin fanfarronería técnica: “Es una máquina que saca la sangre del cuerpo, la lava y la regresa. A mi hijo se la lavan tres veces a la semana. Cada lavada dura tres horas y media. La presión se le altera. Le puede dar un paro”.
Eso fue lo que le pasó a Norma y a Conchita, las niñas que eran amigas de Chuy. Entraron caminando a la máquina de la hemodiálisis y salieron envueltas en sábanas blancas. Sus padres ya estaban advertidos, se conforma Carmen. No por nada, cada dos meses les daban a releer y refirmar la “hoja de las complicaciones”. La hoja de las complicaciones explica con lenguaje claro y conciso a qué se atienen los que se conectan al aparato. “Todos sabemos que a lo mejor nos va a pasar. ¿Cuándo? Ahí está la cosa”.
Ojalá esa fuera la tragedia. Pero no. Los médicos del Hospital Civil le dijeron a Carmen que las sondas, las bombas de heparina y la sangre filtrada dejaron de funcionar.
Después de tres años de agujas ahora Chuy necesita un riñón. Y ahora a Carmen le urgen 10 mil pesos para empezar los estudios de laboratorio de un protocolo que, si resulta bien, hará a la madre donadora. Si no, inscribirá a Chuy en una larguísima fila de personas que viven a expensas de que un prójimo se muera con un riñón de buen tamaño, sano y compatible… Y de que la familia del difunto se anime a donar el órgano que todos quieren.
Diez mil pesos para empezar, porque la insuficiencia renal crónica, que en El Salto y Juanacatlán es tan popular, no está en el catálogo de tratamientos que invita el Seguro Popular.
Diez mil pesos para empezar, repite Carmen. Pero en vez de compadecerse le pone buena cara al tiempo, con la fuerza de sus 30 años, la coquetería de sus joyas de plástico y el maquillaje contundente de sus pestañas.
A cualquier hora del día Carmen tiene el porte del que posee muy pocas pertenencias, pero muy rotundas todas ellas.
Tiene otros tres hijos: Alondra, de 12 años; Xóchitl, de 10, y Luis, de siete. Tiene muchos huevos: hace cuatro meses dejó al marido alcohólico. Tiene una inteligencia crónica y aguda y un humor negro, de tan bueno que es. Fuera eso, no tiene otra cosa.
Los días que no hace el viaje de la diálisis, como ella lo nombra, Carmen es una empleada doméstica. A la semana le caen, cuando mucho, 300 pesos, que le entrega a sus padres, con quienes se ha refugiado.
Los padres de Carmen tampoco tienen gran cosa. Si acaso, una vivienda de interés social con dos cuartos, que comparten con su prole. En un cuarto ellos. En otro cuarto sus dos hijos menores. En la sala, Carmen, Alondra, Xochitl, Luis y Chuy. Carmen y Chuy se acomodan en un sillón viejo. Los otros en el piso.
Chuy necesita un riñón. En cuanto su madre complete 10 mil pesos va salir corriendo al antiguo Hospital Civil, donde se empiezan los protocolos de trasplante, dice ella con los ojos iluminados. ¿Cuánto le falta? Le faltan nueve mil 500, exclama llena de esperanza, por los 500 que lleva ahorrados.
Luego del protocolo, Carmen va a necesitar 40 mil pesos para las cirugías del trasplante, suspira tranquila. O eso parece. En El Salto y Juanacatlán la gente tiene la mala costumbre de enfermarse con esos tirones hondos de aire.
23.11.13
TAPATIOS CONSUMEN EL DOBLE DE AGUA...
Tapatíos consumen el doble de agua recomendada por la UNESCO
La UNESCO sugiere un uso personal tope de 100 litros de agua al día.
- Las complicaciones para abastecer de agua a la metrópoli son la razón por la que se realizan millonarias inversiones
El gasto promedio de líquido que se hace en la ZMG para cubrir las necesidades básicas es de 200 litros por persona
Pero el agua tibia no sale. Abre la llave que tiene una "C" marcada, y espera al menos tres minutos para que el líquido se "aclimate" y pueda meterse a la ducha. "Así en frío no entro. Y menos ahorita como está el 'frillazo' por las mañanas".
Mientras el calor se distribuye gusta de observarse en el espejo o leer una revista, relajado por el sonido del chorro que cae a escasos centímetros. En ocasiones olvida meter al baño la toalla o su ropa interior y sale por esos artículos, sin cerrar la llave. 30 litros de agua se fueron al drenaje en ese lapso.
Datos ventilados recientemente por el Consejo Académico del Agua indican que es en el baño donde se usa el 65% del agua en todo el hogar. Y la regadera es el dispositivo donde más líquido se desperdicia.
Alfredo aporta una cifra adicional con los 12 litros que gasta en cada descarga del excusado; 10 más con el tiempo que mantiene abierta la llave mientras cepilla sus dientes y, en un cálculo propio, entre 20 y 30 litros más al regar su jardín.
Las dotes de cantante salen mientras el agua caliente masajea su espalda, y dedica al menos dos piezas musicales al ritual de aseo corporal, lo que le representan 10 minutos de ducha: 100 litros.
"El Feyo" asegura que a diario hace un gasto de más de 200 litros. Ese es el gasto promedio de líquido que se hace en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), para cubrir las necesidades básicas, según información difundida por el Gobierno de Jalisco, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
En la más reciente campaña para invitar al ahorro, titulada "Ya ciérrale, no la riegues", la autoridad estatal precisa que esa cifra es el doble del consumo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), instancia que, en efecto, sugiere un uso personal tope de 100 litros al día.
Las complicaciones para abastecer de agua a la metrópoli son la razón por la que se realizan millonarias inversiones en infraestructura. La Presa El Zapotillo y la presa derivadora de El Purgatorio son las únicas dos que están por ver la luz, tras más de 20 años de aplazar y cancelar otros proyectos, como el segundo Acueducto Chapala-Guadalajara o la diferida Presa Arcediano.
Consejos de ahorro:
En realidad no hay grandes complicaciones para lograr ahorros. Sólo siga los siguientes consejos y ayude a que la cantidad de agua que llega a la ciudad pueda seguir siendo de todos:
• Reporte todas las fugas que vea en la calle. Repare de inmediato las que vea en su hogar.
• Reutilice el agua. Por ejemplo, coloque un balde en la regadera y llénelo en tanto sale agua caliente. Use ese balde para una o dos descargas del retrete, o incluso para regar el jardín.
• Cambie su regadera por una ahorradora. Báñese en menos de cinco minutos y evite distractores en el proceso.
• Abra la llave del agua solo cuando necesita agua. De nada sirve mantenerla abierta cuando no la usa. Preferiblemente llene un vaso y enjuague su boca al lavarse los dientes o al lavar los trastes.
• Los alimentos congelados déjelos afuera un día antes. No los coloque abajo del chorro de agua, es un gasto innecesario.
• En el retrete, coloque una botella llena de agua para disminuir el consumo en cada descarga. Cambie su modelo por uno de menos litros.
• Lave su automóvil con una o dos cubetas de agua.
19.11.13
PODRAN SANEARSE EL 65% LAS AGUAS FECALES...
Podrán sanearse un 65% las aguas con planta de Agua Prieta
• Esto será posible ya que se integrará esta planta de tratamiento con otras en Querétaro y Guanajuato
19 de noviembre 2013.- Hasta en un 65 por ciento podrán sanearse las aguas de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago
cuando la planta de tratamiento de Agua Prieta en Jalisco, entre en
operaciones, previó el director de la misma cuenca dentro de la Comisión
Nacional del Agua (CNA), José Luis Hernández Amaya.
Tal porcentaje será posible, por la integración de Agua Prieta con otras plantas de tratamiento de aguas residuales en entidades como Querétaro y Guanajuato, detalló el funcionario de la CNA.
