14.11.12

COLL RETA...


Coll reta a Arrojo a "dinamitar" represas españolas

CD. Y REGIÓN • 
El funcionario criticó la postura del premio Goldman español de impedir el desarrollo hidráulico de México cuando apenas se regula 17% del agua superficial del país.

Guadalajara  • Antes de pretender restringir el desarrollo hidráulico de México, los españoles deberían eliminar la infraestructura hidráulica que les permite regular y aprovechar hasta 70 por ciento de sus aguas superficiales, pues este país apenas lo hace en 17 por ciento de su territorio y debe avanzar en el tema para garantizar la seguridad hídrica, que implica dar agua de calidad a sus asentamientos humanos, dotar del recurso al desarrollo hidroagrícola y prevenir los riegos tanto de inundaciones como de sequías, dijo hoy el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.
Sin mencionarlo por su nombre, el funcionario hizo alusión a la críticas del experto Pedro Arrojo Agudo, premio Goldman 2003(considerado "el nobel de los ambientalistas”), quien de forma reiterada, en sus visitas a este país, señala el inconveniente de las megaobras hidráulicas por los efectos ambientales y sociales que estas
acarrean.
"Los países del llamado primer mundo hicieron grandes obras en el pasado justamente con esos mismos objetivos; es inaceptable que quieran venir a establecer parámetros a los países que como el nuestro, no tienen resueltos problemas en el tema, y requieren del agua para su desarrollo", puso en relieve el titular de la CEA.
"No tiene validez lo que él dice, al menos para nosotros: si se propone dinamitar las grandes presas de España y lo logra, que después de hacerlo regrese y entonces sí estamos dispuestos a platicar con él", ironizó Coll Carabias.
El funcionario habló en el contexto de una conferencia de prensa en que se promovieron los diversos proyectos en la materia que Jalisco tiene en marcha: la presa El Zapotillo, la planta de tratamiento de Aguaprieta y la presa El Purgatorio, los tres que están más adelantados.
En la cita, el director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, Antonio Iglesias Benítez, subrayó la necesidad de mantener el respaldo de las próximas autoridades estatales para que Guadalajara tenga el futuro asegurado en la materia.
Admitió que es necesario regular el crecimiento urbano para que la zona conurbada se desarrolle mejor, y se dejen de afectar las zonas de recarga del acuífero metropolitano

No hay comentarios: