16.12.12

CONTAMINACION...


Contaminación biológica del Río Santiago sigue por arriba de niveles aceptables

• CEA publica el estudio de calidad del agua correspondiente a julio de 2012
Alejandro Velazco.-
Foto La Jornada Jalisco
La contaminación biológica en el Río Santiago continúa por arriba de los niveles aceptables de la normatividad federal, pese a la operación de la Planta de Tratamiento de El Ahogado, esto según el estudio de calidad del agua correspondiente a julio de 2012, dado a conocer ayer por la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA).
En el monitoreo de junio todos los puntos mostraban incremento en la contaminación por coliformes fecales (La Jornada Jalisco, 14 de septiembre de 2012), en comparativo, al mes siguiente el punto de muestre ubicado en Paso la Yesca bajó para ubicarse en menos de los 1000NMP (Número Más Probable)/100ml –número por debajo de los límites establecidos por la Ley Federal de Derechos (LFD).
Sin embargo, el resto del afluente mantiene altos índices de contaminación, incluyendo las zonas de la compuerta de El Salto de Juanacatlán y la presa de El Ahogado, donde se ubica la planta de tratamiento que trabaja sobre contaminación biológica.
En el informe final, se lee: “en Coliformes Fecales, con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la LFD para uso 3: Protección Vida Acuática, solo se tuvieron valores aceptables o menores de 1000 NMP/100 ml en el punto de muestreo RS10-Paso La Yesca”.
La CEA presentó en un formato diferente este estudio (en comparación con los de meses pasados) con lo cual ya no se puede observar la cantidad de metales pesados en cada punto.
El reporte indica que en metales pesados se tienen resultados que cumplen con LFD en todos los puntos para arsénico, cobre, cromo, mercurio, níquel y plomo. En el caso de Paso la Yesca se sobrepasan los niveles de Cadmio, mientras que en Matatlán, Paso de Guadalupe, San Cristóbal de la Barranca, Arroyo del Ahogado y Río Zula se incumple con la norma en la cantidad de Fierro. Además, se encontraron valores por arriba de lo permitido en aluminio, bario y zinc en todos los puntos.
En general, Carretera a Chapala, Arroyo del Ahogado, Paso de Guadalupe y San Cristóbal de la Barranca fueron las zonas más contaminadas ese mes.
Otro indicador que indica que el agua en todos los puntos está contaminada es la Demanda Química de Oxígeno (DQO) –indicador utilizado para observar la presencia de descargas municipales e industriales-, las únicas zonas que mantiene niveles aceptables en este caso son El Salto de Juanacatlán y Río Zula.

7.12.12

REVELAN...


La CEA, contra empresas de El Salto por verter desechos a colector pluvial

EL SALTO. Imagen tomada en octubre pasado de la descarga de aguas de una de las empresas hacia los ductos pluviales. ESPECIAL
  • Tres compañías señaladas; prepara denuncias en lo penal y ambiental
  • Microcámaras revelan al menos cuatro puntos de descarga; la dependencia señala a “IMI Electronic”, “Salzgitter Mannesmann” y “Vimifos”
GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2012).- La CEA es responsable de abastecer de agua a 35 empresas del corredor industrial de El Salto; sólo tres de ellas cuentan con una planta de tratamiento, aunque todas deberían tratar su líquido de residuo, ya sea que compren, renten equipo o, bien, paguen para que alguien más la limpie.

En estados como Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua y San Luis Potosí, es la autoridad estatal quien se hace cargo del tratamiento del agua y del mantenimiento de las plantas que hay en municipios (descartando a las que operan empresas; ésas son privadas).

Tratar las aguas negras o residuales tiene como objetivo primordial recuperar los cuerpos de agua contaminados, y regresarles un estatus “cristalino”. En Jalisco; específicamente en el caso del Río Santiago, esto es totalmente posible, según la CEA, pero se requiere una gran cantidad de recursos, y además de la voluntad de las autoridades, el apoyo de empresas y ciudadanos para mantenerlos libres de descargas y basura.

Como ejemplos de esta posibilidad, la CEA cita los casos del Río Támesis, en Inglaterra, y el Río Tieté, en Brasil. Ambos, detalla, atraviesan procesos de saneamiento que hoy permiten constatar la presencia de peces, cuando hasta hace unos años eran “prácticamente drenajes”.

Formas de tratar el agua de saneamiento en Jalisco

Una revisión periódica a los ductos pluviales instalados en el corredor industrial de El Salto permitió detectar paso de agua, situación atípica en una fecha del año donde los episodios de lluvia son nulos. Por ello, la Comisión Estatal del Agua (CEA) arrojó microcámaras a los ductos para monitorearlos a detalle, lo que poco después verificó al menos cuatro puntos de descarga clandestina.

Tres empresas son las responsables. La dependencia estatal señala abiertamente a “IMI Electronic”, “Salzgitter Mannesmann” y “Vimifos”, como las que se conectaron al canal exclusivo para el paso de agua pluvial, lo que, de acuerdo con Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad, es “completamente irregular”, por lo que a más tardar la semana entrante estarán levantando denuncias de consideración penal y ambiental contra quien resulte responsable.

En El Salto, un convenio signado con el Ayuntamiento da a la CEA el estatus de organismo operador. Por ello, la dependencia tiene autoridad para realizar los chequeos que ventilaron la irregularidad, y ayer efectuó un recorrido para ventilar las conexiones ilegales.

Durante los trabajos para demostrar la irregularidad, varios miembros de las empresas señaladas salieron para preguntar a la cuadrilla de trabajadores la razón por la que estaban perforando el suelo. El mensaje, en voz de Castañeda Náñez, “no es molestar a la industria”, pero sí dejar en claro que “quien se conecte (al canal de agua pluvial de la CEA) tendrá qué asumir las consecuencias”.

Verter los desechos residuales de las empresas va en detrimento de la vida útil del canal colector; según la autoridad, prácticamente le resta la mitad del tiempo. Por ello, de resolverse a su favor las denuncias interpuestas obligarán al responsable a reparar los daños tanto al concreto como a la infraestructura de la dependencia.

El problema no es nuevo. La CEA ha detectado que “prácticamente los 365 días del año se tiene descarga continua”, por lo que ayer por la tarde mostró las fotografías del interior, tomadas en octubre pasado, que corroboran las conexiones al canal.

Luego de más de cuatro horas para alcanzar el colector principal, se lograron ver los tubos plásticos que salen de las empresas. “Estas descargas en un canal pluvial son completamente irregulares. No tienen permiso de nadie para estar conectadas de esta manera”.

“Eso provoca que la infraestructura se vaya dañando, y luego tengamos un deterioro en un colector pluvial que no está para recibir este tipo de conexiones. Prácticamente lo rompen. Levantaremos un acta de fe de hechos con un notario (Javier Alejandro Macías Preciado, presente en el lugar) para levantar las denuncias penales”. Este medio trató de contactar a las empresas señaladas; una de ellas cortó la comunicación en cuanto se mencionó el motivo del llamado; las otras simplemente no contestaron.

LA CIFRA

139
 plantas fuera de operación, y cuatro más con otro estatus

58 plantas dadas de baja por ser obsoletas

53 plantas en operación

CRÓNICA
Infraestructura muerta en Poncitlán


Hubo una vez una planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal de Poncitlán. Ahora no hay nada. Así lo advierte un mensaje escrito en lodo sobre el vidrio de una ventana. Y es verdad. Ahí, lo único que queda son las ruinas y la evidencia del saqueo y de los meses de abandono.

La planta, que pertenece a la Comisión Estatal del Agua (CEA), limpiaba 39 litros de líquido residual por segundo. Eso es parte del pasado.

Desde hace cuatro años, el agua de drenaje que producen casi ocho mil habitantes de esa cabecera municipal se vierte directamente sobre el Río Santiago, acción que ha sido señalada por la Comisión de Derechos Humanos, instancia que emitió una recomendación al Ayuntamiento; sin embargo, nada se ha hecho.

El nuevo director de Servicios Públicos de Poncitlán, Eduardo Calzada Gutiérrez, conoce el señalamiento de la Comisión, y explica que la administración entrante conoce del problema y trabaja en resolverlo. Para probarlo, hoy el alcalde Víctor Carrillo Muñoz se reunirá con el titular de la CEA, César Coll Carabias.

La cita es para presentarle las condiciones de la infraestructura de saneamiento. Poncitlán tiene seis plantas limpiadoras (Poncitlán, San Juan Tecomatlán, San Pedro Itzicán, Cuitzeo, San Jacinto y Mezcala), de las cuales sólo una opera a 100 por ciento.

Las tratadoras operadas por la CEA son la de Poncitlán, que está en el abandono, y la de Cuitzeo. El resto está en manos del Ayuntamiento.

El municipio sólo puede presumir que la planta de Mezcala funciona a totalidad; sin embargo, el personal que opera el complejo no cuenta con el equipo necesario como botas y trajes. Pese a las carencias, ahí las cosas funcionan bien.

Esta planta, que tiene capacidad de limpiar ocho litros por segundo, trata el drenaje de la comunidad y conduce el agua limpia al lago en un tubo, lo que no ocurre en otros complejos operados por la CEA, como el de Jocotepec.

En Mezcala tampoco hay malos olores. Los operadores cuidan la unidad como profesionales, aunque no fueron a las universidades. Incluso ponen dinero de su salario para cuidar las instalaciones; un ejemplo es que compraron la gasolina para la podadora.

El responsable de esta tratadora, Rafael Pérez, afirma que el agua está 100% tratada e invita a probarla. Cuenta que un día un reportero le tomó la palabra, sin secuelas a su salud.

Entretanto, en la cabecera las fosas están cubiertas por hierbas que miden más de dos metros. Ahí los ladrones ya tomaron hasta los cables de energía eléctrica.

“Cuando llegamos ya estaba así”, explica el director de área, quien detalla que denunciar es imposible porque la tratadora no le pertenece al municipio.

Para recuperar las tratadoras, el Ayuntamiento requiere una cantidad que no tiene, pues entre sus prioridades está asegurar el pago de aguinaldos para sus empleados.

RELEGAN...


Relegan saneamiento de agua

SAQUEADA. Así luce la planta tratadora de la cabecera municipal de Poncintlán
  • Esperan que con la macroplanta de Agua Prieta se traten cerca del 80% de las aguas residuales
  • Por falta de fondos se estanca proyecto para rehabilitar plantas de tratamiento; actualmente sólo se reutiliza 32% del líquido
GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2012).-  Por falta de fondos, el proyecto para rehabilitar plantas de tratamiento en los municipios impedidos de operarlas ha quedado estancado desde 2011. Pero aun con este rezago el ánimo es optimista: la Comisión Estatal del Agua (CEA) pretende obtener 30 millones de pesos adicionales a su presupuesto de 2013 para destinarlos a infraestructura y dar vida a 24 tratadoras antes de que termine la administración en marzo.

Manuel Osés Pérez, director de Operación de Plantas de Tratamiento, informa que con ese monto adicional el porcentaje global de limpieza en Jalisco estaría poco abajo de 40 por ciento.

Según el más reciente corte de la CEA (30 de noviembre), sólo se trata y reutiliza 31.88% de las aguas negras. El porcentaje es bajo, pero crecerá a 80% en cuanto opere la macroplanta de Agua Prieta (abril de 2013), que limpiará ocho metros cúbicos (ocho mil litros) por segundo del Norte de la ciudad.

La iniciativa para que el Gobierno del Estado apoyara la rehabilitación de infraestructura fue anunciada hacia el cierre de 2010 por César Coll Carabias, director de la dependencia. En ese entonces fueron citados los ayuntamientos con plantas en condición de deterioro: 80 alcaldes (o sus representantes) atendieron el llamado, pero al final sólo 60 solicitaron ayuda estatal.

Algunos municipios, detalla Osés Pérez, pidieron auxilio en términos de abastecimiento de líquido, otros en saneamiento y el resto en ambos rubros. La propuesta del Estado era reducir en 30% el gasto de operación a las localidades y además apoyarlas con capacitación y revisiones periódicas para su correcta operación.

A estas fechas se han detectado 53 plantas fuera de operación; se suman dos en fase de estabilización, una en rehabilitación, y una más
en construcción.

Adicionalmente, 58 estructuras fueron dadas de baja por inoperatividad.

El funcionario estatal reconoce que resulta imposible para el Gobierno estatal hacerse cargo de todas, pues “no es un proceso de un día para otro”. La CEA opera 20 plantas en la Entidad, a las cuales promete sumar las 24 adicionales con la partida de 30 millones de pesos para 2013.

Y mientras la autoridad promete optimizar las plantas del Estado, ciertas empresas generan daño ambiental. Ayer se ventiló a tres del corredor industrial de El Salto que prefieren conectarse a un canal pluvial para descargar sus residuos, en lugar de tratarlos por su cuenta

6.12.12

LIXIVIADOS EN ...


Robles deja en manos de la Secretaría General quejas ambientales en Picachos

• El alcalde indicó que cuando Aristóteles Sandoval llegue a la gubernatura, le propondrá que el relleno sanitario regrese a manos del estado
Analy S. Nuño.- El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, minimizó las denuncias que interpondrán los regidores de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) por presuntos delitos ambientales en el vertedero de Picachos, y dejó el tema en manos del secretario general del ayuntamiento, Xavier Marconi Montero, quien dijo, será el que gire los oficios necesarios para que se lleven a cabo los estudios que determinen si hay filtración de lixiviados en el subsuelo.
De acuerdo con el munícipe priísta, la administración cuenta con estudios realizados por la federación en torno al tema ambiental, en el que se descarta que haya un mal manejo de los desechos líquidos así como que exista una filtración de los lixiviados, sin embargo, dijo, se realizarán pruebas para detectar si hay situaciones irregulares y en caso de que existan, determinar qué vertedero está provocándolas, pues en la zona se ubican los vertederos de Picachos y Hasar’s.
“Respeto la decisión de ellos, si ellos consideran que hay un delito ambiental que perseguir, pues de manera individual o como fracción pueden hacerlo (interponer denuncias). Yo he reiterado que no tengo elementos para señalar que hay delito ambiental. Tenemos documentos de un estudio de hace algunos meses realizado a nivel federal que menciona que los lixiviados están siendo bien manejados, y simplemente si hay estudios nuevos estaremos al pendiente de ellos. Ya por acuerdo del cabildo se mandarán pedir algunos estudios en particular y ya veremos qué procede. Supongo que el secretario del ayuntamiento ya debe haber generado los oficios correspondientes. Lo que se pretende es estudiar todo lo que ha pasado en la zona y detectar si hay algún tema de afectación ambiental y ver si es el tiradero de Picachos o el otro vertedero o si hay otro tipo de situaciones”, aseveró.
Robles Peiro indicó que cuando Aristóteles Sandoval llegue a la gubernatura de Jalisco, se le pedirá discutir la viabilidad de regresar la administración del relleno sanitario al estado, pues considera que es un tema que se debe analizar a nivel metropolitano y no municipal.
El alcalde de Zapopan señaló que a finales de noviembre se reunió con los habitantes de los poblados asentados en las cercanías de los vertederos de Picachos y Hasar’s, así como con los integrantes de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales, con quienes se generó una lista de acuerdos entre los que destaca: determinar si hay responsabilidades de Picachos o Hasar’s en la contaminación, y cumplir con una serie de obras en materia social; es decir, darle continuidad al convenio signado por el municipio en 2009.

DESCARGAN...


La CEA prepara denuncias penales por daño ambiental


Municipios

 | 

Contaminación

 | 

CEA

 
Desde esta mañana se comenzaron las perforaciones en los cuatro puntos detectados.
  • Se ha detectado que todo el año se tiene un descarga continua
  • Señala a tres empresas que descargan sus desechos al arroyo de El Ahogado
EL SALTO, JALISCO (06/DIC/2012).- Una revisión periódica a los ductos pluviales instalados en el corredor industrial de El Salto permitió detectar el paso de agua, situación atípica en una fecha del año donde los episodios de lluvia son nulos. Por esta razón, la Comisión Estatal del Agua (CEA) arrojó micro cámaras a los ductos para monitorearlos a detalle, lo que poco después verificó al menos cuatro puntos de descarga clandestina.

Tres empresas son las responsables. La dependencia estatal señala a "Imi Electronics", "Salzgitter Mannesmann" y "Vimifos", como las que se conectaron al canal exclusivo para el paso de agua pluvial, lo que de acuerdo con Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad, es "completamente irregular", por lo que a más tardar la semana entrante estarán levantando denuncias de consideración penal y ambiental contra quien resulte responsable por el delito.

En El Salto, un convenio signado con el Ayuntamiento da a la CEA el estatus de organismo operador. Por ello es que la dependencia tiene autoridad para realizar los chequeos que ventilaron la irregularidad, y hoy realizó un recorrido para abrir el asfalto y ventilar las conexiones ilegales.

Durante los trabajos, varios miembros de las empresas señaladas salieron para preguntar a la cuadrilla de trabajadores la razón por la que estaban perforando el suelo. El mensaje, en voz de Castañeda Náñez, "no es molestar a la industria", pero sí dejar en claro que "quien se conecte (al canal de agua pluvial de la CEA) tendrá qué asumir las consecuencias".

Verter los desechos residuales de las empresas va en detrimento de la vida útil del canal colector; según la autoridad estatal, prácticamente le resta la mitad del tiempo. Por ello, de resolverse a su favor las denuncias interpuestas obligarán al responsable a reparar los daños tanto al concreto como a la infraestructura de la dependencia.

Pero el problema no es nuevo. La CEA ha detectado que "prácticamente los 365 días del año se tiene un descarga continua"; por lo que esta tarde mostró las fotografías tomadas con las micro cámaras en octubre pasado, que corroboran las conexiones al canal.

Desde esta mañana se comenzaron las perforaciones en los cuatro puntos detectados, y aunque demoraron más de tres horas para llegar al colector principal, sí se lograron ver los tubos plásticos que salen de las empresas. "Estas descargas en un canal pluvial son completamente irregulares; no tienen permiso de nadie para estar conectadas de esta manera".

"Eso provoca que la infraestructura se vaya dañando, y luego tengamos un deterioro en un colector pluvial que no está para recibir este tipo de conexiones; prácticamente lo rompen (.) Levantaremos un acta de fe de hechos con un notario (Javier Alejandro Macías Preciado, presente en el lugar) para levantar las denuncias penales".

La CEA es responsable de abastecer de agua a 35 empresas del corredor industrial de El Salto; sólo tres de ellas cuentan con una planta de tratamiento, aunque el 100% debería tratar su líquido de residuo, ya sea que compren o renten su tratadora, o bien, que paguen para que alguien más la limpie por ella. 

3.12.12

LIXIVIADOS...

Lixiviados de Picachos no son tóxicos: Ecología de Zapopan

CD. Y REGIÓN • 
Esta mañana se realizó un recorrido por parte del titular de Ecología municipal y de regidores en la zona del relleno sanitario.
Guadalajara • Regidores de Zapopan acompañados del director de Ecología municipal, Miguel Prado realizaron está mañana un recorrido por el relleno sanitario de Picachos.
Durante el recorrido por la zona, el encargado de Ecología indicó que los lixiviados que están en el lugar no son tóxicos y agregó que al no ser reactivos, inflamables o corrosivos no dependen de la Federación sino del Estado.
El recorrido en el lugar se realizó debido a las constantes quejas de vecinos de comunidades cercanas que indican que el agua está contaminada.

26.11.12

CAMBIO CLIMATICO...

La lucha contra el cambio climático: ¿qué es el Protocolo de Kyoto?