“Una de las plantas más importantes que entrará en operación es la de Agua Prieta, de las más grandes en el país. Hay que recordar que el año pasado entró en operaciones la Planta de El Ahogado y hay otras, en Querétaro y Celaya, que en conjunto aumentarán el porcentaje”, dijo.
Y añadió:
“con esas plantas, habrá un 65 por ciento de saneamiento, que es una de las metas para este año. Agua Prieta ya debería entrar en funciones, solo se están revisando unos programas de disposición de lodos que se generan en la planta, pero en su obra civil y electromecánica va muy avanzada”.
En junio pasado, el gobierno del estado dio a conocer que la planta de tratamiento de Agua Prieta, llevaba un avance del 86 por ciento y que se esperaba que estuviera lista desde octubre de 2013.
La obra, con una inversión cercana a los 2 mil 695.3 millones de pesos, pretende tratar al 80 por ciento de las aguas residuales de la zona metropolitana de Guadalajara.
Ese mismo mes, el gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval Díaz, admitió que Agua Prieta no será la solución total al saneamiento de los ríos Santiago y Zula.
Hernández Amaya reconoció también que la planta de tratamiento de El Ahogado, tampoco ha solucionado el problema de contaminación en las aguas del río Santiago.
“El Ahogado es un afluente del río Santiago. Hoy en día funciona la planta de El Ahogado, a donde llega agua contaminada del río Zula, de Ocotlán, de Poncitlán, de Atequiza, esa parte donde faltan plantas que operen adecuadamente. La planta sí ayuda a mejorar la calidad del agua, pero no es la solución, tiene que haber un proyecto integral para el río Santiago y sus afluentes”, dijo.
El funcionario explicó que ese “proyecto integral” para el Santiago, deberá contar con más supervisiones de la CNA y que los municipios revisen el agua que las industrias vierten al río.
9.11.13
CICLON EN FILIPINAS...
Un residente filipino se encuentra en un techo de una casa con un telón de fondo de un distrito financiero nublado en Manila, Filipinas, 08 de noviembre El más poderoso ciclón en tres décadas azotó Filipinas, matando al menos a tres personas y el desplazamiento de más de 718.000, según las autoridades de socorro. Ciclon Haiyan con vientos máximos sostenidos de 235 kilómetros por hora (kph) y ráfagas de hasta 275 kilómetros por hora hizo cinco recaladas en las provincias orientales y centrales de Eastern Samar, Leyte, Cebú y Iloilo, dijo el servicio meteorológico nacional. (Francis R. Malasig / EPA)
7.11.13
MINERIA....
Municipio de Cuautitlán revisará cambio de uso de suelo concedido a minera china
• Crearán comisión; “llegaremos hasta las últimas consecuencias”, dice el alcaldeJavier Santos.- Cuautitlán de García Barragán, 6 de noviembre.- Mientras un grupo de vecinos de Tequesquitlán, Jalisco, durante una sesión extraordinaria de cabildo, criticó el cambio de uso de suelo de común a industrial otorgado a la minera china Gan-Bo y solicitó darle marcha atrás, los regidores aprobaron crear una comisión para investigar el caso hasta las últimas consecuencias.Un grupo de ejidatarios mostraron cartelones en la sesión extraordinaria de cabildo donde mencionaban que fue ilegal el cambio de uso de suelo otorgado en la administración pasada, así como otro de que la permanece de la minera, en zona nahua, dependia de ellos en gran medida.
En tanto el alcalde priísta Pedro Sánchez Orozco propuso en sesión extraordinaria crear una comisión compuesta por seis regidores, para que investiguen el caso.
El alcalde subrayó que es necesario investigar bajo qué condiciones se dio el cambio de uso de suelo y con qué permisos cuenta la minera, pero si “en la administración pasada cometieron un error tienen que pagar”, sostuvo el alcalde, quien destacó ante los habitantes de Tequesquitlán que “llegaremos hasta las últimas consecuencias” y dará a conocer en un tiempo razonable el dictamen. Los regidores también acordaron contratar los servicios de un abogado para que los asesore y no meter la “pata y evitar ser denunciados o inhabilitados ante la posibilidad de un contraataque judicial de la minera”.
Al terminar la sesión edilicia, Pablo Loza, uno de los que encabeza el movimiento contra la minera dijo tener la certeza de que en este asunto el gobierno del estado tiene la mano muy metida.
“Creemos que existe mano negra” en este caso ya que el secretario de Gobierno, Arturo Zamora, ha reconocido anomalías en la operación de la minera.
Los ejidatarios también han denunciado la falta de un estudio de impacto ambiental y el haberse falsificado firmas en el acta ejidal, por lo que han denunciado los casos ante la Procuraduría General de la Republica y el Tribunal Agrario de Colima, quien mantiene desde hace más de dos meses clausurada la minera.
Para esta tarde otra comisión de Tequesquitlán se mantenía en Colima en espera del fallo del Tribunal en cuanto a la anulación del acta de asamblea del ejido.
5.11.13
CAMPESINOS...
Campesinos desbloquean carreteras; llegan a acuerdo
El impedimento del paso duró poco más de 10 horas.
- La Policía Federal confirmó bloqueo en el kilómetro 402 de la autopista México-Morelia
Se llegó a un arreglo con las autoridades federales, de cuatro mil 100 pesos la tonelada de maíz
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal confirmaron que los manifestantes dejaron libres las vías a eso de las 20:50 horas.
Uno de los líderes de los campesinos, Eleazar Ribera, dijo que optaron por permitir el tránsito vehicular, luego de llegar a un arreglo con las autoridades federales, de cuatro mil 100 pesos la tonelada de maíz.
En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Jalisco, no confirmó el nuevo precio; sólo indicó que mañana martes el delegado Javier Guízar y el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, oficializarían los acuerdos y la cifra del costo del cereal.
Por la mañana, Eleazar Ribera consignó que se quiere pagar la tonelada de maíz a tres mil 370 pesos, cuando en 2012 se las compraron en cuatro mil 100 pesos y en 2011 a cinco mil 300. Ellos quieren que por lo menos se les dé cuatro mil 500 pesos por tonelada del cereal y que el Gobierno intervenga para lograr el propósito.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que hubo bloqueo a la circulación vehicular en ambos sentidos de la autopista Maravatío - Zapotlanejo, obstrucción en la caseta de peaje Ocotlán, km. 402+000; el cruce con la Carretera La Barca-Atotonilco, tramo: La Barca - Atotonilco, kilómetro 3+600; y carretera Santa Rosa-La Barca, tramo: Ocotlán - La Barca, kilómetro 75+000.
En el municipio de La Barca participó en la movilización un grupo de unos 300 campesinos.
Asimismo, se registró un bloqueo en la carretera Irapuato - Zapotlanejo, Atotonilco, kilómetro 135+500. En el municipio de Ayotlán, Jalisco, 150 campesinos aproximadamente se presentaron.
Carretera Irapuato - Zapotlanejo, tramo: Atotonilco - Tototlán, kilómetro 159+000, cruce con la Carretera La Barca - Atotonilco, tramo: Atotonilco - La Barca, kilómetro 30+000. En el municipio de Atotonilco El Alto, Jalisco, medio centenar participó.
La Policía Federal confirmó bloqueo en el kilómetro 402 de la autopista México-Morelia.
4.11.13
PRODUCTORES DE MAIZ...
Campesinos bloquean carreteras en el Estado
Líderes campesinos indican que no abandonarán los caminos, sino hasta que se pague un precio ''justo'' por el maíz.
- Se estiman entre cinco mil y seis mil agricultores los que se movilizan
Los manifestantes muestran su inconformidad con el precio del maíz
La Policía Federal confirmó bloqueos en el kilómetro 402 de la autopista México-Morelia, el kilómetro 135 de la carretera libre Atotonilco-Ayotlán, y un tercero en el kilómetro 75 de la carretera libre La Barca-Santa Rosa.
Ribera dijo que el gobierno quiere pagar la tonelada de maíz a tres mil 370 pesos, cuando en 2012 la compraron en cuatro mil 100 pesos y en 2011 a cinco mil 300. Ellos pretenden que por lo menos se les dé cuatro mil 500 pesos por tonelada del cereal.
El campesino indicó que no abandonarán los caminos, sino hasta que se pague un precio "justo". Aseveró que se han reunido en días anteriores con autoridades en Guadalajara, sin resultados positivos para ellos; de ahí que se manifiesten.
De acuerdo con reporte de Red Radio Universidad de Guadalajara, serían entre cinco mil y seis mil agricultores los que se movilizan; la inconformidad alcanza los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Nayarit.
Ribera dijo que en total serían 15 mil los que protestan.
EJIDATARIOS...
Ejidatarios nayaritas rehúsan entregar tierras para proyecto turístico de Jalisco
• No quieren entregar sus tierras a la empresa Rasaland, la empresa que comparte acciones con el gobierno de Jalisco Por: Juan Carlos G. Partida
04 de noviembre 2013.- El gobierno de Jalisco enfrenta un litigio agrario ante la negativa de ejidatarios de La Peñita de Jaltemba
a entregar sus tierras para el proyecto turístico La Mandarina, ubicado
en la Riviera Nayarit y promovido por la empresa Rasaland.
La posesión de los terrenos, ubicados en
el municipio de Compostela, Nayarit, donde sigue sin construirse el
complejo habitacional de lujo, está en vilo desde hace seis años porque
los afectados se ampararon y acusan al gobierno estatal de desacato de órdenes judiciales y represión policiaca.
Este problema se suma al de
Chalacatepec, playa que ejidatarios de José María Morelos y de Campo
Acosta, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, tampoco quieren entregar a Rasaland e interpusieron un amparo que detuvo el inicio de las obras.
Otro proyecto inmobiliario fallido fue la Villa Panamericana erigida en Zapopan
por la constructora Corey Integra para los juegos de 2011. Los
edificios llevan dos años desocupados por falta de licencias
municipales.
Entre 2009 y 2010, el anterior gobierno
estatal, de origen panista, se asoció con particulares en estos dos
proyectos, en los cuales invirtió al menos mil 500 millones de pesos tomados del fondo del retiro
del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), en el cual
cotizan alrededor de 100 mil funcionarios estatales y municipales. El
Ipejal no ha recuperado un centavo de esas inversiones.
El nuevo gobierno, de extracción priísta, decidió ampliar la sociedad con Rasaland y adquirir 24 por ciento de las acciones en La Mandarina.
Francisco Ayón,
presidente del consejo de administración del Ipejal, anunció que los mil
157 millones de pesos que se destinaron en 2009 a Vistas Chalacatepec
servirían ahora para diversificar y ampliar la sociedad con Rasaland.
Además de participar en el proyecto en
las costas de Chalacatepec, el nuevo gobierno decidió tener acciones en
La Mandarina, en el hotel Four Seasons de la ciudad de México y en una
bolsa de 80 millones de dólares aportados por el Fondo Nacional de
Infraestructura (Fonadin), con lo cual se estableció la sociedad Activos Turísticos de México.
Según Ayón, aunque con este nuevo trato el Ipejal dejó de ser el dueño de 49 por ciento
del cuestionado desarrollo turístico Vistas Chalacatepec y quedó sólo
con 24 por ciento, esta merma se recuperaría con las acciones de La
Mandarina, el Four Seasons y el fondo líquido de 80 millones de dólares.
Lo que no dijo es que en La Mandarina, al igual que en Chalacatepec, los ejidatarios se oponen.
PRODUCTORES DE MAIZ BLOQUEAN...
Bloquean productores de maíz carreteras que van a Michoacán
• Productores de maíz obstaculizan el paso; Exigen mejores precios por tonelada
Por: Ignacio Pérez Vega
04 de noviembre 2013.- Como lo prometieron, productores de maíz que se encuentran molestos por el precio que se les quiere pagar por tonelada, bloquean este lunes las vías de comunicación entre Guadalajara y Michoacán.
Los bloqueos ocurren desde aproximadamente las 10:40 horas en la autopista Guadalajara Morelia a la altura de Ocotlán y La Barca.
