16.12.12

CONTAMINACION...


Contaminación biológica del Río Santiago sigue por arriba de niveles aceptables

• CEA publica el estudio de calidad del agua correspondiente a julio de 2012
Alejandro Velazco.-
Foto La Jornada Jalisco
La contaminación biológica en el Río Santiago continúa por arriba de los niveles aceptables de la normatividad federal, pese a la operación de la Planta de Tratamiento de El Ahogado, esto según el estudio de calidad del agua correspondiente a julio de 2012, dado a conocer ayer por la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA).
En el monitoreo de junio todos los puntos mostraban incremento en la contaminación por coliformes fecales (La Jornada Jalisco, 14 de septiembre de 2012), en comparativo, al mes siguiente el punto de muestre ubicado en Paso la Yesca bajó para ubicarse en menos de los 1000NMP (Número Más Probable)/100ml –número por debajo de los límites establecidos por la Ley Federal de Derechos (LFD).
Sin embargo, el resto del afluente mantiene altos índices de contaminación, incluyendo las zonas de la compuerta de El Salto de Juanacatlán y la presa de El Ahogado, donde se ubica la planta de tratamiento que trabaja sobre contaminación biológica.
En el informe final, se lee: “en Coliformes Fecales, con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la LFD para uso 3: Protección Vida Acuática, solo se tuvieron valores aceptables o menores de 1000 NMP/100 ml en el punto de muestreo RS10-Paso La Yesca”.
La CEA presentó en un formato diferente este estudio (en comparación con los de meses pasados) con lo cual ya no se puede observar la cantidad de metales pesados en cada punto.
El reporte indica que en metales pesados se tienen resultados que cumplen con LFD en todos los puntos para arsénico, cobre, cromo, mercurio, níquel y plomo. En el caso de Paso la Yesca se sobrepasan los niveles de Cadmio, mientras que en Matatlán, Paso de Guadalupe, San Cristóbal de la Barranca, Arroyo del Ahogado y Río Zula se incumple con la norma en la cantidad de Fierro. Además, se encontraron valores por arriba de lo permitido en aluminio, bario y zinc en todos los puntos.
En general, Carretera a Chapala, Arroyo del Ahogado, Paso de Guadalupe y San Cristóbal de la Barranca fueron las zonas más contaminadas ese mes.
Otro indicador que indica que el agua en todos los puntos está contaminada es la Demanda Química de Oxígeno (DQO) –indicador utilizado para observar la presencia de descargas municipales e industriales-, las únicas zonas que mantiene niveles aceptables en este caso son El Salto de Juanacatlán y Río Zula.

No hay comentarios: