Buscan crear conciencia fomentando vacaciones tóxicas
Toxic Tours crea una campaña publicitaria donde se promueven visitas guiadas a destinos donde los ríos están contaminados
Nancy Méndez Castañeda- 1
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CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- Paseos en aguas químicas, ríos de espuma tóxica, snorkel
y buceo en derrames de crudo, relajación en aguas con basura y pesca de
peces muertos son las atracciones turísticas que ofrece una particular
agencia de viajes abanderada por la imagen de figuras como los actores
Alfonso Herrera, Miguel Conde, Bernie Paz, Adriana Louvier, el rockero
Alex Lora y las conductoras Claudia Lizaldi y Carla Medina.
Se trata de Toxic Tours, una agencia que propone con ironía unas vacaciones “atractivas” en los ríos más contaminados de México, que en algún momento fueron fuente de vida y atracción turística de la zona.
Toxic Tours es una campaña de comunicación respaldada por la organización ambientalista Greenpeace, en la que las figuras del espectáculo han donado su tiempo para ayudar.
La campaña inició cuando la agencia de comunicación Circus Marketing se acercó a Greenpeace para ofrecerle su ayuda en comunicación, estrategia y creatividad digital. Juntos eligieron el proyecto de denuncia de contaminación de los ríos, debido a que el 70 por ciento de los cuerpos de agua en México están sucios.
“El desafío fue ayudarlos a amplificar creativamente el problema, contarlo de una manera diferente para llegar a un público que normalmente no se interesa por los conflictos ambientales, por eso planteamos un concepto creativo diferente e irónico para involucrar una audiencia más joven y que no le presta atención a este tipo de temas.
“Así que lo primero que hicimos fue visitar zonas afectadas como el Río Santiago, en Jalisco, específicamente en el Salto de Juanacatlán, que históricamente había sido un lugar muy hermoso y en los últimos 25 años, a consecuencia de las descargas químicas de más de mil industrias, se ha convertido en un lugar muy contaminado, y nos impresionó mucho saber, de primera mano, las historias de la gente afectada”, explicó en entrevista Emiliano Rodríguez Nuesch, director creativo de la campaña Toxic Tours y director digital regional de Circus Marketing.
Previo a la campaña, los pobladores realizaban recorridos esporádicos a los periodistas, estudiantes o científicos para que conocieran el problema. Esta investigación y experiencia inspiró la campaña.
“Así se creó el concepto de la agencia Toxic Tours, para formalizar los recorridos y ofrecer, de modo irónico, visitar los lugares contaminados. Para generar más impacto y ser más provocativos, propusimos las actividades deportivas. Es ficticia la agencia, aunque sí estamos haciendo algunos tours reales, el más reciente con Poncho Herrera y Fernanda Tapia”, explicó Rodríguez.
Cada uno de los spots, cárteles y postales que se exhiben en el portal www.toxictours.com.mx fueron realizados en Valle de Bravo para no arriesgar a los actores a sumergirse en aguas contaminadas reales que pudieran dañar su salud.
“En el caso de Carla Medina, quien en la ficción está haciendo snorkel en petróleo, hicimos una piscina grande con cuatro mil litros de agua donde pusimos elementos comestibles, pues no sólo no tenían que hacerle mal a la conductora, sino que además debían ser amigables con el ambiente para estar alineados con el mensaje y la concientización que desea generar Greenpeace”, acotó.
La campaña tuvo dos etapas de presentación: la primera sin mencionar que Greenpeace estaba detrás del proyecto y sólo como una nueva agencia turística, y la segunda ya con el respaldo de la organización.
“La idea era también que hubiera gente realmente interesada en conocer estos lugares, y ponerlos en contacto con quienes informalmente nos llevaron a conocer una zona afectada, que suelen ser activistas o comunidades locales que combaten la contaminación en su propio lugar. Somos el nexo que los pone en contacto para que realmente asistan a estos lugares”, detalló.
¿Quién participa?
Alfonso Herrera.
Miguel Conde.
Bernie Paz.
Adriana Louvier.
Alex Lora.
Claudia Lizaldi.
Carla Medina.
Portal: toxictours.com.mx
A mediados de noviembre, Greenpeace lanzará una campaña global y aunque no se dará de baja el portal en México, pues ha dado buenos resultados, se pondrá la atención en la contaminación de agua en otras regiones también.
Destinos tóxicos anunciados en el portal:
Aguascalientes (y químicas): El Parque Sabinal de Aguascalientes, sobre aguas químicas del río San Pedro, es ideal para un paseo en familia.
Paisaje de espuma tóxica: La naturaleza muerta del Río Santiago invita a los turistas a la contemplación.
Paisaje bello y crudo: Los permanentes derrames de crudo en el Río Coatzacoalcos crean condiciones ideales para practicar snorkel y buceo.
Amanecer químico: Sale el sol en el Río Santiago. El Salto, Jalisco.
Sol y espuma: Maravillas recónditas y tóxicas en el Río Santiago.
Se trata de Toxic Tours, una agencia que propone con ironía unas vacaciones “atractivas” en los ríos más contaminados de México, que en algún momento fueron fuente de vida y atracción turística de la zona.
Toxic Tours es una campaña de comunicación respaldada por la organización ambientalista Greenpeace, en la que las figuras del espectáculo han donado su tiempo para ayudar.
La campaña inició cuando la agencia de comunicación Circus Marketing se acercó a Greenpeace para ofrecerle su ayuda en comunicación, estrategia y creatividad digital. Juntos eligieron el proyecto de denuncia de contaminación de los ríos, debido a que el 70 por ciento de los cuerpos de agua en México están sucios.
“El desafío fue ayudarlos a amplificar creativamente el problema, contarlo de una manera diferente para llegar a un público que normalmente no se interesa por los conflictos ambientales, por eso planteamos un concepto creativo diferente e irónico para involucrar una audiencia más joven y que no le presta atención a este tipo de temas.
“Así que lo primero que hicimos fue visitar zonas afectadas como el Río Santiago, en Jalisco, específicamente en el Salto de Juanacatlán, que históricamente había sido un lugar muy hermoso y en los últimos 25 años, a consecuencia de las descargas químicas de más de mil industrias, se ha convertido en un lugar muy contaminado, y nos impresionó mucho saber, de primera mano, las historias de la gente afectada”, explicó en entrevista Emiliano Rodríguez Nuesch, director creativo de la campaña Toxic Tours y director digital regional de Circus Marketing.
Previo a la campaña, los pobladores realizaban recorridos esporádicos a los periodistas, estudiantes o científicos para que conocieran el problema. Esta investigación y experiencia inspiró la campaña.
“Así se creó el concepto de la agencia Toxic Tours, para formalizar los recorridos y ofrecer, de modo irónico, visitar los lugares contaminados. Para generar más impacto y ser más provocativos, propusimos las actividades deportivas. Es ficticia la agencia, aunque sí estamos haciendo algunos tours reales, el más reciente con Poncho Herrera y Fernanda Tapia”, explicó Rodríguez.
Cada uno de los spots, cárteles y postales que se exhiben en el portal www.toxictours.com.mx fueron realizados en Valle de Bravo para no arriesgar a los actores a sumergirse en aguas contaminadas reales que pudieran dañar su salud.
“En el caso de Carla Medina, quien en la ficción está haciendo snorkel en petróleo, hicimos una piscina grande con cuatro mil litros de agua donde pusimos elementos comestibles, pues no sólo no tenían que hacerle mal a la conductora, sino que además debían ser amigables con el ambiente para estar alineados con el mensaje y la concientización que desea generar Greenpeace”, acotó.
La campaña tuvo dos etapas de presentación: la primera sin mencionar que Greenpeace estaba detrás del proyecto y sólo como una nueva agencia turística, y la segunda ya con el respaldo de la organización.
“La idea era también que hubiera gente realmente interesada en conocer estos lugares, y ponerlos en contacto con quienes informalmente nos llevaron a conocer una zona afectada, que suelen ser activistas o comunidades locales que combaten la contaminación en su propio lugar. Somos el nexo que los pone en contacto para que realmente asistan a estos lugares”, detalló.
¿Quién participa?
Alfonso Herrera.
Miguel Conde.
Bernie Paz.
Adriana Louvier.
Alex Lora.
Claudia Lizaldi.
Carla Medina.
Portal: toxictours.com.mx
A mediados de noviembre, Greenpeace lanzará una campaña global y aunque no se dará de baja el portal en México, pues ha dado buenos resultados, se pondrá la atención en la contaminación de agua en otras regiones también.
Destinos tóxicos anunciados en el portal:
Aguascalientes (y químicas): El Parque Sabinal de Aguascalientes, sobre aguas químicas del río San Pedro, es ideal para un paseo en familia.
Paisaje de espuma tóxica: La naturaleza muerta del Río Santiago invita a los turistas a la contemplación.
Paisaje bello y crudo: Los permanentes derrames de crudo en el Río Coatzacoalcos crean condiciones ideales para practicar snorkel y buceo.
Amanecer químico: Sale el sol en el Río Santiago. El Salto, Jalisco.
Sol y espuma: Maravillas recónditas y tóxicas en el Río Santiago.
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