La carretera libre que une a Santa Rosa con La Barca se encuentra cerrada a la altura de Poncitlán, Ocotán, Jamay y La Barca. También se encuentra cerrada la carretera que une a La Barca con Zamora, a la altura del Río Lerma.
Los manifestantes cerraron todos los caminos aledaños a estas rutas, y se movilizan también en los estados de Michoacán, Guanajuato y Nayarit.
El motivo de estas movilizaciones es que se les quiere pagar el precio de la tonelada de maíz a 3 mil 370 pesos, que es precio de mercado, pero solicitan al menos 4 mil 500 pesos.
La solución que proponen ante la diferencia es que el Gobierno federal y el estatal paguen a los compradores la diferencia, a partes iguales.
Los productores aseguran que estarán el
tiempo necesario hasta que lleguen funcionarios de la Secretaría de
Desarrollo Rural y de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, y
que si no les resuelven en 24 horas se van a trasladar a realizar bloqueos en Guadalajara.
Entre los manifestantes se ha mencionado la intención de bloquear la carretera que va de Jocotepec a Sahuayo, por la que aún se puede circular
1.11.13
PUENTE DE ARCEDIANO...
El Puente de Arcediano se convirtió en 'papa caliente'
La
estructura reconstruida. Por años la zona fue de libre acceso para los
ciudadanos, pero ahora hay guardias que restringen el paso.
- La CEA asegura que el ingreso está permitido 'bajo propio riesgo'; corredores LO NIEGAN
La CEA no lo ha entregado a los ayuntamientos y al menos uno de ellos ya rechazó hacerse cargo de la obra
Durante un tiempo solicitó explicaciones, hasta que se cansó. La respuesta cotidiana: “Son órdenes de la CEA”, es decir, la Comisión Estatal del Agua”. Hoy, Don José Luis se ejercita con restricción; sólo puede hacerlo hasta la zona que los corredores conocen como El Mezquitito.
A Don José Luis no se lo contestaron, pero ésta es la explicación de la CEA acerca de por qué restringe el paso. La Unidad de Transparencia de la comisión dice que el Puente de Arcediano es una obra que “no se ha entregado a los municipios” y, mientras tanto, está bajo cuidado del Gobierno del Estado. Y otra razón: que debe “salvaguardar la integridad física de las personas debido al temporal”.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Guadalajara informó ya que prefirió rechazar la recepción de la obra: le significaría demasiados gastos.
Cerrado aunque no llueva
Los corredores dicen que el argumento de las lluvias no se sostiene: la zona ha permanecido restringida todo el año. No obstante, la CEA subraya que la vigilancia en el temporal es porque las luvias “pueden ocasionar deslaves, derrumbes, así como el crecimiento del Río (Santiago)”.
También indica, en el documento 279/2013, que los guardias están en predios propiedad del Gobierno del Estado, vigilando “los sitios de los proyectos del sistema de captación y bombeo de las aguas superficiales de la cuenca alta del Río Santiago para abastecimiento”.
Y acepta que cualquier persona puede entrar, pero debe “desligar al Gobierno del Estado de cualquier responsabilidad de los daños o perjuicios que pueda tener”. Defiende, a su vez, que “esto no quiere decir que se les prohíba la entrada, ya que por tradición es un camino público, de esparcimiento familiar, deportivo (…) pero bajo su más estricta responsabilidad”.
La vigilancia fue contratada en 2010 y, aunque se hizo un sorteo público, la única empresa que respondió fue Centurión Alta Seguridad Privada, cuyo accionista mayoritario es Servando Sepúlveda, ex secretario de Seguridad en Guadalajara.
La CEA defiende que “no prohíbe” el ingreso, pero a su vez refiere que “permitirá el acceso los sábados, domingos y días de fiestas oficiales” a los ciudadanos. Para aclarar esta contradicción se le solicitó un diálogo; lo confirmó y luego lo canceló.