Elementos para comprender el único instrumento jurídico internacional que obliga a los países ricos reducir sus gases de efecto invernadero.
Kyoto
Las consecuencias del efecto invernadero en Qatar - AFP
La principal meta de la conferencia de la ONU sobre cambio climático, que se abre en Doha, con la participación de unos 190 países, es la renovación del primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto, que expira el 31 de diciembre.
A continuación explicamos algunos elementos para comprender el único instrumento jurídico internacional que impone a los países ricos reducciones obligatorias de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
¿QUÉ ES?
El Protocolo de Kioto es el logro principal de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el foro establecido en la Cumbre de Río en 1992.
Este tratado internacional -el único que establece objetivos sometidos a la ley para controlar gases invernadero- ha sido ratificado por 192 países además de la Unión Europea (UE).
Estados Unidos firmó el acuerdo pero se niega a ratificarlo. Bajo obligación, 37 economías industrializadas (denominadas países del "Anexo 1") se comprometieron a reducir las emisiones totales de los seis gases principales -dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitrógeno (N20) y tres fluoruros (HFC, PFC, SF6)- en al menos 5% para 2012, en comparación a 1990.
Los países en vías de desarrollo (categoría "Anexo 2") no quedaron vinculados a un compromiso cifrado de reducción de gases, limitándose a un llamamiento general a acabar con la contaminación, bajo el principio de que son los países ricos los responsables, históricamente, del calentamiento global.
¿CÓMO FUNCIONA ESTE ACUERDO?
Las 37 economías industrializadas del Anexo 1 pueden cumplir sus objetivos de la manera que les convenga, incluso mediante el intercambio de carbono.
El Protocolo también posee dos instrumentos únicos y propios, conocidos como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y la Implementación Conjunta.
Al invertir en proyectos de tecnología limpia en economías en desarrollo o en el ex bloque soviético, las economías avanzadas obtienen créditos de carbono que pueden vender, o ser compensadas por sus cuotas de emisiones.
Países que no llegan a cumplir sus objetivos de emisiones deben compensar por la diferencia, además de que se les asigna una penalidad de 30%, en cualquier segundo periodo de compromiso.
En 2009, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por países del Anexo 2 estaban 6,5% por debajo de su nivel en 1990, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (AIE). Pero esta cantidad oculta grandes diferencias dentro del grupo. Canadá en particular registra una emisión de carbono mucho mayor que la de su objetivo.
HISTORIA ATRIBULADA DEL TRATADO
El Protocolo fue adoptado por la CMNUCC como parte de un "marco" de 21 páginas firmado el 11 de diciembre de 1997, después de 30 meses de negociaciones.
Siguieron varios años de discusiones debido a un muy complejo reglamento, especialmente el conteo de áreas forestales como esponjas de carbono, que pueden ser contrapuestas a emisiones nacionales, lo que muchos ecologistas consideran una escapatoria, una excusa.
En marzo de 2011, el Protocolo fue casi destrozado cuando el entonces presidente norteamericano George W. Bush abandonó el pacto al llamarlo injusto y demasiado costoso para la economía estadounidense. Aun así, el acuerdo sobrevivió gracias al apoyo de la Unión Europea.
La reticente ratificación de Rusia retrasó la implementación, la cual finalmente se produjo el 16 de febrero de 2005.
FUTURO INCIERTO
La reunión de Doha aspira a aprobar un segundo periodo de compromiso de este Protocolo, a partir de 2013. La prolongación del Protocolo fue decidida durante la última conferencia de la ONU sobre el clima, en el 2011 en Durban, tras la expiración del primer periodo de compromiso.
En Doha, el debate se centrará sobre la cuestión fundamental y espinosa de "la igualdad", es decir, la repartición de los esfuerzos entre países del norte y sur para frenar el calentamiento.
Estos últimos insisten sobre la "responsabilidad histórica" de los primeros en el calentamiento del planeta, y en el hecho que ellos tiene, a su vez, "derecho al desarrollo".
A los países en desarrollo les conviene Kioto por sus cláusulas estrictas de conformidad y verificación, además de las "diferenciadas" distribuciones de cargas entre los países industrializados y los pobres.
Pero en los países ricos, el apoyo a Kioto se ha agotado después de la tempestuosa Cumbre de Copenhagen en diciembre de 2009, la cual estableció compromisos voluntarios con el fin de limitar el calentamiento del planeta a 2°C.
Muchos críticos dicen que el tratado de Kioto es anticuado, y que es injusto, porque no impone control de emisiones a China y Estados Unidos, quienes juntos representan el 41% de las emisiones mundiales de CO2. Brasil, India e Indonesia, grandes emisores en desarrollo, tampoco los tienen.
Según cifras de la ONU, los países en desarrollo representan 54% de emisiones de CO2, responsables del calentamiento de la superficie de la tierra, y Estados Unidos el 18%. Los países de Kioto de categoría Anexo 1 representan sólo 25%.

19.11.12

ANUNCIAN...

Anuncian inversión para proyectos hídricos

  • Prevén 53 mil MDP
  • Los ejes de actividades dell proyecto son: cuencas y acuíferos en equilibrio, ríos limpios, cobertura universal de agua potable y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas.
GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2012).-  La inversión en materia de agua en Jalisco, que implica el Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica, Visión 2030, se estima en 53 mil millones de pesos, distribuidos en 542 desarrollos, anunció Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico.

Los ejes de actividades que contempla el proyecto son cuatro: cuencas y acuíferos en equilibrio, al que se destinará 55% de la inversión;  ríos limpios, con 22% del monto; cobertura universal de agua potable, que se lleva 17%, y  a los asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas se destinará 6% de los más de 50 mil millones de pesos.

“Se han invertido un poco más de cuatro mil  quinientos (millones de pesos) en los años anteriores, por lo que las inversiones requeridas hasta 2030 son de aproximadamente 48 mil millones de pesos”, explicó  Iglesias Benítez durante la presentación del programa, en la cual también se entregó el proyecto a las autoridades del Gobierno estatal.

Cuando se lleve a cabo el proyecto ejecutivo de los desarrollos es cuando se tendrá la cantidad exacta del dinero invertido, anunció Iglesias Benítez.

Los ejes con mayor relevancia son los de abastecimiento y saneamiento de agua; en este último, Jalisco cubre arriba de 60% y se espera que en mayo se alcance 81%, cuando entre en operación la planta de tratamiento de Agua Prieta, explicó el director, con lo que quedaría resuelto el saneamiento de las aguas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG),  para continuar con otros poblados de Jalisco.

“El problema es atender a todo lo atomizado que hay al interior del Estado, que es muy complicado porque hay unas localidades muy alejadas de todo y, en consecuencia, los servicios y demás pueden resultar hasta más caros, pero son el siguiente paso”.

La cartera  de 542 planes del Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica se conformó según análisis técnicos y planes de dependencias municipales, estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Respecto al monto invertido por el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, que comprende nueve estados, con sede en Guadalajara, en la presente administración se han invertido siete mil 738 millones de pesos, solamente en el Estado.

“Jalisco ejerce el 30% o un poquito más, comparado con los nueve estados (que conforman el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico)”, explicó Iglesias Benítez, los cuales son, además de dicha Entidad, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Colima.

16.11.12

TIÑE...


Huntsman tiñe con tóxicos
al Río Santiago

- Greenpeace detectó que la empresa líder del sector químicos vierte un cocktail de substancias peligrosas, tanto para la salud humana como para el ecosistema acuático
- Huntsman es uno de los mayores proveedores mundiales de sustancias químicas para el sector textil

México, D.F.- Greenpeace denunció que la corporación Huntsman, uno de los mayores proveedores de sustancias químicas para el sector textil a nivel global, descarga sustancias contaminantes en el Río Santiago, en Jalisco, mismas que pueden afectar la salud humana, como el ecosistema acuático.

Para exponer públicamente a la multinacional, voluntarios de la organización llevaron hasta las oficinas administrativas de Huntsman, en el WTC de la Ciudad de México, decenas de botellas con la leyenda “agua enriquecida con tóxicos cortesía de Hunstman”.

En el informe “Lo oculto de la empresa Huntsman” (1) Greenpeace da a conocer el resultado de dos muestreos tomados en uno de los puntos de descargas del corporativo sobre el Río Santiago, en el municipio de Chapala, donde se encontraron 31 y 52 compuestos orgánicos persistentes, respectivamente; ninguno de los cuales está regulado en las normas oficiales mexicanas sobre descargas a aguas nacionales (2, 3). Las muestras fueron analizadas en los laboratorios de Greenpeace International en la Universidad de Exeter, Reino Unido.

En los resultados del informe Greenpeace explica que su laboratorio detectó algunas substancias muy peligrosas tanto para la salud humana como para el ecosistema acuático. Por ejemplo, el 2,5-dimetil anilina el cual es clasificado bajo la GHS (4) como muy tóxico para la vida acuática (H400), así como dañino si es inhalado y al contacto con la piel.

Otros componentes altamente peligrosos son el trifluorometil aniline, el 2,3-dihidro-1,3,3-trimetil-1H-indole (CAS 118-12-7), clasificado como muy tóxico para la vida acuática y el Ftalato ester DEHP (CAS 117-81-7), un disruptor hormonal potencialmente peligroso para la vida acuática.

Huntsman está descargando sustancias tóxicas al Río Santiago, en un claro ejemplo de contaminación industrial de un cuerpo de agua. Con ello no sólo se pone en peligro el medio ambiente acuático sino también la salud de los habitantes de la Cuenca. Esta contaminación nos afecta a todos”, señaló Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México.

Desde marzo de este año, la campaña “ríos tóxicos” de Greenpeace exige transparencia acerca de las descargas de empresas como Huntsman y que se cumplan con los mismos estándares que siguen en países desarrollados, por ejemplo en la Unión Europea, donde son miles los compuestos que están regulados y muchos de ellos prohibidos o altamente restringidos (5).

El Río Santiago es uno de los principales cuerpos de agua del oeste de México y recibe descargas de decenas de industrias en las que se han detectado presencia de cientos de sustancias químicas tóxicas o de las cuales se desconoce el impacto.

Huntsman es proveedor de varias marcas importantes a nivel global y en particular del sector textil. A través del desafío a la contaminación Detox, Greenpeace exige que estas empresas trasnacionales garanticen cadenas de producción y ropa libre de sustancias tóxicas que puedan afectar a las comunidades al medio ambiente”, concluyó Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

Notas:
1.- Lo oculto de la empresa Hustman. Metales pesados y contaminantes orgánicos en descargas de aguas residuales de la empresa Huntsman, en Atotonilquillo (México), junio de 2012.- http://grpcemx.org/ZLZtk7

2.- Norma Oficial Mexicana  NOM- 001-ECOL-1996, Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca http://www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/noticias/programa_mercurio/marco/norma_001.pdf

3.- Norma Oficial Mexicana  NOM- 002-ECOL-1996, Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd38/Mexico/NOM002ECOL.pdf

4.- Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals (GHS) - second revised edition. United Nations. Retrieved 2012. http://www.unece.org/fileadmin/DAM/trans/danger/publi/ghs/ghs_rev02/English/03e_part3.pdf

5.- Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), Unión Europea, 2012. 10 de marzo de 2012.


Para más información comunicarse con Angélica Simón, coordinadora de prensa de Greenpeace México en el teléfono: 04455- 4084 5320, email: asimon@greenpeace.org
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos.  En la campaña de tóxicos, Greenpeace promueve la responsabilidad extendida de los productores, la reducción y el manejo adecuado de los residuos y la sustitución de materiales peligrosos por compuestos menos dañinos para el ambiente y para la salud humana.

CREAR CONCIENCIA...


BUSCAN CREAR CONCIENCIA FOMENTANDO VACACIONES TÓXICAS

vacacionesPaseos en aguas químicas, ríos de espuma tóxica, snorkel y buceo en derrames de crudo, relajación en aguas con basura y pesca de peces muertos son las atracciones turísticas que ofrece una particular agencia de viajes abanderada por la imagen de figuras como los actores Alfonso Herrera, Miguel Conde, Bernie Paz, Adriana Louvier, el rockero Alex Lora y las conductoras Claudia Lizaldi y Carla Medina.
Se trata de Toxic Tours, una agencia que propone con ironía unas vacaciones "atractivas" en los ríos más contaminados de México, que en algún momento fueron fuente de vida y atracción turística de la zona.
Toxic Tours es una campaña de comunicación respaldada por la organización ambientalista Greenpeace, en la que las figuras del espectáculo han donado su tiempo para ayudar.
La campaña inició cuando la agencia de comunicación Circus Marketing se acercó a Greenpeace para ofrecerle su ayuda en comunicación, estrategia y creatividad digital. Juntos eligieron el proyecto de denuncia de contaminación de los ríos, debido a que el 70 por ciento de los cuerpos de agua en México están sucios.
"El desafío fue ayudarlos a amplificar creativamente el problema, contarlo de una manera diferente para llegar a un público que normalmente no se interesa por los conflictos ambientales, por eso planteamos un concepto creativo diferente e irónico para involucrar una audiencia más joven y que no le presta atención a este tipo de temas.
"Así que lo primero que hicimos fue visitar zonas afectadas como el Río Santiago, en Jalisco, específicamente en el Salto de Juanacatlán, que históricamente había sido un lugar muy hermoso y en los últimos 25 años, a consecuencia de las descargas químicas de más de mil industrias, se ha convertido en un lugar muy contaminado, y nos impresionó mucho saber, de primera mano, las historias de la gente afectada", explicó en entrevista Emiliano Rodríguez Nuesch, director creativo de la campaña Toxic Tours y director digital regional de Circus Marketing.
Previo a la campaña, los pobladores realizaban recorridos esporádicos a los periodistas, estudiantes o científicos para que conocieran el problema. Esta investigación y experiencia inspiró la campaña.
"Así se creó el concepto de la agencia Toxic Tours, para formalizar los recorridos y ofrecer, de modo irónico, visitar los lugares contaminados. Para generar más impacto y ser más provocativos, propusimos las actividades deportivas. Es ficticia la agencia, aunque sí estamos haciendo algunos tours reales, el más reciente con Poncho Herrera y Fernanda Tapia", explicó Rodríguez.
Cada uno de los spots, cárteles y postales que se exhiben en el portal www.toxictours.com.mx fueron realizados en Valle de Bravo para no arriesgar a los actores a sumergirse en aguas contaminadas reales que pudieran dañar su salud.
"En el caso de Carla Medina, quien en la ficción está haciendo snorkel en petróleo, hicimos una piscina grande con cuatro mil litros de agua donde pusimos elementos comestibles, pues no sólo no tenían que hacerle mal a la conductora, sino que además debían ser amigables con el ambiente para estar alineados con el mensaje y la concientización que desea generar Greenpeace", acotó.
La campaña tuvo dos etapas de presentación: la primera sin mencionar que Greenpeace estaba detrás del proyecto y sólo como una nueva agencia turística, y la segunda ya con el respaldo de la organización.
"La idea era también que hubiera gente realmente interesada en conocer estos lugares, y ponerlos en contacto con quienes informalmente nos llevaron a conocer una zona afectada, que suelen ser activistas o comunidades locales que combaten la contaminación en su propio lugar. Somos el nexo que los pone en contacto para que realmente asistan a estos lugares", detalló.
¿Quién participa?
Alfonso Herrera.
Miguel Conde.
Bernie Paz.
Adriana Louvier.
Alex Lora.
Claudia Lizaldi.
Carla Medina.
Portal: toxictours.com.mx
A mediados de noviembre, Greenpeace lanzará una campaña global y aunque no se dará de baja el portal en México, pues ha dado buenos resultados, se pondrá la atención en la contaminación de agua en otras regiones también.
Destinos tóxicos anunciados en el portal:
Aguascalientes (y químicas): El Parque Sabinal de Aguascalientes, sobre aguas químicas del río San Pedro, es ideal para un paseo en familia.
Paisaje de espuma tóxica: La naturaleza muerta del Río Santiago invita a los turistas a la contemplación.
Paisaje bello y crudo: Los permanentes derrames de crudo en el Río Coatzacoalcos crean condiciones ideales para practicar snorkel y buceo.
Amanecer químico: Sale el sol en el Río Santiago. El Salto, Jalisco.
Sol y espuma: Maravillas recónditas y tóxicas en el Río Santiago

TINE CON TOXICOS...


HUNTSMAN TIÑE CON TÓXICOS AL RÍO SANTIAGO

Greenpeace detectó que la empresa líder del sector químico vierte un cocktail de substancias peligrosas, tanto para la salud humana como para el ecosistema acuático
Huntsman es uno de los mayores proveedores mundiales de sustancias químicas para el sector textil Greenpeace denunció que la corporación Huntsman, uno de los mayores proveedores de sustancias químicas para el sector textil a nivel global, descarga sustancias contaminantes en el Río Santiago, en Jalisco, mismas que pueden afectar la salud humana, como el ecosistema acuático.
En el informe “Lo oculto de la empresa Huntsman” Greenpeace da a conocer el resultado de dos muestreos tomados en uno de los puntos de descargas del corporativo sobre el Río Santiago, en el municipio de Chapala, donde se encontraron 31 y 52 compuestos orgánicos persistentes, respectivamente; ninguno de los cuales está regulado en las normas oficiales mexicanas sobre descargas a aguas nacionales. Las muestras fueron analizadas en los laboratorios de Greenpeace International en la Universidad de Exeter, Reino Unido.
En los resultados del informe se detectaron algunas substancias muy peligrosas tanto para la salud humana como para el ecosistema acuático. Por ejemplo, el2,5-dimetil anilina el cual es clasificado bajo la GHS como muy tóxico para la vida acuática, así como dañino si es inhalado y al contacto con la piel.
Otros componentes altamente peligrosos son el trifluorometil aniline, el 2,3-dihidro-1,3,3-trimetil-1H-indole (CAS 118-12-7), clasificado como muy tóxico para la vida acuática y el Ftalato ester DEHP, un disruptor hormonal potencialmente peligroso para la vida acuática.
“Huntsman está descargando sustancias tóxicas al Río Santiago, en un claro ejemplo de contaminación industrial de un cuerpo de agua. Con ello no sólo se pone en peligro el medio ambiente acuático sino también la salud de los habitantes de la Cuenca. Esta contaminación nos afecta a todos”, señaló Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México.
Desde marzo de este año, la campaña “ríos tóxicos” de Greenpeace exige transparencia acerca de las descargas de empresas como Huntsman y que se cumplan con los mismos estándares que siguen en países desarrollados, por ejemplo en la Unión Europea, donde son miles los compuestos que están regulados y muchos de ellos prohibidos o altamente restringidos.
El Río Santiago es uno de los principales cuerpos de agua del oeste de México y recibe descargas de decenas de industrias, en las que se han detectado presencia de cientos de sustancias químicas tóxicas o de las cuales se desconoce el impacto.
“Huntsman es proveedor de varias marcas importantes a nivel global y en particular del sector textil. A través del desafío a la contaminación Detox, Greenpeace exige que estas empresas trasnacionales garanticen cadenas de producción y ropa libre de sustancias tóxicas que puedan afectar a las comunidades al medio ambiente”, concluyó Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

15.11.12

CUESTA MAS...

Cauce del Río Santiago cobra vidas en Juanacatlán


Es un olor... a agua sucia, a drenaje, que se penetra en la nariz, dicen vecinos. ARCHIVO

  • Las madres de familia dicen percibir olores del río
  • Se presentan casos de niños cuya salud comienza a decaer
GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2012).-  La primaria 457 de El Salto da la espalda al municipio de Juanacatlán, pero antes, al Río Santiago, el encargado de dividir el territorio. Ese cauce que ha cobrado vidas de fauna y población corre por detrás del plantel, y hoy cobra también la salud de los escolares.

"Mi niña tiene alergias, desde que estamos aquí se me agravó de la garganta y la tuvieron que operar de las anginas. Y a veces le salen ronchitas", es el testimonio de Sonia Vicente Juárez, que desde residir en la zona ve decaer la salud de su hija menor, de ocho años.

Pero no es el único caso, entre las mamás, a la hora de recoger a los niños, se enteran de lo que pasa con los otros. "La gripa no se les quita, se les limpia unos días y regresa, pero no se quita. La maestra se enojó el otro día porque no llevé a la niña a la escuela en 15 días, no le podía para la gripa".

Y la estrategia del plantel para prevenir la merma en el estado físico de la comunidad estudiantil es... callar. "Cuando los niños se enferman los maestros no dicen nada, por lo mismo, entre nosotras nos enteramos de lo que traen los otros", le sigue Ángel Palma Arias.

Lo peor es que los niños no son los únicos afectados, las mismas madres y cuanto visita el límite de ambos pueblos percibe los olores del río, que en 2008 intoxicó de muerte a Miguel Ángel López Rocha, de ocho años, tras caer a sus aguas.

"Es un olor... a agua sucia, a drenaje, que se penetra en la nariz", que los vecinos de la zona no disocian del pequeño Miguel Ángel, ni de las alergias de los niños ni de los casos de cáncer entre los mayores.

Los aromas se arrancan con más fuerza en tiempos de calor, por lo que en esta temporada la molestia no es tanta para ellos. Pero no es regla. Quizá en una ardiente tarde de verano, el hedor inspiró a un habitante a inmortalizar en una barda la leyenda que se lee mientras se escucha el correr del Santiago: "Cuesta más respirar este aire de muerte, que el lacrimógeno".

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

14.11.12

COLL RETA...


Coll reta a Arrojo a "dinamitar" represas españolas

CD. Y REGIÓN • 
El funcionario criticó la postura del premio Goldman español de impedir el desarrollo hidráulico de México cuando apenas se regula 17% del agua superficial del país.

Guadalajara  • Antes de pretender restringir el desarrollo hidráulico de México, los españoles deberían eliminar la infraestructura hidráulica que les permite regular y aprovechar hasta 70 por ciento de sus aguas superficiales, pues este país apenas lo hace en 17 por ciento de su territorio y debe avanzar en el tema para garantizar la seguridad hídrica, que implica dar agua de calidad a sus asentamientos humanos, dotar del recurso al desarrollo hidroagrícola y prevenir los riegos tanto de inundaciones como de sequías, dijo hoy el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.
Sin mencionarlo por su nombre, el funcionario hizo alusión a la críticas del experto Pedro Arrojo Agudo, premio Goldman 2003(considerado "el nobel de los ambientalistas”), quien de forma reiterada, en sus visitas a este país, señala el inconveniente de las megaobras hidráulicas por los efectos ambientales y sociales que estas
acarrean.
"Los países del llamado primer mundo hicieron grandes obras en el pasado justamente con esos mismos objetivos; es inaceptable que quieran venir a establecer parámetros a los países que como el nuestro, no tienen resueltos problemas en el tema, y requieren del agua para su desarrollo", puso en relieve el titular de la CEA.
"No tiene validez lo que él dice, al menos para nosotros: si se propone dinamitar las grandes presas de España y lo logra, que después de hacerlo regrese y entonces sí estamos dispuestos a platicar con él", ironizó Coll Carabias.
El funcionario habló en el contexto de una conferencia de prensa en que se promovieron los diversos proyectos en la materia que Jalisco tiene en marcha: la presa El Zapotillo, la planta de tratamiento de Aguaprieta y la presa El Purgatorio, los tres que están más adelantados.
En la cita, el director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, Antonio Iglesias Benítez, subrayó la necesidad de mantener el respaldo de las próximas autoridades estatales para que Guadalajara tenga el futuro asegurado en la materia.
Admitió que es necesario regular el crecimiento urbano para que la zona conurbada se desarrolle mejor, y se dejen de afectar las zonas de recarga del acuífero metropolitano