6.12.12

DESCARGAN...


La CEA prepara denuncias penales por daño ambiental


Municipios

 | 

Contaminación

 | 

CEA

 
Desde esta mañana se comenzaron las perforaciones en los cuatro puntos detectados.
  • Se ha detectado que todo el año se tiene un descarga continua
  • Señala a tres empresas que descargan sus desechos al arroyo de El Ahogado
EL SALTO, JALISCO (06/DIC/2012).- Una revisión periódica a los ductos pluviales instalados en el corredor industrial de El Salto permitió detectar el paso de agua, situación atípica en una fecha del año donde los episodios de lluvia son nulos. Por esta razón, la Comisión Estatal del Agua (CEA) arrojó micro cámaras a los ductos para monitorearlos a detalle, lo que poco después verificó al menos cuatro puntos de descarga clandestina.

Tres empresas son las responsables. La dependencia estatal señala a "Imi Electronics", "Salzgitter Mannesmann" y "Vimifos", como las que se conectaron al canal exclusivo para el paso de agua pluvial, lo que de acuerdo con Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad, es "completamente irregular", por lo que a más tardar la semana entrante estarán levantando denuncias de consideración penal y ambiental contra quien resulte responsable por el delito.

En El Salto, un convenio signado con el Ayuntamiento da a la CEA el estatus de organismo operador. Por ello es que la dependencia tiene autoridad para realizar los chequeos que ventilaron la irregularidad, y hoy realizó un recorrido para abrir el asfalto y ventilar las conexiones ilegales.

Durante los trabajos, varios miembros de las empresas señaladas salieron para preguntar a la cuadrilla de trabajadores la razón por la que estaban perforando el suelo. El mensaje, en voz de Castañeda Náñez, "no es molestar a la industria", pero sí dejar en claro que "quien se conecte (al canal de agua pluvial de la CEA) tendrá qué asumir las consecuencias".

Verter los desechos residuales de las empresas va en detrimento de la vida útil del canal colector; según la autoridad estatal, prácticamente le resta la mitad del tiempo. Por ello, de resolverse a su favor las denuncias interpuestas obligarán al responsable a reparar los daños tanto al concreto como a la infraestructura de la dependencia.

Pero el problema no es nuevo. La CEA ha detectado que "prácticamente los 365 días del año se tiene un descarga continua"; por lo que esta tarde mostró las fotografías tomadas con las micro cámaras en octubre pasado, que corroboran las conexiones al canal.

Desde esta mañana se comenzaron las perforaciones en los cuatro puntos detectados, y aunque demoraron más de tres horas para llegar al colector principal, sí se lograron ver los tubos plásticos que salen de las empresas. "Estas descargas en un canal pluvial son completamente irregulares; no tienen permiso de nadie para estar conectadas de esta manera".

"Eso provoca que la infraestructura se vaya dañando, y luego tengamos un deterioro en un colector pluvial que no está para recibir este tipo de conexiones; prácticamente lo rompen (.) Levantaremos un acta de fe de hechos con un notario (Javier Alejandro Macías Preciado, presente en el lugar) para levantar las denuncias penales".

La CEA es responsable de abastecer de agua a 35 empresas del corredor industrial de El Salto; sólo tres de ellas cuentan con una planta de tratamiento, aunque el 100% debería tratar su líquido de residuo, ya sea que compren o renten su tratadora, o bien, que paguen para que alguien más la limpie por ella.