Mientras tanto, los corredores que hace años bajan la barranca esperan a que les aclaren quién debe abrir el paso. Don José Luis, por ejemplo, sigue saliendo a correr cada tercer día, pero al Puente de Arcediano no lo dejan llegar.
EL LIBRE ACCESO ESTUVO PERMITIDO DURANTE AÑOS
Usar el argumento de la seguridad es “un absurdo”, perito del INAH
“¿Cómo pueden contestar algo así?”. El perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cuauhtémoc de Regil, protesta cuando escucha la explicación que da la Unidad de Transparencia de la Comisión Estatal del Agua (CEA) a la pregunta de por qué restringe el paso público a la zona del Puente de Arcediano: por seguridad de los ciudadanos y porque los municipios “no han recibido la obra”.
Para el especialista, la respuesta es “un insulto” y “un absurdo” y prueba que “la autoridad misma se está poniendo en evidencia de que no tiene ninguna idea de lo que es la transparencia”.
Sería el mismo caso con un parque intervenido o una calle al que se impide el acceso a los niños mientras el municipio no concluya el proceso de recepción: “Si la hacen (la calle) nueva o la pavimentan y la dejan lista, ¿no se abre la circulación a los autos hasta que las reciba el Ayuntamiento? Insisto, es una burla”.
El único caso en donde se permiten las restricciones es cuando la seguridad del ciudadano corre riesgo. Como nuevo ejemplo, Cuauhtémoc de Regil expone la alerta por fuga de gas que se vivió en octubre en la zona de Cruz del Sur, en Zapopan.
“Ahí es una obligación de la autoridad impedir el paso para garantizar seguridad a las personas; en este caso (el Puente de Arcediano) no encuentro razones que hayan justificado que nos digan que no podemos pasar. La autoridad usa argumentos ‘mañosos’ para impedir que la gente circule ahí”.
Asegura que él mismo ha sido testigo de la restricción de paso, por lo que le sorprende que “la misma autoridad vaya en contra de las leyes que la rigen”.
Expone que el libre paso fue permitido a lo largo de los años, por lo que la nueva postura lo sorprende. “Es un espacio que sigue sirviendo como camino público y abierto a la libre circulación; no tiene que estar limitado en tránsito (…) Desde los años treinta la gente ha subido y bajado la barranca”.
Se le pregunta si la estrategia tendría también una justificación estética, para impedir que el puente sea víctima de vandalismo. Responde que, de ser el caso, “habría que cubrir el puente, o mejor ni lo hubieran reconstruido. Vivir es riesgoso, y en ello está la posibilidad de morir mañana. Con el puente es lo mismo: puede llevárselo el agua y destruirse; tampoco hay justificación”.
Finalmente, sobre el argumento de seguridad para impedir daño a las personas durante el temporal, advierte que entonces no habría por qué mantenerla de octubre a mayo, cuando no hay lluvias.
LA HISTORIA
El monumento reubicado por una obra que no se logró
La construcción del Puente de Arcediano comenzó en 1894, a cargo de Salvador Collado, y tuvo como modelos obras europeas y el Puente de Brooklyn, concluido en 1883. Fue el primer puente colgante de México y el segundo de América, y mereció preseas por su valor.
En 1950, un rebaño de vacas que pasó causó un colapso, y en 1952 fue reconstruido. Algunas partes son de madera jalisciense que se mandó “estofar” a Durango.
En el punto del pueden original, el Gobierno de Jalisco intentó construir desde 2003 la cortina de la Presa de Arcediano, un proyecto que fue diferido porque los costos se “dispararon”: de tres mil 500 a 15 mil millones de pesos.
Los restos del viejo puente están almacenados en la iglesia del pueblo de Arcediano, convertida en bodega, y en las construcciones aledañas al puente, que se planteó convertir en museo (EL INFORMADOR, 25/JUN/2011).
ARGUMENTOS
“Habría sido un despropósito”: Sindicatura
El síndico de Guadalajara, Luis Ernesto Salomón Delgado, presidente de la Comisión de Patrimonio Municipal, opinó por su cuenta que habría sido un “despropósito” que el Ayuntamiento recibiera el puente.
“Es una situación muy sui generis”, expuso. “Antes estaba ubicado en un paso de caminos de muchísimos años, hoy se colocó en otro lugar donde no hay un cruce de caminos; hay un camino de ida que baja en Tonalá y de Guadalajara, pero del lado de Ixtlahuacán no hay un camino para llegar ahí; es un puente con esa característica”.
De acuerdo con el funcionario, el problema para el Ayuntamiento no habría sido sólo el mantenimiento del puente, sino que se sumarían factores como la seguridad y condiciones sanitarias: “La calidad del agua que corre ahí es compleja, no hay condiciones para que se convierta en una atracción que sirva a la comunidad”.
FALTA DE RECURSOS
Guadalajara no lo quiere
El Puente de Arcediano en la Barranca del Río Santiago no será cuidado ni mantenido por el Ayuntamiento de Guadalajara, que rechazó formalmente la solicitud que le hizo la Comisión Estatal del Agua (CEA) para recibirlo.
Aunque son múltiples los argumentos del Ayuntamiento tapatío, el principal es que no cuenta con la suficiencia presupuestaria necesaria, pues se verían afectados, afirma, otros servicios públicos prioritarios.
Sin embargo, hay otros puntos de relevancia que documentó la Comisión de Patrimonio Municipal de Guadalajara para la negativa final; uno de ellos es que la CEA no demuestra que el Puente de Arcediano sea un bien de su propiedad y, entonces, no puede cederlo al Ayuntamiento; y segundo, que el organismo estatal no estableció ningún convenio previo con la autoridad municipal que la involucrara con el proyecto de reubicación.
Sólo la seguridad privada del puente, dice el dictamen, le demandaría al Ayuntamiento un presupuesto de 25 millones de pesos por un lapso de 807 días (poco más de dos años), que fue lo que la CEA le pagó a la empresa Centurión Alta Seguridad Privada por resguardar el sitio durante ese tiempo.
Respecto a la propiedad del puente —de la cual también se deslinda el Ayuntamiento, pues no hay archivos históricos con los que se le pueda atribuir a la autoridad municipal— apunta el documento: “Dentro del expediente que integra el turno 116/13 no consta ni se acredita la propiedad del Puente de Arcediano a nombre de la CEA de Jalisco; por tanto, dado que no acredita la propiedad sobre dicho puente, no puede celebrar actos de dominio sobre dicha construcción”.
Finalmente, sobre la carencia de un convenio previo a las obras de reubicación del inmueble, dice que la obra debió haberse celebrado mediante un convenio anterior que incluyera a los ayuntamientos involucrados; “dado que no se celebró tal convenio (…) este municipio se encuentra impedido para celebrar, con la CEA, la entrega-recepción del Puente de Arcediano”.
SABER MÁS
Sí tuvieron permiso
El sábado 28 de septiembre, la asociación Guardianes de la Barranca realizó un evento junto a la reconstruida estructura del Puente de Arcediano, para el cual incluso contrató un equipo de sonido e instaló toldos, porque la CEA le permitió el ingreso “los sábados, domingos y días de fiestas oficiales”.
LA OBRA
El puente de hoy
Originalmente, el Puente de Arcediano estaba 800 metros aguas arriba de donde se encuentra ahora. Su reubicación comenzó en 2006, y la fecha trazada para concluirla se hallaba en los primeros seis meses de 2011.
Fue apenas en diciembre de 2012 cuando este medio ventiló que las obras estaban concluidas, aunque —como hoy— el acceso estaba restringido. Entonces, los guardias mencionaban que era porque “aún no se inauguraba formalmente”.
La “apertura” oficial ocurrió en enero de este año, por parte del ex gobernador Emilio González. El entonces mandatario estatal destacó el “respeto” de la autoridad a las especificaciones hechas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, al usar piedras y materiales de la estructura que conectaba a Guadalajara con Zacatecas en el siglo XIX, e incluso la misma técnica de construcción
Suscribirse a:
Entradas (Atom)